Pagar desde el cel: incorporarán código QR a los tradicionales POS

La plataforma de servicios tecnológicos Bancard inició un plan piloto en el que pretende incorporar el sistema de QR en los tradicionales POS de la red. Con esto los usuarios ya podrán olvidarse de las billeteras, tarjetas y efectivo cuando salen de compras. Las expectativas indican que se superará las 150.000 transacciones con QR a finales de este 2021.

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan mediante el contacto físico. Es así que, desde el año pasado, Bancard impulsa en Paraguay los pagos con QR, pero a través del escaneo del código que está de forma impresa o digital en las pantallas de las cajas en los comercios.

Ahora el cambio llega a los tradicionales dispositivos POS, que los comercios usan de forma habitual y que ya tendrán también la opción de cobrar con QR simplemente con el escaneo del código desde la pantalla.

El piloto ya inicio hace meses y alcanza a más de 20.000 comercios, los cuales ya se están adaptando a esta tecnología y ofreciendo a los usuarios una forma más de cobro.

CÓMO SE PAGA CON EL QR

El proceso para pagar con QR a través del POS es simple. El cliente le indica al cajero que quiere pagar con QR, ingresa el monto de la compra y allí se escanea el código que sale en la pantalla desde el celular, a través de la app de bancos, financieras, cooperativas, Pago Móvil o Zimple y listo, transacción aprobada.

Bancard pretende para finales de este año sumar más de 150.000 transacciones de usuarios con esta tecnología y llegar al 100% de la existencia de POS en comercios.

“Les instamos a los usuarios y a los comercios a que prueben la experiencia para ir mejorando la implementación de esta tecnología que fue desarrollada a nivel local. Cada vez son más los comercios y entidades bancarias que se van sumando a esta ola de “QR” en Paraguay”, indicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Hasta la fecha desde su lanzamiento julio 2020 a junio 2021 ya se realizaron más de 90.000 transacciones solo con QR.

En el mes de junio se batió nuevamente un récord con más de 27.500 transacciones de los usuarios en más de 3000 comercios que ya operan de forma frecuente con QR para sistema de cobro.

Todos los POS del modelo C680 ya tienen habilitado la opción de cobros con QR y los comercios ya fueron debidamente capacitados al respecto. Una de las tantas ventajas con este sistema digital de cobro es que los comercios pueden revisar todos sus movimientos en tiempo real a través de Portal de Comercios, comercios.bancard.com.py. Una plataforma gratuita desarrollada por Bancard para toda su red.

Los usuarios que quieran pagar con QR, solo deben contar con un smartphone y la app de su banco, financiera o cooperativa afilada a su tarjeta de crédito o débito y pulsar la opción de pago con QR. Su comprobante lo perciben de forma digital, evitando de esta forma que se imprima el ticket del POS.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.