Mujeres emprendedoras mostrarán “casos de éxito”

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y Wapas Coworking realizan la segunda edición de +Juntas, donde expondrán casos de éxito y buscarán fortalecer lazos.

El evento +Juntas tiene el objetivo de crear un espacio de conversación con referentes de diferentes áreas, mostrar algunos casos de éxito y, por sobre todo, hacer networking.

La idea es unir fuerzas para que las mujeres emprendedoras puedan debatir y compartir sus experiencias en un ambiente ameno y festivo. 

También se pretende crear un espacio de conversación con referentes de diferentes áreas, mostrar algunos casos de éxito y, por sobre todo, hacer networking.

La Asepy apoyará la iniciativa, ofreciendo descuentos especiales a sus Socias PLUS y espacios de feria.

“Estamos comprometidas en generar más espacios para mujeres emprendedoras, a fin de tener más y mejores oportunidades de conectarnos entre nosotras y dar a conocer casos de éxitos que nos motiven a animarnos a cumplir todos nuestros sueños. Esperamos la participación de nuestras socias y todas las emprendedoras interesadas, ya que tendremos muchas actividades y espacios enriquecedores”, refirió Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asepy.

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Por su parte, Paloma Peña y Claudia Torres, cofundadoras de Wapas, expresaron que esta iniciativa fue pensada por y para mujeres emprendedoras. “Muchas veces nos sentimos solas al momento de emprender y estos espacios son necesarios para sentir que juntas podemos impulsarnos y llegar más lejos”, refirió Paloma.

+Juntas contará con una feria de emprendedoras, testimonios de mujeres emprendedoras resilientes; charlas sobre liderazgo, comunicación y RSE, marketing digital y otros temas dirigidos a impulsar emprendimientos. Asimismo, las asistentes disfrutarán de una zona con stands de comida, chop, tragos, postres, entre otros.

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Las socias Plus Asepy contarán con beneficios, entradas anticipadas G. 50 000; entradas en el lugar G. 70 000. Para participar, ingresar a https://bit.ly/MasJuntas-ASEPY-WAPAS.

En un mes, maquila generó 1.500 nuevos empleos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que, a febrero del 2025, las exportaciones totales ascienden a USD 197 millones, registrando en un solo mes más de 1.500 nuevos empleos vinculados.

Las exportaciones a través de las industrias maquiladoras experimentaron un notable crecimiento en lo que va del 2025, alcanzando los USD 197 millones en estos dos primeros meses. Esta cifra representa un incremento significativo del 23% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a un aumento de USD 37 millones.

Solo en el mes de febrero se exportó por unos USD 98 millones lo cual representó un aumento del 15%. Este desempeño positivo muestra la capacidad del sector para generar valor agregado y contribuir a la balanza comercial del país.

En lo que va del 2025, el 83% de las exportaciones de las industrias maquiladoras se concentran principalmente en:  autopartes (30%), productos de aluminio y sus manufacturas (18%), confecciones y textiles (17%), productos alimenticios (10%), y plásticos y sus manufacturas (10%).

Impulsando la Generación de Empleos

El Régimen de Maquila demostró ser un importante motor para la generación de empleo. Donde se registran actualmente unos 32.232 empleos directos, representando un aumento del 26% en comparación con el mismo periodo del 2024.

Cabe destacar que solo en el mes de febrero se han generado unos 1.542 nuevos empleos directos vinculados al régimen. En términos interanuales, el crecimiento es aún más notable, con un incremento de 6.631 empleos.

El 73% de los empleos generados por las industrias maquiladoras se concentran en los sectores de autopartes, confecciones, servicios intangibles, químicos farmacéuticos, y plásticos y sus manufacturas. Además, se destaca el compromiso con la igualdad de oportunidades, con un 45% de los empleos ocupados por mujeres.

Destinos de Exportación

El 77% del total de las exportaciones se dirigió a países miembros del Mercosur. Brasil se consolida como principal destino, absorbiendo un 64% de las exportaciones, seguido por Argentina con un 12%. El restante 23% se distribuye entre Países Bajos, Estados Unidos, España y Bolivia, cada uno representando un 3% del total exportado.

A su vez, el informe resalta que el 91% de las empresas con programa de maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná (47%); Central (29%); Capital (9%) y Amambay (6%).

Mipymes generan 157.000 puestos de trabajo

De acuerdo con el último Boletín de Formalización, las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes) generan 157.423 empleos formales en el país, en el 2023, con una participación del 63% de hombres y 37% de mujeres.

Las Mipymes desempeñan un papel clave en la generación de empleo formal en Paraguay, según la tercera edición del Boletín de Formalización de Mipymes 2023. De acuerdo con el informe, las empresas registradas en el Registro Nacional de Mipymes suman un total de 157.423 empleos formales, de los cuales 99.010 son hombres y 58.339 son mujeres.

El estudio también revela diferencias en la densidad laboral según el tamaño de la empresa. En promedio, las microempresas emplean a 1,66 trabajadores por unidad económica, las pequeñas empresas cuentan con 4,13 empleados en promedio, mientras que las medianas empresas alcanzan una media de 9,99 trabajadores por establecimiento.

Empleo por sector económico

En cuanto a la distribución sectorial del empleo formal en las mipymes registradas, el informe del Viceministerio revela que el sector servicios encabeza la lista con un 44% del total de empleos formales, seguido por el rubro de comercio, que representa un 27% del empleo generado.

Estos datos subrayan la importancia de las mipymes en la economía paraguaya y su rol en la formalización del empleo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país.

Ponderan crecimiento récord en exportaciones cárnicas a Taiwán

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que, en los últimos dos años, la relación comercial entre Paraguay y Taiwán experimentó un crecimiento significativo, especialmente en el sector cárnico. En donde los envíos de carne porcina paraguaya al mercado taiwanés aumentó un 1.055% en toneladas y 1.152% en valores, consolidando al país asiático como el principal destino de esta producción nacional.

Al cierre del 2024, Paraguay exportó 9.124 toneladas, por un valor de USD 28 millones de carne porcina a Taiwán, lo que representa el 86% del total de sus exportaciones en este rubro. Actualmente, Paraguay es el tercer mayor proveedor de carne porcina para Taiwán, según los datos oficiales de Senacsa.

En cuanto a la evolución de los dos últimos años de la carne porcina, si se hace una comparación de los dos primeros meses del 2025 con el mismo periodo del 2023, se registra un aumento de 1.520.528 kilos, reflejando un crecimiento del 1.055%. En términos de ingresos, la diferencia positiva alcanzó los USD 4,7 millones, un incremento del 1.152% en relación con el mismo período del 2023.

Para este año, las expectativas de exportación ascienden a 15.000 toneladas, lo que fortalecerá aún más el intercambio comercial entre ambas naciones.

Cabe recalcar que desde el Viceministerio de Rediex, con la presencia de los Agregados Comerciales y la Embajada Paraguaya en la República de Taiwán, se trabaja arduamente para el incremento de los envíos a este destino, como también la apertura de nuevos productos paraguayos.

Carne bovina en Taiwán

Otro de los productos nacionales que también registra un crecimiento sostenido en los últimos años es la carne bovina. De acuerdo a los datos oficiales las exportaciones paraguayas de este rubro a Taiwán aumentaron un 68,4% en volumen y un 109% en ingresos.

Al cierre de febrero del 2025, los envíos de la proteína roja a Taiwán alcanzó un incremento de 2.946.777 kilos en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto a los ingresos, se registró una diferencia positiva de USD 22 millones, lo que representa un incremento del 109%.