Leite defiende liberación de precios y dice que se analizará opción para no subir pasaje

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, indicó que la liberación del precio del combustible traerá consigo importantes beneficios para el sector y la ciudadanía, al haber una competencia de mercado. Además adelantó que plantearán que algún grupo empresarial ofrezca combustible más barato al sector transportista para que no suba el pasaje.

El ministro Gustavo Leite resaltó que siempre el gremio de combustibles estaba a favor de no regular el rubro, pero que ahora que se quitó esa disposición estatal que pesaba sobre el gasoil común, el mismo no está a favor.

“El sector está divido. Eso de que todos están en consenso y que están en contra de la liberación, es bola. Mucha gente ve la liberación como una oportunidad”, dijo y comentó que llegó a conversar con varios emblemas internacionales, los cuales manifestaron que no están a favor o en contra de lo recientemente adoptado, alegando que saben trabajar con la regulación y también cuando se liberan los precios.

En charla con la 970 AM, Leite tildó de “kachiai” (gracioso) el comunicado de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), porque para su elaboración no fueron consultados todos los integrantes del rubro en cuestión.

“Amaneció hoy y no pasó nada (respecto al aumento del precio para el consumidor final). Vamos a ver si suben los combustibles. La semana que viene vamos a analizar con el sector los efectos de la medida. Vamos a ver, hay que ir jugando”, señaló.

Indicó que en el sector de combustible nadie perdió en todo este tiempo. “Acá no hay víctimas, todos crecieron, ganaron plata y pagaron impuestos. Es cierto que se redujeron los márgenes como consecuencia de la competencia”, resaltó.

La autoridad dijo además que los emblemas deben tener cuidado a la hora de solicitar que entre a regir un ente regulador, al señalar que “los reguladores serios en el mundo eliminan la verticalidad de las operaciones, que significa que el empresario que importa no puede distribuir, el que distribuye no puede tener estaciones de servicios; así que cuidado con lo que están pidiendo”.

Respecto al costo del transporte público, dijo que este viernes, por instrucción del presidente Horacio Cartes, establecerán un equipo de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, porque hay “contratos leoninos” que tienen larga data entre los empresarios transportistas y los distribuidores de combustible. Entonces el plan será que un grupo empresarial importante ofrezca el producto más barato al sector del transporte, de modo a que el pasaje refleje el costo de la oferta más baja y no la más elevada.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.