Llegada de QR a Paraguay impulsa transformación de los medios de pago

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan con contacto físico, además acorta la brecha con la población no bancarizada. El ingreso de esta tecnología constituye un hito dentro de la transformación de los medios de pago de Paraguay.

Esta tecnología de pago ya está en funcionamiento en los aplicativos de la mayoría de los bancos del país y llega a más de 2.500 comercios de todo tipo de rubros, ubicados en más de 100 distritos del país hasta la fecha. Con la expansión QR, Paraguay se ubica entre los países a la vanguardia de medios de pago digitales sin contacto, altamente interactivos y seguros.

La puesta en marcha oficial de los Pagos con QR en Paraguay, se llevó a cabo tras una conferencia de prensa con la participación de José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi, presidente de Bancard, Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Cualquier rubro que esté formalizado puede contar con este método de pago, desde vendedores ambulantes, despensas, autoservice, quioscos, emprendedores, artesanos, boutique, peluquerías, mototaxis, bodegas, hasta grandes cadenas de supermercados. De ahí la factibilidad de este servicio adaptado para todos y con gran potencial para el desarrollo de otros sistemas de pago similares.

Todas las operaciones que se realizan a través de este sistema cuentan con altos estándares de seguridad internacional interoperable, que permitirá, en el futuro, la adopción nacional de aquellos jugadores de medios pago que cumplan las medidas de seguridad internacionales.

Hoy, son muchas las apps que ofrecen la tecnología de pagos QR en el país, entidades bancarias, Billetera Zimple y Pago Móvil. La utilización es realmente sencilla, como sacar una foto. Se escanea la imagen con el código en cuestión del comercio (que seguro estará cerca de la caja) y luego se elige el medio de pago (tarjetas de crédito, débito y cuenta de ahorro o corriente).

Los bancos que ya cuentan con la opción de pago a través de QR, dentro de sus aplicativos son: Banco Familiar, Continental, Atlas, Itaú, Visión, Regional e Interfisa. Están trabajando también en la adaptación de sus apps el Banco Nacional del Fomento (BNF) y el BBVA.

El sistema de pago QR permite la inclusión financiera incluso de personas (también comercios) que en el momento no estén bancarizadas y que pueden igualmente ingresar a la era de pagos digitales, a través de la billetera o cuenta en Zimple.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió con relación a la expansión de pagos con QR a nivel local, indicando que nuestro país necesita avanzar de forma rápida y segura hacia una economía digital y que la inclusión financiera es el elemento más dinamizador para lograr ese fin.

“Esta innovación sumará esfuerzos para lograr una economía más digital, una economía más competitiva para nuestro país, para que se sigan generando muchas oportunidades para toda la sociedad”, expresó el presidente de la banca matriz en el marco de la videoconferencia.

Para los comercios de todos los rubros y tamaños, el QR es una posibilidad de aceptar cobros a través de crédito, débito o cuenta bancaria con solo solicitar su código o bajar la app del comercio y generar códigos QR dinámicos, seguros y con los montos ya incluidos en el mismo.

Los sistemas de pago digitales, como el QR, permiten que se genere un ahorro potencial de 7 millones de metros de papel de bobinas para POS tradicional al año. Eso lo hace 100% amigable con el ambiente.

Todos los comercios que son parte de Bancard que ya cuentan con el POS tradicional, pueden inmediatamente contar con su código QR para el cobro a sus clientes, sin costo, ni hacer ningún trámite, solamente a través del Portal de Comercio, desde donde pueden autogestionar su código de forma impresa y digital.

Así como los tradicionales dispositivos de POS, miniPOS o cobros online, el cobro a través de QR cuenta con todos los estándares de seguridad que ofrece Bancard.

Las ventas que se realicen con tarjetas de crédito se acreditan en 48 horas y con tarjeta de débito, billetera Zimple, en tiempo real.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.