Mipymes salen conformes con promesa de Abdo de reactivar el lunes 5

Representantes de Mipymes salieron satisfechos de la reunión con el presidente de la República, bajo la promesa de volver al ruedo el lunes 5 de abril y el compromiso de fortalecer el Fogapy.

El titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, fue el vocero de la mesa de diálogo entre Mario Abdo Benítez y los referentes de industrias y servicios.

“Tenemos la promesa de que se va a trabajar desde el 5, lo cual es sumamente importante, a no ser que se produzca un caos entre el jueves y el viernes”, explicó Tavalla en conversación con los medios y aclaró que esto no implica que en un futuro no existan nuevos cierres.

Pese a esto, se mostró muy optimista ya que en la reunión expusieron que los lugares de trabajo no constituyen grandes focos de contagios cuando se implementan las medidas sanitarias de prevención.

En la reunión anunciaron que se destinarán 100 millones de dólares para el fondeo del Fogapy con recursos que ya están disponibles. El destino iría principalmente al Banco Nacional de Fomento y al Crédito Agrícola de la Habilitación ya que los bancos privados no están muy interesados debido a los bajos intereses preestablecidos como condición para adherirse a esta garantía.

Esto correría a partir de la próxima semana. No obstante también se analiza la posibilidad de nuevos créditos ya que la mayoría de las empresas están endeudadas y los préstamos de la ley de emergencia ya se acabaron.

PLANES A LARGO PLAZO Y UNA SALIDA PARA LOS ATRAPADOS EN INFORMCONF

Tavella reveló que recomendaron al Ejecutivo un plan financiero de al menos un año y ya no de 30 o 60 días, tomando en cuenta que las consecuencias de la pandemia persistirán como mínimo hasta el 2021.

Igualmente solicitaron una mano para los que ingresaron a Informconf y que hoy no pueden acceder a nuevos créditos. El planteamiento es buscar la manera de que si alguien quisiera un préstamo de 20 millones y adeudara un millón, que el banco le conceda 19 millones y el millón de diferencia sirva para saldar informconf.

 

“Entendemos la situación sanitaria, pero no podemos fundir todas las empresas”

Desde el sector de los emprendedores cuestionaron que no son significativas las medidas de contención anunciadas por el Gobierno, ya que por ejemplo los créditos de Fogapy otorgados a través de entidades privadas no contemplan la refinanciación.

Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), señaló que este gremio que nuclea a unos 3.000 socios en todo el país no está de acuerdo con extender más las medidas de restricción, al no haber medidas de contención de parte del Gobierno.

"Entendemos la situación sanitaria, pero tampoco podemos fundir todas las empresas del país y que tengamos más desempleados. Las nuevas restricciones definitivamente tienen consecuencias. Ya se ven las suspensiones laborales y esperemos que solo sea eso, porque sabemos que esto no es sostenible en el tiempo. Si se prolonga, es inevitable el despido", dijo.

Sostuvo que todos los integrantes del sector están acatando las medidas y ya se está teniendo menos facturación, menos ventas y eso repercute en las empresas. “Lo único que podemos hacer es acatar las medidas hasta el 4 y desde el 5 volver a abrir todo. Lo que queremos es evitar que siga subiendo el número de desempleo”, aclaró.

Defelippe argumentó que la única manera de que se pueda retroceder es que el Gobierno salga y haga realmente cumplir las restricciones y que ofrezca un paquete de compensación. “Hasta ahora no se tiene eso y vamos a abrir el 5 de abril", advirtió.

Por último mencionó también enviarán una nota a la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) pidiendo la refinanciación de las deudas sin capitalización de intereses.

 

Decreto paraliza al 60 % de la fuerza laboral, estiman

Alrededor de 1.800.000 personas se quedarán en sus casas, sin posibilidades de producir, debido a las restricciones de la cuarentena estricta. Este grupo representa al 60 % de la fuerza laboral y según estimaciones dejarían de generar G. 420.000 durante el periodo dle decreto.

El especialista en empleos, Enrique López Arce, hizo un cálculo sobre las pérdidas económicas que representará la cuarentena estricta que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

Según cree, alrededor de 1.800.000 personas no podrán trabajar y con la paralización dejarían de ingresar unos 420.000 guaraníes a sus respectivos hogares.

“Si bien se permite el delivery, el consumo igual disminuiría porque el mensaje que se está dando es el de guardar la plata para comprar medicamentos y enseres”, explicó López Arce.

Respecto a las compras de supermercado, si bien estos comercios seguirán operando, la gente solamente optaría por lo más esencial al igual que en marzo del año pasado.

El director reconoció que este es el peor momento de la pandemia en nuestro país, pero al mismo tiempo también para el empleo.

Si bien la cuarentena estricta finaliza el 4 de abril existe la posibilidad de extender estas mismas medidas, tomando en cuenta el argumento médico de que una cama de terapia intensiva tarda unas tres semanas en recuperarse.

 

Empresarios cuestionan decreto improvisado y piden que Gobierno los escuche

Los representantes del empresariado juvenil paraguayo emitieron un comunicado para solicitar al Gobierno que rectifique su rumbo para generar estabilidad y dar resultados en este crítico momento que atraviesa el país.

La empresaria Liz Grutter comentó al canal Gen que decidieron emitir un comunicado desde los Gremios Empresariales Juveniles para ponerse a disposición del Gobierno. “Queremos que seamos escuchados y pongan en acción las sugerencias que hacemos. Necesitamos respuestas, recomponer la confianza el liderazgo patriótico y poner al Paraguay en el centro”, dijo.

La entrevistada mencionó que actualmente existe una desconexión entre el Gobierno y los acuciantes problemas que sufre el pueblo. “Es el momento que debemos ir entregando soluciones. Se necesitan las vacunas y saber el cronograma. Pedimos que nos utilicen como instrumento de las comunicaciones, el domingo nos agarró de sorpresa las restricciones porque sale una comunicación que no era lo que hablaban algunos líderes con nuestro sector”, dijo.

Grutter pidió no cerrar a las empresas que sí están cumpliendo con el protocolo, porque será un acta de defunción total, y resaltó la necesidad de un mayor control de parte de las autoridades. “El adversario, que es el virus, se pone complicado y todos debemos poner de nuestra parte. Lo económico va de la mano, y volver a la fase cero será muy complicado”, subrayó.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO

Hace 1 año estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19. Hemos avanzado con mucho esfuerzo y sacrificio durante todo este tiempo, y si bien estamos convencidos que a esta pandemia Ia derrotamos entre todos, con la fortaleza y fe que caracteriza al pueblo paraguayo, sabemos que hoy nos toca enfrentar la batalla más difícil de todas y no podemos dejarnos caer.

Ante un contexto sanitario cada vez más complicado como jóvenes agremiados y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país, manifestamos que queremos seguir trabajando respetando los protocolos vigentes.

Queremos seguir recibiéndolos en nuestros restaurantes, bares, eventos, hoteles y posadas y complejos deportivos con las debidas medidas sanitarias. Queremos que sigan consumiendo nuestros productos que están disponibles en góndolas y que sigan adquiriendo nuestros servicios con tranquilidad y confianza.

Si bien como ciudadanos sabemos que debemos seguir ocupándonos de lo que está en nuestras manos, cuidándonos con conciencia y responsabilidad, hoy observamos una desconexión total entre el gobierno actual y la sociedad civil, que este cada vez más necesitada de acciones inmediatas, a fin de lograr una reactivación económica y un control sanitario mucho más efectivo.

En ese sentido, como agrupación de gremios empresariales juveniles seguiremos asumiendo el compromiso de ayudar a nuestros sectores a implementar y respetar los protocolos vigentes, y hoy más que nunca, instamos al gobierno a trabajar JUNTOS para encontrar soluciones.

Ya no podemos aceptar la promulgación de decretos improvisados sin antes escuchar y consultar con quienes estamos en la cancha jugando el partido. Estamos aquí para servir, anímense a ESCUCHARNOS.

Exigimos al Presidente de Ia Republica un liderazgo patriótico y a la altura de las circunstancias actuales y dentro de todos los procesos de toma de decisiones a partir de la fecha y hasta el término de su mandato.