Ofrecen plataforma de web gratis para hacer negocios

Ante la necesidad de contar con una plataforma donde se puedan ofertar o adquirir un negocio o franquicia, jóvenes paraguayos idearon una página web denominada Negociable, donde los vendedores y compradores pueden ver las oportunidades de negocios e inversiones en todo el país.

Gabriela Alvarado y Pedro Gutierrez son jóvenes emprendedores que visualizaron una gran oportunidad de negocio en la compra y venta de negocios y franquicias. Así nace Negociable, una plataforma que busca centralizar los negocios e inversiones del país, generando la base de datos del mercado.

La firma ofrece un portal gratuito para subir y ver locales que se encuentran a la venta. El vendedor crea su perfil y se comunica con los interesados. Sin comisiones de por medio, salvo quieran utilizar los servicios de consultoría o quieran delegar la venta.

Alvarado sostuvo a HOY que desconocen de otro portal en Paraguay que esté dirigido exclusivamente para negocios, ni que tenga el formato con datos de la rentabilidad del negocio en sí, por lo que es una novedad en nuestro mercado.

Al ser consultada si el ciudadano paraguayo está preparado para su propuesta, respondió que percibieron la necesidad por lo que se animaron a llevar adelante el proyecto. “La idea es crear un mercado de oportunidades para todos. Muchas veces este tipo de información se maneja entre círculos del mismo rubro, y gente que quizás tenga capital para invertir ni se entera de las oportunidades que hay. Muchas veces a los negocios le va mal, y en vez de venderlos y darle una segunda vida útil la gente simplemente los cierra”, señaló.

Gabriela Alvarado aclaró que la página apunta al espectro entero de negocios, desde despensas, peluquerías, hasta fábricas y estaciones de servicio.

BENEFICIOS

La cofundadora explicó que Negociable centraliza toda la información y las oportunidades de inversión. Además apunta a crear más transparencia en la gestión y documentación de negocios, así la venta se realiza sin complicaciones. Es más fácil la transacción si todo está “en regla”, añadió.

“Crea un referente en cuanto a precios para poder comparar empresas con empresas similares. De la misma manera que un seguro de automóviles a la hora de tasar tu auto se fija en el precio de automóviles del mismo modelo y año, en otros países del mundo los tasadores de negocios se fijan en empresas similares. Solo que acá no existe ese mercado, no tenemos ese tipo de información. Muchas veces el propietario mismo no tiene la menor idea de cuánto vale su propio negocio”, indicó.

GRATIS

La plataforma es gratuita, el usuario puede crearse un perfil, ofertar su negocio, los interesados se comunican directamente con él, y no hay comisiones de por medio.

No obstante, si el oferente no desea realizar la gestión de venta, y prefiere delegársela a alguien de Negociable (que cuenta con consultores), se debe comisionar entre el 3% al 5%. “Muchas veces la gente no entiende que la venta de un negocio en si es un proceso algo largo y tedioso, por la información misma que se maneja, y porque hay veces que desde el vamos ya están equivocados, por ejemplo con el precio de venta que piden. Es por eso que nuestro trabajo sigue siendo la consultoría, ya sea para valuaciones, tasaciones, fusiones y adquisiciones, e inversiones en general. En Negociable no solo queremos ayudarlo a vender su negocio, queremos venderlo al comprador indicado”, añadió la empresaria.

AL INGLES Y DOLARIZADA

“Apuntamos a ser la mejor plataforma para conectar a compradores y vendedores de negocios, apuntando a un Paraguay más productivo, con oportunidades para todos, y más transparencia en la gestión y documentación de negocios para transferencias sin complicaciones. Queremos dar valor agregado a la gestión de compra y venta de negocios y franquicias para crear un mercado confiable y transparente. Queremos eventualmente llegar a hacer el DataRoom de los negocios que es donde se centraliza toda la documentación para el due diligence”, apuntó la mujer.

Anunció además que en unos meses la página estará traducida al inglés y dolarizada, para que de esta manera los inversionistas extranjeros pueden acceder a la información.

Negociable ya está operando con más de 150 negocios que están a la venta. El prelanzamiento de la web se realizó hace un mes en la Expo de Franquicias y Retail, mientras que el lanzamiento oficial será el próximo martes.

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

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Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.