Mendoza, el paraíso imperdible del vino argentino

Gastronomía, roadtrip vitivinícola y una provincia completísima a nivel turístico: Mendoza es el viaje perfecto para disfrutar de una de las coordenadas más atrapantes de la Argentina. En esta nota, todo para saber qué hacer en la capital y sus alrededores.

La oferta turística de la séptima provincia más extensa de la Argentina atrae a miles de viajeros por año. Mendoza se postula como un destino que combina naturaleza montañosa con turismo aventura, rutas gastronómicas y momentos de relax. Su principal atracción, el enoturismo, la sitúa en el mapa mundial de las mejores ciudades para esta actividad, así que motivos para probar sus cosechas sobran. Además, sus ríos son ideales para la aventura y el majestuoso Aconcagua, con casi 7 mil metros de altura, habilita uno de los caminos de trekking más increíbles del mundo.

Ruta del vino

Lo más clásico y el mayor imperdible. Mendoza está entre las 10 grandes capitales del vino según Great Wine Capitals y es la gran protagonista dentro del país, produciendo el 78% de toda la Argentina. Las rutas se expanden por cuatro zonas: el norte, el este, el Valle del Uco y la parte sur.

Son muchas las bodegas abiertas al público, en un recorrido que tiene un único objetivo: degustar los mejores vinos de la Argentina maridados con gastronomía gourmet donde se fusionan técnicas de la alta cocina con recetas típicas de platos regionales. El tour se puede hacer de la mano de agencias de turismo con guías que explican en detalle el proceso de elaboración, sus variedades, los cuidados de la vid y la cosecha. ¡Hay que probar el Malbec, la cepa insignia de Mendoza!

Top 3 de bodegas premiadas

La organización The World’s Best Vineyards incluyó en su último ranking anual del 2020 a varias referentes argentinas:

Zuccardi Valle de Uco: vinos de altura de primera calidad que la posicionan como la mejor bodega del mundo, premiada dos años consecutivos (2019 y 2020).

Catena Zapata: ocupa el puesto número 11 de la lista.

Bodegas Salentein: pionera en el Valle de Uco, gana su lugar en el puesto 23 del ranking.

San Rafael

La segunda ciudad más importante de la provincia hace los honores de albergar uno de los accidentes geográficos más interesantes de Sudamérica: el Cañón del Atuel. Además, el recorrido por la ciudad es una actividad en sí misma, con imperdibles como la Catedral, la San Martín, el Laberinto de Borges en honor al famoso escritor argentino y el Museo Ferroviario.

Por fuera del circuito interno, la bucket list incluye:
A 38km de distancia, esta maravilla geológica es, además de uno de los mejores lugares para hacer rafting en el país, un espectáculo color naranja digno de ser fotografiado. Hace millones de años, la erosión fluvial y del viento empezaron a hacer su magia sobre las rocas, dando espacio a formaciones increíbles. Pueden hacerse paseos en catamarán, recorrer la zona con auto y disfrutar de la amplia variedad de turismo aventura que ofrece.
¿Un desierto de arena en plena Mendoza? La respuesta es sí. A 80km de San Rafael se despliega un escenario teñido de naranjas y marrones, con dunas que alcanzan los 200 metros de altura. La recomendación es ir con guía porque su territorio es súper extenso (¡más de 30.000 hectáreas!).
Un espectáculo para los ojos. A menos de una hora desde San Rafael se accede a un área protegida de la provincia bañada de blanco. Una antigua laguna de agua de mar se evaporó, creando este suelo único. En la zona también se puede conocer el Museo de la Sal, donde se venden sales comestibles y para el baño.
Una coordenada que pocos conocen pero que vale mucho la pena. En la localidad de El Sosneado, a una hora y media, se encuentran estas caídas de agua que surgen de la naciente del río Atuel. El paisaje acompaña e incluso hay avistaje de animales típicos de la región: cóndores, guanacos y pumas.

  1. Cañón del Atuel

  1. Dunas del Nihuil

  1. Salinas del Diamante

  1. Cascadas del Atuel

Termas de Cacheuta

Uno de los complejos termales más importantes del país tiene lugar a orillas del Río Mendoza. El agua de las termas proviene de deshielos y va absorbiendo minerales en el camino, dando como resultado piletas a distintas temperaturas, perfectas para un día de relajación entre montañas. Además, también se puede acceder a un restaurante con clásicos argentinos y, para los más aventureros, un parque para hacer rappel, trekking, tirolesa y rafting.

Potrerillos

Esta villa turística a 70km de la capital abre sus puertas para descubrir un valle rodeado de montañas y naturaleza. ¿La impronta personal? El turismo aventura. Su lago artificial - resultado de la construcción de la represa sobre el río Mendoza - es perfecto para actividades como kayak, windsurf, paseos en velero y senderismo bordeando el espejo de agua. Para los amantes del rafting, el río Mendoza ofrece los mejores rápidos. Además de adrenalina, Potrerillos cuenta con buena gastronomía, espacios para relajarse y oferta hotel.

Puente del Inca

Otro ícono de Mendoza: un puente de piedra natural a los pies de unas antiguas aguas termales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre proviene de las comunidades incas, que lo utilizaban para cruzar el río de las Cuevas. ¿Cómo se formó? Por la acción de aguas minerales y sedimentos que fueron otorgándole su paleta de colores tan fotografiable: naranjas, amarillos y ocres. Un imperdible para los fanáticos de la cámara y para cualquier viajero que esté de paso por la provincia.

Parque Provincial Aconcagua

La estrella para aficionados del deporte de altura. Con una altitud de 6962 metros, el imponente Aconcagua es el pico montañoso más alto del mundo, después del sistema de los Himalayas. Este parque protege el sector de la cordillera de los Andes y preserva glaciares de la zona en un escenario natural imponente. Ofrece distintos caminos de senderismo y trekking, y también excursiones de día para disfrutar del lugar.

Las Leñas

Uno de los centros de esquí más conocidos de la Argentina. 29 pistas para todos los niveles, hoteles y gastronomía conviven con uno de los deportes favoritos de los argentinos durante el invierno y la temporada de nieve. Si la visita es durante el verano argentino, el circuito en bicicleta es infalible y las cabalgatas terminan de coronar las vistas desde arriba.

Mendoza capital

La capital mendocina concentra calles repletas de historia, gastronomía y mucho verde. Además, vistas a la ciudad desde las alturas y monumentos nacionales:
¿Dónde ver las mejores panorámicas? La respuesta es en el Cerro de la Gloria, un espacio al que se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta. La recompensa son las vistas y, además, conocer el Monumento Nacional al Ejército de los Andes, realizado en honor al centenario de la Independencia de la Argentina.
El pulmón verde con lago artificial, calles internas, esculturas, un anfiteatro - sede de la famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, en marzo - y hasta un estadio de fútbol icónico en la Argentina por haber sido construido para el mundial de 1978, en donde el país latino se coronó campeón.
El corazón de la ciudad siempre tiene que involucrar gastronomía. La peatonal Sarmiento incluye tres cuadras repletas de locales comerciales y restaurantes para disfrutar de la noche mendocina al aire libre. Por otro lado, la Avenida Arístides es el punto de encuentro nocturno indiscutible: bares, restaurantes y cervecerías despiertan la noche mendocina.
Un punto histórico con un memorial subterráneo de acceso gratuito para ver los restos de la bandera original del ejército libertador y sus vestimentas. En los alrededores del Parque se pueden ver el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno.

  1. Cerro de la Gloria

  1. Parque San Martín

  1. Polos gastronómicos

  1. Parque Cívico

¿Cómo llegar?

Hay vuelos directos desde Buenos Aires que duran 2 horas aproximadamente. Una vez aterrizados, la mejor opción es alquilar un auto para poder recorrer la provincia.

¿Cuándo ir?

Cada estación tiene su encanto. Para ver nieve y disfrutar de la temporada, los meses clave son de junio a septiembre. Si la idea es hacer enoturismo, hay dos opciones: primavera (septiembre

- diciembre) y la época de la vendimia (entre febrero y abril) para aprovechar una de las fiestas nacionales más famosas: la Fiesta de la Vendimia - catalogada por National Geographic como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo -.

¿Cuánto tiempo?

Un mínimo de una semana. Pero, si se suma la ruta de vino completa y lugares alternativos,

¡se calculan de 10 a 15 días!

 

Conocé las joyas de Formosa

Es un recurso natural para los turistas que escapan de las ciudades y desean conectarse con la naturaleza y su gran fauna. Lo podés visitar por estadías prolongadas o detenerte un momento para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje.

PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

Se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 km de la localidad de Laguna Naick Neck, en la provincia de Formosa en Argentina. Este Parque Nacional resguarda una gran diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de ríos.

Esta variedad convierte al área en un lugar de importancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos chaqueños de nuestro país. Las isletas de bosques son tupidas, con árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas, epífitas y un suelo tapizado de caraguataes.

La fauna incluye a las dos especies de yacarés, el negro y el overo; la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguará popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote, aguará guazú y oso hormiguero grande. También se registraron más de 320 especies de aves, muchas asociadas a los humedales presentes.

EL VERTEDERO Y EL FORTÍN

¿Sabías qué?..


El Bañado La Estrella forma parte del «Corredor Ecoturístico del Litoral»? Se trata de una región en el nordeste de Argentina que comprende 6 provincias, 7 grandes áreas y 48 localidades con una población estimada en más de 634 mil personas.

El Corredor Ecoturístico del Litoral busca acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, creando oportunidades de desarrollo equitativo y generando empleo e inclusión, dando a conocer los valores patrimoniales, naturales y culturales.

Las áreas ecoturísticas que comprenden esta región son:
Iberá, en Corrientes.

  • Bañado de la Estrella, en Formosa

  • Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Saltos del Moconá y Parque Provincial Esmeralda, en Misiones.

  • El Impenetrable, en el Chaco

  • Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás, en Santa Fe.

  • Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar, en Entre Río

El Bañado se puede recorrer realizando diferentes actividades: ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos y otras más. Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28, es el sitio agua mediante un sistema de compuertas.

Allí, llegan los pescadores que se acomodan sobre el puente a orillas del Bañado, junto con sus familias para hacer picnics, mateadas y observar la experiencia de los peces dorados en el desnivel. El Vertedero es un espejo de agua con troncos secos que asoman sus ramas donde posan las aves biguás, regalando imágenes de una postal.

El otro rincón del Bañado es el Fortín La Soledad. Un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.

El Fortín fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar sus espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias con criaderos de cerdos, chivos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivirlo.

LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL BAÑADO LA ESTRELLA

  • El Bañado La Estrella es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida.

  • Lo habitan cientos de aves enormes, como el jabirú, ave zancuda de torso blanco, cuello rosado y pico grande, creando un escenario espectacular para los amantes de la fotografía de naturaleza. De hecho, es una de las Áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina. Fue declarado zona AICA.

  • Su paisaje es impactante y cambiante, ya que varía en cada época del año.

  • Tiene algo único, diferente, que sólo se encuentra en el Bañado La Estrella, sus «champales» que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del humedal.

  • A orillas del Bañado La Estrella residen comunidades criollas y originarias que lo convierten en un territorio multicultural único. Allí podrás escuchar lenguas ancestrales con gran vitalidad, como el pilagá, wichí y qom. Incluso guaraní y nivaclé.

  • Los turistas se sorprenden al ver su fauna exuberante, y se maravillan con atardeceres y amaneceres rojizos, inolvidables, llenos de vida.

  • Todas estas riquezas hacen que el Bañado La Estrella forme parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas.

 

Llega la cuarta edición de Basanomics Digital

El Banco Basa llevará a cabo su cuarta edición de Basanomics Digital el miércoles 21 de julio a las 19:00. Se analizará la situación económica actual a nivel local e internacional.

Los economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, realizarán un análisis y evaluación de la perspectiva económica a nivel nacional e internacional.

Como adelanto comentaron que las condiciones externas favorables y el fin de restricciones a la movilidad tienen un impacto positivo en la actividad económica del país y que al mismo tiempo, se observa una mayor precarización del mercado laboral.

Las personas interesadas pueden participar de forma gratuita conectándose en vivo a la página de Facebook o el canal de YouTube del banco y a través del canal GEN.

Sobre Basanomics

Basanomics es una iniciativa del Banco Basa que nació en el 2018 para analizar los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global. Basanomics ofrece la oportunidad de acceder a espacios de debate con información de calidad que facilita la generación de conciencia sobre temas trascendentales para el país.

 

Pagar desde el cel: incorporarán código QR a los tradicionales POS

La plataforma de servicios tecnológicos Bancard inició un plan piloto en el que pretende incorporar el sistema de QR en los tradicionales POS de la red. Con esto los usuarios ya podrán olvidarse de las billeteras, tarjetas y efectivo cuando salen de compras. Las expectativas indican que se superará las 150.000 transacciones con QR a finales de este 2021.

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan mediante el contacto físico. Es así que, desde el año pasado, Bancard impulsa en Paraguay los pagos con QR, pero a través del escaneo del código que está de forma impresa o digital en las pantallas de las cajas en los comercios.

Ahora el cambio llega a los tradicionales dispositivos POS, que los comercios usan de forma habitual y que ya tendrán también la opción de cobrar con QR simplemente con el escaneo del código desde la pantalla.

El piloto ya inicio hace meses y alcanza a más de 20.000 comercios, los cuales ya se están adaptando a esta tecnología y ofreciendo a los usuarios una forma más de cobro.

CÓMO SE PAGA CON EL QR

El proceso para pagar con QR a través del POS es simple. El cliente le indica al cajero que quiere pagar con QR, ingresa el monto de la compra y allí se escanea el código que sale en la pantalla desde el celular, a través de la app de bancos, financieras, cooperativas, Pago Móvil o Zimple y listo, transacción aprobada.

Bancard pretende para finales de este año sumar más de 150.000 transacciones de usuarios con esta tecnología y llegar al 100% de la existencia de POS en comercios.

“Les instamos a los usuarios y a los comercios a que prueben la experiencia para ir mejorando la implementación de esta tecnología que fue desarrollada a nivel local. Cada vez son más los comercios y entidades bancarias que se van sumando a esta ola de “QR” en Paraguay”, indicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Hasta la fecha desde su lanzamiento julio 2020 a junio 2021 ya se realizaron más de 90.000 transacciones solo con QR.

En el mes de junio se batió nuevamente un récord con más de 27.500 transacciones de los usuarios en más de 3000 comercios que ya operan de forma frecuente con QR para sistema de cobro.

Todos los POS del modelo C680 ya tienen habilitado la opción de cobros con QR y los comercios ya fueron debidamente capacitados al respecto. Una de las tantas ventajas con este sistema digital de cobro es que los comercios pueden revisar todos sus movimientos en tiempo real a través de Portal de Comercios, comercios.bancard.com.py. Una plataforma gratuita desarrollada por Bancard para toda su red.

Los usuarios que quieran pagar con QR, solo deben contar con un smartphone y la app de su banco, financiera o cooperativa afilada a su tarjeta de crédito o débito y pulsar la opción de pago con QR. Su comprobante lo perciben de forma digital, evitando de esta forma que se imprima el ticket del POS.