Multinacional alemana contratará a 20 operarios

Personas de 20 a 45 años pueden acercarse hoy a la Municipalidad de Luque para competir por una de las 20 vacancias laborales que busca llenar una Multinacional alemana en dicha ciudad.

La fábrica Kromberg and Schubert de la multinacional alemana se instalará al lado de la Municipalidad de Luque.

La firma contratará a ocho personas para control de calidad industrial y a 12 para logística industrial y depósito, por lo que los candidatos deberían tener experiencia en estas áreas.

Tanto los encargados del Ministerio del Trabajo como los representantes de la empresas se ocuparán de hacer las entrevistas en la Municipalidad de Luque (Guillermo Leoz esquina Pasake Santa Catalina), únicamente a la¡s personas con este perfil.

En recientes convocatorias anteriores se acercaron 200 interesados, de los cuales, 42 fueron preseleccionados que pronto tendrán entrevistas finales con técnicos de la empresa.

Se estima que a finales de julio habrá necesidad de contratar más empleados, por lo que habrá otros llamados en las próximas semanas.

 

Titular de la UIP no sabe lo que pasa en CDE, según Fedecamaras

“Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), remarcó que los comerciantes fronterizos sí aportan a la economía fiscal del país y desmintió que con las tiendas libres de impuestos pretendan lesionar el comercio.

Tony Santamaría, presidente de la Fedecámaras, rechazó las declaraciones de Gustvao Volpe, presidente de la UIP, quien expresó su desacuerdo con el uso de Duty Free para reactivar el comercio en Ciudad del Este.

En charla con la 970 AM, Santamaría indicó que los comercios fronterizos representan un 30% de la recaudación del fisco y resaltó que no se puede vivir en una burbuja desconociendo lo que ocurre en el este del país.

Aseguró que la medida que el Gobierno pretende adoptar es muy sencilla y que no se utilizará el Duty Free para lesionar el comercio local, al remarcar que los productos más comercializados son los electrónicos y que las mercaderías importadas ni siquiera se fabrican en el Paraguay.

 

En CDE desconocen reducción de impuestos que anuncia Brasil, pero preparan alternativa

La reducción de aranceles para importación de artículos electrónicos que anunció Jair Bolsonaro todavía no es una realidad, aclararon los comerciantes de la frontera. Sin embargo, ya solicitan una tasa de impuestos única para todos los productos.

El secretario general de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, Said Taigen, dijo que desconoce el origen del anuncio brasileño de la reducción de aranceles para la importación de electrónica, que del 16 % bajará a solo el 4 %.

“Si es cierto sería un impacto muy duro para el comercio nuestro, ojalá que no sea así”, expresó Taigen en conversación con la 970 AM.

No obstante adelantó que de concretarse esta medida, insistirán al Gobierno en la posibilidad de aceptar la reducción de todos los aranceles y convertirlos en una tasa de impuestos única, al 3 %.

“Lo que queremos es simplificar y dinamizar, hace un impuesto contrarrestado para poder competir y seguir viviendo”, sostuvo Taigen.

Aclaró que hasta el momento han mantenido un diálogo muy fluido con el Gobierno y que la intención ahora no es dejar de abonar tributos sino lograr un reajuste.

 

Ministro de Hacienda: "Se destrabó la crisis de los reales"

El ministro de Hacienda Benigno López celebró que los bancos privados del Brasil hayan decidido reiniciar las operaciones de transferencia de divisas (reales).

Ayer, los bancos privados de Brasil anunciaron a sus pares paragua­yos que se han restablecido las condiciones para reiniciar las operaciones de exporta­ción de reales al Brasil, luego de la reunión que el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, y el presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Can­tero, mantuvieron en Brasi­lia con sus pares brasileños.

“Se destrabó la crisis de los reales. Vemos con mucha satisfacción que se esté regularizando el proceso de exportación de reales al Brasil”, sostuvo López en charla con la 970 AM.

Consideró que la misión paraguaya que fue al vecino país permitió esclarecer la situación y posibilitó que se destrabe el inconveniente. “Fueron esclarecedoras las reuniones y dimos la tranquilidad sobre los negocios en la frontera”, dijo.

El titular de Hacienda indicó que tras volver a la normalidad, ahora se abocarán a incorporar a más bancos nacionales en estas operaciones.

MILLONARIAS REMESAS

La exportación de remesas físicas de reales genera 2.800 millo­nes de dólares, según señaló el titular del BCP, José Cantero. Esto es gracias al extraordinario flujo de personas que cruza diariamente la frontera entre Paraguay y Brasil.

Según publica La Nación, bajo el régimen de turismo, millones de personas visitan Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero o Salto del Guairá. Son los denominados excursionistas, los que no pernoctan en Paraguay ni realizan Migra­ción.

De acuerdo al Centro Universitario Dinámica das Catara­tas, de Foz de Yguazú, unos 16 millones de personas ingresaron a Ciudad del Este en el 2017.

El Gobierno cree que las cifras del movimiento migratorio oscilan entre los 20 y 30 millones de personas. De estos, se calcula que un 80% son compristas. Esto genera un descomunal comercio fronterizo, ya que el promedio de gasto de cada comprista es de 127 dólares.