Mipymes, ante el reto de aumentar competitividad y negocio

Las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en Paraguay representan entre el 65 % y el 68 % del empleo en el país, pero están ante el reto de aumentar su competitividad, informó hoy Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)


Fuente: EFE

No obstante, Godoy señaló, en entrevista en la estatal Paraguay TV, que el conjunto de esas empresas solo representan el 10 % del volumen total de negocios del país y muchas de ellas son consideradas de "subsistencia".

Según Godoy, esa escasa capacidad para generar recursos debe de ser mejorada desde su cartera con una reducción de la burocracia y facilitando herramientas que busquen la formalidad y la competitividad del sector.

Con ese objetivo, Godoy indicó que la semana próxima se celebrará el Foro Nacional de Mipymes, donde se presentarán los resultados del trabajo de las mesas temáticas que se han reunido para ultimar un plan nacional del rubro.

"Estamos cerrando un primer proceso en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional de mipymes, resolvimos reactivar este sistema, establecido por la ley, organizando mesas temáticas identificados según las necesidades de las políticas", dijo.

Agregó que hasta el momento se han desarrollado once mesas temáticas con la participación de 96 instituciones y 200 personas comprometidas con esos objetivos.

Explicó que un sistema nacional de Mipymes mejor articulado y con objetivos más sistematizados "nos permitirá abarcar más sectores como la económica creativa o naranja, además de otros aspectos incorporados, como el de la investigación y de la creación".

También se refirió a las iniciativas de los emprendedores con base tecnológica de cara a la búsqueda de fondos para poner en marcha sus prototipos, y a la necesidad de facilitar financiación.

"A estas iniciativas que van a desarrollar estos proyectos tenemos que sumar apoyo técnico para desarrollo, para tener visión de mercado, más financiamiento adecuado, con enfoque empresarial, que permita se sostenible estos proyectos a largo plazo, en medio de la situación favorable de que el país es atractivo a las inversiones", concluyó.

 

Demanda de parejas jóvenes, entre otros atractivos, seduce a prestigiosa inmobiliaria

Paraguay es uno de los principales destinos inmobiliarios de la región. Esta situación se confirma plenamente con la llegada de una de las cadenas de bienes raíces más importantes del mundo, Century 21, que fue atraída por los beneficios que ofrece el país.

La franquicia inmobiliaria “Century 21”, una de las mayores redes inmobiliarias del mundo, llegó a nuestro país, remarcando así que Paraguay es uno de los principales destinos inmobiliarios de la región.

El empresario David Rodríguez, presidente de Century 21 Paraguay, mencionó que C21 es una red inmobiliaria presente en 80 países y ya inauguró durante la jornada del jueves sus oficinas en la torre 1, planta baja, del World Trade Center de Asunción, desde donde operará.

La franquicia de ventas de bienes raíces, que es la más respetada en los Estados Unidos y posee 8 mil oficinas con 120 mil colaboradores en todo el mundo, ofrecerá en nuestro país servicios de intermediación para la compra y venta o alquiler de residencias, departamentos, oficinas corporativas, y terrenos urbanos o rurales.

“Hoy Paraguay se suma como una pieza importante dentro de la compañía con los mismos estándares en servicios inmobiliarios, y muy pronto podremos vestir el tradicional “Gold Jacket” que identifica a todos los asesores inmobiliarios de “Century 21”, conquistando la confianza del cliente y garantizando la diferenciación en valores como la transparencia, profesionalismo e integridad”, esgrimió.

El entrevistado destacó que en nuestro país cuentan con 40 asesores, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, que brindarán servicios de intermediación para la comercialización de propiedades, ya sea para la compra venta o para el alquiler.

El empresario resaltó que la firma se especializa en un segmento de mercado premium y ofrece un servicio diferenciado para "garantizar a los clientes un servicio profesional y ético". Por otra parte, C21 también está abocada a implementar un coaching empresarial a los emprendedores que incursionen en el mundo inmobiliario. Para ello, cuenta con el Programa Intensivo de formación profesional denominado “C21 University”.

GRAN DESARROLLO Y CRECIENTE DEMANDA

Añadió que la misma se vio atraída por el gran desarrollo económico que tuvo Paraguay y la creciente demanda de mejores servicios.

“Hay muy buenas perspectivas para el crecimiento inmobiliario, con nueva etapa y muchos emprendimientos verticales, como además el desarrollo del centro histórico y de la zona del río”, celebró.

Siguió ahondando que actualmente se percibe un notable crecimiento de la demanda inmobiliaria del sector medio y medio-alto. Por ejemplo, aquella pareja recién casada compuesta por jóvenes que buscan independizarse sin perder su nivel de vida.

Así también Rodríguez explicó que en los últimos cinco años se experimentó la regulación del precio de la oferta con la demanda, que se da en torno al proceso de crecimiento. Indicó que aquí no se podrá visualizar una burbuja inmobiliaria, que se usó para hacer referencia a la crisis inmobiliaria en los mercados completos como EE.UU. y España, respecto a las garantías hipotecarias.

Para mayor información comunicarse al correo info@c21.com.py.

 

Exportaciones rozan los US$ 11.800 millones hasta octubre

La exportaciones paraguayas alcanzaron entre enero y octubre de 2018 los 11.779,4 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte de Comercio Exterior.


Fuente: EFE

El dato relativo solo al mes de octubre fue de 1.340,3 millones, un 9,2 % más que en octubre de 2017.

En el caso de las exportaciones de productos primarios, el buen comportamiento de la soja, el arroz y las semillas de sésamo permitieron un resultado final de 2.617,4 millones de dólares, un 4,5 % más.

En cuanto a las exportaciones de origen agropecuario, el dato alcanzado hasta octubre es de 2.588,8 millones de dólares, con un incremento del 10,7 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

El BCP lo relaciona con los envíos de harina y aceite de soja, bebidas alcohólicas, carne bovina, entre otros.

Asimismo, también se registró un comportamiento positivo en las exportaciones de manufacturas de origen industrial, con un acumulado de 839,4 millones, un 13,4 % más que en los primeros diez meses de 2017.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía sufrieron una ligera caída en comparación con 2017, del 0,8 %, con 1.769,7 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, el total hasta octubre se situó en 10.692 millones de dólares, un 14,4 % más.

Estos datos arrojan un superávit de 1.087,4 millones de dólares en la balanza comercial paraguaya, aunque supone una caída del 46,9 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

Plantean aplicar más impuestos al sojero, al que toma cerveza y gaseosa

Varios sectores consideran que no es el momento de aplicar los impuestos a la soja y otros productos como alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, porque los pequeños productores y los consumidores finales terminarán pagando más para destinar el dinero al Estado, que cada vez más malgasta lo que recauda.

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) indicó que el impuesto del 10 % a la exportación de los granos de la soja en estado natural ya fue aprobado en forma general el año pasado y que el 15 de noviembre será tratado en particular en la Cámara Alta.

“Antes de aumentar impuestos, debemos ver la posibilidad de mejorar la calidad del gasto público. Con este impuesto el costo irá directamente a los productores, que son propietarios de menos de 20 hectáreas“, advirtió.

El legislador indicó que el negocio de la soja mueve la producción agrícola y además el traslado con los fletes. Sin embargo, expresó sus dudas respecto a que la exportación alcance los 3.000 millones de dólares al año, para que se dé la recaudación de 300 millones de dólares, tal como presuponen los proyectistas de este nuevo impuesto.

El próximo 15 se tratará también al posible aumento del tributo al tabaco, alcohol y productos azucarados. Esto afectará al consumidor final, según adelantó Rasmussen.

“Tenemos que tener en cuenta que acá el objetivo no es recaudar más, porque muchas veces no es que falte dinero, sino que se mal administra. Si vamos a seguir quitándole dinero al sojero, al que toma cerveza, gaseosa o jugo con azúcar, la pregunta es a dónde irá ese dinero. ¿Va a seguir tirando el dinero a una bolsa rota? ¿Vale la pena? ¿Vamos a gravar más al productor para seguir malgastando el dinero de la ciudadanía?”, cuestionó.

El presupuesto público se multiplicó por cinco en los últimos 15 años, pasando de 3 mil millones a 15 mil millones de dólares, pero sin mejorar el servicio a la ciudadanía, de acuerdo a su parecer.

Por otra parte el congresista alegó que se incentivará el contrabando al aplicar mayores impuestos.

PRODUCTORES DE SOJA PEGAN GRITO AL CIELO

El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, advirtió que este planteamiento, de ser aplicado, será nefasto para el sector, porque permitirá que las multinacionales monopolicen el negocio y que las pequeñas empresas comiencen a desaparecer.

En charla con la 800 AM, recordó que existe una retención del IVA agropecuario del 2,5 % y descartó que su sector no pague impuesto alguno. “Es una gran mentira cuando se dice que no se paga. Creemos que este proyecto está ideado por gente que no quiere la producción en el país”, dijo sobre la intención del Frente Guasu.

ARP RECHAZA IMPUESTO A LA SOJA

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que por más que sea justo, todo aumento de impuesto debe ser consensuado. “No se pueden aumentar por aumentar”, dijo.

Sostuvo que el gravamen a la exportación de la soja perjudicará al que cultiva la soja y desalentará la agricultura. “Es uno de los pilares fundamentales de ingreso de divisas del país, por más que en Paraguay hay un grupo de gente que busca satanizar la soja, pero no es así”, añadió.

Villasanti indicó a la 970 AM que se dará un golpe a la economía, siendo los afectados el consumidor y el productor primario, no así los grandes empresarios, ya que estos trasladarán el monto de los impuestos

En la región, la exportación de soja solo está gravada en Argentina, donde no tuvo buenos resultados. “Argentina mató la producción, la ganadera y la agrícola. Cayó al abismo y recién ahora está recuperando su mercado. No se le puede culpar a su presidente Mauricio Macri, porque recibió un Estado en quiebra. Hay que aprender de los errores y nosotros no podemos jugar con nuestra producción”, mencionó.