Mbocayaty tendrá un parque industrial, anuncian autoridades locales

Las autoridades del Departamento de Guairá están trabajando en la instalación de un Parque Industrial en la zona de Mbocayaty, del Guairá. Por la ubicación estratégica del lugar, es propicio para el asentamiento de fábricas y empresas, en lo referente a la conectividad y otros incentivos interesantes.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al gobernador de dicha zona del país, Carlos Barreto, y al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Regional Guairá, Nery González, quienes se manifestaron que la reunión fue fructífera y con buenas perspectivas para avanzar aceleradamente en la instalación del parque. Participó también del encuentro, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, y el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Este proyecto prevé el acompañamiento de programas de capacitación provenientes de diferentes instituciones nacionales y de organismos internacionales.

El Gobernador del 4º departamento, Carlos Barreto, calificó la reunión de trabajo de “muy interesante y fructífera”. Al respecto, declaró que “va mi agradecimiento al ministro Castiglioni, por este espacio que ampliamente ha superado mi expectativa. Estamos presentando un proyecto muy importante, que es un parque industrial que estaría ubicado concretamente en la ciudad de Mbocayaty”, comenzó diciendo.

El parque estará ubicado en un área donada por la Municipalidad de dicha ciudad, con todos los documentos ya pertinentes, y con la idea de lograr el asentamiento de fábricas e industrias. Venimos a pedir el asesoramiento y acompañamiento del MIC, en esta etapa incipiente, pero confiados de que va a tener su fruto a partir de esta entrevista que hemos tenido el día de hoy”, remarcó el Gobernador Barreto.

Resaltó que ven a esa zona del país, con un potencial muy importante e interesante por varios factores, siendo uno de ellos la ubicación geográfica. “En el Guairá todas las rutas convergen precisamente en Villarrica, estando conectados con todo el país, y fronteras. Tenemos un acceso rápido, energía barata y confiable y evidentemente mano de obra calificada con jóvenes capacitados, teniendo en cuenta que es sede de muchas facultades”, explicó el Gobernador.

“También, estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en la creación de escuelas de mandos medios que puedan complementar la instalación de industrias, que queremos y a la que apuntamos en el Guaira”, subrayó Barreto.

APOYO DE LA UIP

El presidente de la UIP Guaira, Nery González, mencionó que, desde el gremio industrial de la zona, están acompañando, muy de cerca toda la iniciativa, y más todavía porque existe la excelente predisposición del MIC.

“Contamos con un predio, y ahora ya estamos en la etapa de ir avanzando con el compromiso anunciado por el Señor Ministro de que en breve estarían los funcionarios de la dependencia ministerial, a efectos que puedan acompañar y brindar la asistencia necesaria para proseguir con la habilitación”, dijo.

González sostuvo además que están abiertos a la instalación de todo tipo de industrias, y que van a tratar de dotar de toda la infraestructura básica necesaria en el más breve tiempo.

También es noticia: Apoyados por Efraín, invasores intentan ocupar predio privado

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.

Importaciones bajo materia prima incrementaron un 28% al cierre de abril

En los primeros cuatro meses del año, las adquisiciones bajo este incentivo alcanzaron un total de USD 121 millones, superior en USD 27 millones a lo registrado en el mismo periodo del 2023, lo que revela el buen dinamismo de este régimen.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual del Régimen de Materia Prima reveló que las importaciones bajo este incentivo acumularon un total de USD 121 millones en los primero cuatros mes del 2024, lo que representa un incremento del 28%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó USD 94 millones.

Con respecto a las empresas beneficiadas con este régimen, el informe señala que, al cierre de abril, 202 industrias fueron favorecidas con este incentivo, 2% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando las beneficiarias fueron 198.

Además, en el primer cuatrimestre del año se autorizaron un total de 1.739 solicitudes de importación, lo que representa una variación positiva del 14%, respecto al cierre de abril del año anterior, cuando fueron 1.525 solicitudes.

El 76% de las empresas beneficiadas en el acumulado del periodo en curso, se concentran principalmente en los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 24%; en tanto que el otro 21% en productos metálicos.

Mientras que un 12% en el sector de productos de caucho y plástico, seguido de alimentos y bebidas con el 11%, y el 8% restante corresponde a fabricación de textiles y prendas de vestir.

En cuanto al origen de las importaciones, el informe mensual señala que el 61% de las materias primas provienen de China, seguido de India. En tanto que los países como Japón, Turquía y Estados Unidos cuentan con una participación en menor medida, que va del 6% al 3%, respectivamente.

Igualmente, el informe señala que este régimen tan solo en el mes de abril importó por un valor de USD 40 millones, como así también recibió unas 587 solicitudes de adquisiciones, viéndose beneficiadas 115 industrias.

En cuanto al acumulado hasta abril del régimen de Materia Prima, el documento indica que el 70% de las importaciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. Entre ellos además se destaca la adquisición de productos metálicos con un 52%, mientras que un 18% en el rubro productos químicos y farmacéuticos.

Asimismo, le sigue con un 8% el sector de fabricación de productos de tabaco, mientras que los rubros de productos de papel e impresión y cauchos y plásticos, con un 6% y 4% respectivamente.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 74%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 5%.