Mayoría de industrias maquiladoras se encuentran operando en Alto Paraná
En el departamento de Alto Paraná están instaladas la mayoría de las industrias maquiladoras.
Recorridos a destacadas industrias maquiladoras, reuniones con exponentes del sector económico, empresarial, comercial y la participación en el Tercer Encuentro de Maquiladores, fueron las actividades realizadas por integrantes de la Misión Oficial al Departamento de Alto Paraná, encabezadas por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. Acompañaron los viceministros de la cartera de Estado, Ramiro Samaniego, de Industria; embajadora Estefanía Laterza, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios; e Isaac Godoy, de MIPYMES. También, formaron parte de la delegación, representantes de organismos internacionales, Silvia Morimoto, PNUD; técnicos del MIC y consultores y especialistas del PNUD.
En el encuentro con los maquiladores, el ministro Luis Alberto Castiglioni destacó que el aporte de la maquila fue de alrededor del 80 %, de los 1.250 millones dólares de exportación de productos industriales manufacturados, lo cual significa el avance del sector. El Ministro Castiglioni y viceministros concluyeron el recorrido en Alto Paraná, pero estuvieron también en Itapúa. En esta zona, la delegación del MIC estuvo en el acto de lanzamiento de la siembre de trigo-zafra 2022/2023, de la FECOPROD, en la Cooperativa La Paz, Itapuá
Resaltó que la institución que dirige desarrolla un trabajo de promoción, en conjunto con el Viceministerio de REDIEX, para llevar la estrategia compuesta de políticas y acciones, a las distintas misiones económicas realizadas en la región y a otros países del mundo, para motivar la radicación de inversiones, siendo uno de los principales portaestandartes la industria maquiladora. “Es uno de los principales elementos que motivan a que se instalen las industrias en Paraguay”, subrayó en la ocasión.
Cabe destacar que en el Departamento de Alto Paraná, están instaladas 118 de las 243 maquilas paraguayas, y son un motor de desarrollo regional y nacional. Una muestra de esto la generación de empleos directos para unas 20 mil familias, teniendo en cuenta que la inversión acumulada es de casi 405 millones de dólares, y fue realizada por industriales de la citada zona del país.
Según informes emitidos por la CNIME, al cierre del mes de abril, las exportaciones de las industrias maquiladoras, alcanzaron 97 millones de dólares, y se registró un aumento del 13 % de los empleos en el sector de la maquila.
Visitas Técnicas a fábricas
Las industrias maquiladoras que recibieron la visita técnica de la delegación del MIC fueron: La empresa Kuarahy Oseva S.A., en el Parque Industrial Mercosur en Ciudad del Este. Se trata de una empresa maquiladora del sector textil que produce prendas de vestir para importantes marcas del Brasil. El objetivo de la visita es porque el parque industrial es una de las empresas proponentes de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, y se encuentra en fase de postulación a un subproyecto asociativo con miras a realizar cursos de capacitación técnica para funcionarios de las empresas miembros.
Otra empresa visitada, fue Nipponflex S.A., dedicada a la producción de colchones de lujo para la exportación a países de Centroamérica y Europa. También, la empresa Super Safety, dedicada a la producción de tapabocas, ubicada en el Parque Industrial Mercosur, recibió a la comitiva del MIC e invitados especiales al evento. En todos los recorridos a las industrias asentadas en el citado predio, acompañó la presidente del Parque Mercosur, Olga Vera.
Otra actividad fue la reunión de trabajo con los actores que forman parte del Programa CAPALT, donde se presentaron los resultados del Comité Selección de Empresas Beneficiarias, referente a las empresas seleccionadas y el cronograma de cursos, en la sede de la CODELESTE.
Habilitan nuevas conexiones aéreas con Brasil y recuperan vuelo con Córdoba
A partir de esta semana y en lo que resta de diciembre, Asunción tendrá vuelos directos con varias ciudades brasileñas. Además, se recuperó la conexión con Córdoba, Argentina.
Javier Ramírez, director de productos turísticos de la Senatur, confirmó que las ciudades brasileñas Campinas, Curutiba, Recibe y Florianópolis tendrán vuelos directos con Asunción, a través de la aerolínea Azul.
A las 10:30 de hoy llega el primer vuelo desde Campinas, que tendrá una frecuencia inicial de lunes y viernes y, a partir de marzo, lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo (5 por semana), con posibilidad de volver a operar desde julio.
El vuelo con Curitiba comienza este 3 de diciembre con dos viajes semanales: martes y sábados.
Puede interesarle: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos
En tanto, a partir del 22 de diciembre inician los vuelos con Recife y Florianópolis. Serán vuelos de temporada y se extenderán hasta el 2 de febrero. Recife, los domingos y Florianópolis, miércoles y domingos.
“Es un importante mercado que se amplía, esperamos trabajar en la promoción turística de ambos destinos para que el flujo de pasajeros crezca hacia ambos lugares”, comentó Ramírez, en una entrevista con Gen-Nación Media.
OTROS DESTINOS
Recientemente se habilitó la conexión con Jujuy, el 12 febrero comenzarán los vuelos con Salta, también fueron recuperados los vuelos con Córdoba.
Lea también: Reforma jubilatoria y otros cambios: todo lo que contiene el proyecto
Supermercados tendrán su “Súper Black” con descuentos
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó la promoción “Súper Black”, que se llevará a cabo desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas del tradicional “Black Friday” en Paraguay.
Este evento busca ofrecer a los consumidores descuentos imperdibles y fortalecer la dinámica comercial de los supermercados.
Durante los tres días del “Súper Black” los clientes podrán aprovechar los super descuentos en productos seleccionados en la mayoría de los supermercados asociados a CAPASU.
Cada supermercado establecerá su propia oferta, por lo que los productos en promoción variarán entre los establecimientos participantes, garantizando variadas opciones para los consumidores.
Para facilitar la identificación de los productos en promoción, los clientes encontrarán en los locales adheridos un distintivo especial del “Súper Black”, y también podrán informarse sobre las ofertas ingresando a las redes sociales de su supermercado preferido.
Con esta iniciativa, CAPASU reafirma su compromiso con el desarrollo económico del sector, apoyando a sus asociados y brindando a los consumidores paraguayos una oportunidad única de ahorro y calidad.
Leé también: Tragedia en Samber: familiares de víctimas denuncian privilegios para conductor ebrio
Decisión de Carrefour no afecta gravemente a Paraguay, según ministro del MAG
La reciente decisión de Carrefour de dejar de vender carne proveniente del Mercosur, incluida la de Paraguay, genera preocupación en el sector agrícola del país. Sin embargo, el ministro del MAG aseguró que esta medida, impulsada por un solo país dentro de la Unión Europea, no tendrá un impacto significativo en las exportaciones de la carne paraguaya
EL Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la decisión de Carrefour, una de las principales cadenas de supermercados de Francia, de dejar de vender carne proveniente del Mercosur, incluyendo a Paraguay. Aunque la medida fue promovida por Francia, destacó que esta postura es una reacción de un solo país dentro de la Unión Europea y que no afectará gravemente a Paraguay, al menos no de forma directa.
Giménez explicó que la decisión de Carrefour y la postura francesa responden en gran parte a las futuras implicancias de la reglamentación 1115 de la Unión Europea, que, a partir del próximo año, entrará en vigencia y afectará las normativas sobre el comercio de carne. Esta reglamentación fue un tema de controversia en el pasado, ya que estaba orientada a limitar el acceso de la carne del Mercosur a los mercados europeos, una medida que los países del bloque consideraban podría tener consecuencias negativas para los productores de la región.
“Es una cuestión de comercio, no sanitaria. Lo importante es que se impidió que entre en vigencia la reglamentación 1115, que sí nos iba a afectar en gran medida”, expresó el ministro en entrevista con la 680 AM.
Nota relacionada: Carrefour cierra sus puertas a carne paraguaya: “Los productores franceses presionaron”
No obstante, el ministro aclaró que, aunque la postura francesa podría tener un impacto en Brasil debido al volumen de carne que exporta, Paraguay no verá una afectación significativa en cuanto a las cantidades de carne que exporta al mercado europeo.
“Nosotros no somos grandes exportadores hacia Europa, por lo que el impacto en Paraguay no es tan fuerte, aunque sí indirectamente pueda haber consecuencias para el Mercosur”, comentó Giménez, quien destacó que la decisión de Francia no es una postura unificada dentro de la Unión Europea y que otros países, como Alemania, podrían adoptar enfoques diferentes debido a su necesidad de importar alimentos.
El Ministro también subrayó que el mercado europeo es solo uno de los muchos que Paraguay está explorando para diversificar sus exportaciones. En los últimos años, nuestro país logró importantes aperturas de mercados en Estados Unidos y Canadá, lo que permitió una expansión considerable de sus exportaciones de carne.
Asimismo, mencionó que se continúa trabajando en la inclusión de nuevos mercados, como Corea y México, lo que dará mayores oportunidades a los productores nacionales.
Giménez recalcó que si bien la salida de Carrefour del mercado europeo no es una tragedia para Paraguay, la situación sí subraya la importancia de diversificar los destinos de exportación.
“Lo más importante es que trabajamos para abrir nuevos mercados, y aunque Europa no sea un gran volumen para Paraguay, es importante seguir avanzando en negociaciones con otros países y fortalecer nuestra presencia en mercados con mayor potencial”, agregó.
Por último, el ministro hizo hincapié en la importancia de mantener una política de calidad en la producción de carne, que fue clave para la competitividad de Paraguay en los mercados internacionales. Sin embargo, reconoció que el país debe continuar cuidando los mercados existentes y no confiar solo en uno solo.