Llega otra edición del Oktoberfest, 100 % bajo carpa

Los días 4, 5 y 6 de octubre en la Costanera de Asunción será la fiesta del Oktoberfest Paulaner. Las entradas se adquieren en la Red de UTS y esta vez todo el público podrá estar bajo carpa.

El brand manager de Paulaner, Gustavo Ortiz, confirmó a HOY que las entradas anticipadas con precios promocionales ya están agotadas, sin embargo, todavía quedan las de full price.

Los costos son los siguientes: para el día jueves 3 de octubre: 90.000 guaraníes, para el viernes 4: 110.000 guaraníes y para el sábado 4: 150.000 guaraníes. Los boletos incluyen: una manija Paulaner y un litro de Paulaner Oktobert Fest Bier.

También existe la posibilidad de comprar mesas, con capacidad para 10 personas. Para el jueves el costo es de G. 1.250.000, para el viernes de 1.450.000 y para el sábado ya no quedan lugares

Las mesas incluyen 10 entradas, 10 manijas Paulaner, 10 litros de Oktoberfest Bier y una picada.

“El año pasado fue récord, ingresaron más de seis mil personas en los tres días, este año creemos que vamos a superar por lejos eso”, comentó Ortiz y detalló que a diferencia de ediciones anteriores, esta vez el evento será 100 % bajo carpas, por lo que no habrá que preocuparse del clima.

 

Largas filas en todo el país, por día del helado gratis

Cada 10 de septiembre se recuerda el "Día Nacional del helado gratis” y la cadena Amandau lo celebra obsequiando cucuruchos o palitos a quienes vayan a cualquiera de sus sucursales en todo el país.

Por noveno año consecutivo se realiza otra edición del Día Nacional del helado gratis, fecha en la que la cadena Amandau regala durante toda la jornada cucuruchos, conitos y palitos.

Esta vez se prepararon 670.000 unidades, cifra idéntica a la de años anteriores y con la que sumarán 4.556.000 helados desde la primera edición, realizada en el 2011.

Para este operativo trabajan cerca de mil personas entre fábrica, distribución, franquicias y encargados de atención al cliente.

“Esta acción, que nació como una idea loca hace ya casi diez años, gana cada vez más adeptos, y eso nos pone muy felices”, contó Jorge Leoz, presidente de Amandau.

Según pasaron los años, en el 2011 habían regalado 250.000 unidades, en el 2012: 300.000, en el 2013: 330.000, en el 2014: 426.000, en el 2015: 570.000 y desde el 2016 hasta ahora se mantienen en 670.000.

Amandau cuenta con más de 220 puntos de venta en todo el territorio y desde poco antes del mediodía ya se observan largas filas en la mayoría de ellos.

 

La plata ya no alcanza: mesas vacías y personal despedido, la crisis golpea fuerte

Al igual que el sector hotelero, el rubro gastronómico está atravesando una dura crisis económica. Los restaurantes registran en un 50 % la caída de sus ventas, por lo que deben abaratar sus costos, despidiendo personal y cerrando espacios de sus locales.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que si bien los fines de semana se observan locales gastronómicos “llenos” de comensales, de lunes a jueves están completamente vacíos. La caída de las ventas ya llega al 50 %, según reconoció.

En entrevista con la 650 AM, el referente del sector mencionó que se ven obligados a disminuir personal, cerrar sectores de los locales para reducir costos, como por ejemplo el uso de la electricidad, y negociar con los proveedores de insumos, pero nunca bajar la calidad del producto.

“Estamos en una crisis bastante grande. Venimos arrastrando hace dos años una situación no confortable en la gastronomía y que desde octubre del año pasado se viene agravando. Mientras que los dos últimos meses fueron muy malos. En agosto hubo días donde no tuvimos ninguna persona en el restaurante”, detalló.

Gayet sostuvo muchos emprendedores se aventuraron y abrieron sus negocios, pero que únicamente duraron en el mercado un año. Esto se debe a varios errores, como la falta de previsión de la situación económica y los gustos de los paraguayos.

“Existen restaurantes que se mantienen hace años, como el Bar San Miguel. La clave mantener la utilidad, personal y aguantar con lo mínimo posible. Los que duran un año cometen errores, gastan mucho en contratar personal, alquiler, y no pueden cubrir luego los sueldos. Hay muchos aventureros en la gastronomía que roban un chef de algún local que les gusta, pagándole 500 mil guaraníes más, pero en unos meses ya no pueden pagarle”, indicó.

Ahondó que el comensal paraguayo no es ir a restaurantes exóticos y trajo a colación el caso de un reconocido local hindú que terminó cerrando sus puertas luego de un año de su apertura. “Para tener éxito debe ser un restaurante temático ahora, ya no igual a los demás”, añadió.

Por último señaló que en la actualidad los restaurantes sufren una competencia directa por el fenómeno de los “food park”, los cuales, según el entrevistado, no emiten factura, pagan alquileres bajos e incluso no tendrían registrados legalmente a sus empleados.

CRISIS GOLPEA AL SECTOR HOTELERO

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó semanas atrás que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal y cerraron pisos enteros, para ahorrar luz y calefón.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.

 

Ven con buenos ojos que Estado gaste más de lo que recauda para acelerar economía

Un mayor endeudamiento puede ser una herramienta, como medida extraordinaria si la circunstancia lo exige, siempre y cuando el dinero se utilice en las inversiones públicas y no así en gastos rígidos, como los salarios de los funcionarios públicos.

Así lo considera el economista y exministro de Hacienda, Germán Rojas, quien, no obstante, aclaró que no conoce los detalles de la propuesta que evalúa el Gobierno para hacer frente a la desaceleración económica y poder llegar a fin de año.

En charla con la radio Universo 970 AM, el experto en economía mencionó que la variación del tope del déficit fiscal figura en la propia ley de Responsabilidad Fiscal. A su parecer esto puede darse bajo una condición única: que esté asociada a inversiones públicas y no a gastos corrientes, como salarios públicos.

Este mayor nivel de endeudamiento, cuando el Estado gasta más allá a sus ingresos, es una medida que puede usarse, considerando que hay inquietud generalizada de muchos actores que piden la reactivación económica, de acuerdo con el entrevistado. “Esta puede ser una herramienta”, acotó y agregó que hay que “sentarse y ver de qué se trata”.

Señaló que también podría no ser justamente un mayor endeudamiento, ya que puede darse la posibilidad de que únicamente sea acelerar los créditos y desembolsos de los préstamos que ya están aprobados.

Ante la crisis económica, el Gobierno está evaluando la posibilidad de aumentar el déficit fiscal por encima del 1,5% del PIB (600 millones de dólares) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.