Negocio del alcohol “mau”: de cada 10 botellas, una ingresó ilegal o fue recargada

El contrabando de alcohol y el popular relleno de botellas (de los productos más exquisitos) es un negocio que mueve US$ 75 millones en Paraguay. Según un estudio, uno de cada 10 envases que se comercializan en nuestro país es ilegal.

La consultora Euromonitor realizó un estudio encargado por la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y los resultados, que si bien resultan preocupantes para la industria alcohólica, también constituyen un signo de alerta para la salud humana.

Solo en el año 2017, el volumen del mercado ilegal de bebidas en nuestro país fue de 29.444 hectolitros de alcohol puro. Esto constituye poco menos de US$ 75 millones, lo cual representa una pérdida al fisco de US$ 4,4 millones solo en impuesto selectivo al consumo, exceptuando gravámenes como el IVA y el IRP.

El consultor Hugo Royg expresó a HOY Digital que considerando las cifras ya mencionadas, el 7% del alcohol que se consume en el mercado es de origen espurio. Per cápita, la cifra está en el orden de 0,7 litros es decir que una de cada 10 botellas de alcohol que se consumen en Paraguay es ilegal.

Explicó que el 70% de los productos ingresados ilegalmente provienen del contrabando en el cual se destacan dos tipos: el técnico, que consiste en la subdeclaración del valor de la mercadería en Aduanas y la mezcla con otros productos, consignando partidas arancelarias diferentes; y el de “hormiga” que consiste en el paso de mercaderías apócrifas desde mercados fronterizos como los de Brasil y Argentina.

Sobre el contrabando de frontera, mencionó que no hay buenos augurios teniendo en cuenta la caída del peso argentino y la instalación de free shops en el límite entre Paraguay y Brasil, lo cual podría incentivar la entrada ilegal de alcohol.

El 30% de los productos ilegales son del conocido relleno de botellas que consiste en llenar el envase de un alcohol de mayor valor con el líquido de uno de menor valor. Esta práctica, según explicó Royg, se produce en pésimas condiciones sanitarias ya se para traspasar el brebaje se utilizan jeringas, embudos y otros insumos que no precisamente son inocuos.

El contrabando se hace principalmente con bebidas fermentadas como cervezas y vinos mientras que el relleno se hace en los destilados como el whisky, la caña, el vodka, entre otras.

¿CÓMO IDENTIFICAR?

Royg sostuvo que lo que debería generar dudas, principalmente, es el precio del producto ya que existe uno referencial del mercado que debe servir como guía. “Si yo compro en la calle, si compro la botella reutilizada. Eso se puede ver, que el producto esté rellenado. Todos los productos están muy baratos”, mencionó.

También explicó que si no tiene el sticker que indica qué comercio importó la bebida, la misma fue ingresada a nuestro país de forma ilegal.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.