Pagar desde el cel: incorporarán código QR a los tradicionales POS

La plataforma de servicios tecnológicos Bancard inició un plan piloto en el que pretende incorporar el sistema de QR en los tradicionales POS de la red. Con esto los usuarios ya podrán olvidarse de las billeteras, tarjetas y efectivo cuando salen de compras. Las expectativas indican que se superará las 150.000 transacciones con QR a finales de este 2021.

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan mediante el contacto físico. Es así que, desde el año pasado, Bancard impulsa en Paraguay los pagos con QR, pero a través del escaneo del código que está de forma impresa o digital en las pantallas de las cajas en los comercios.

Ahora el cambio llega a los tradicionales dispositivos POS, que los comercios usan de forma habitual y que ya tendrán también la opción de cobrar con QR simplemente con el escaneo del código desde la pantalla.

El piloto ya inicio hace meses y alcanza a más de 20.000 comercios, los cuales ya se están adaptando a esta tecnología y ofreciendo a los usuarios una forma más de cobro.

CÓMO SE PAGA CON EL QR

El proceso para pagar con QR a través del POS es simple. El cliente le indica al cajero que quiere pagar con QR, ingresa el monto de la compra y allí se escanea el código que sale en la pantalla desde el celular, a través de la app de bancos, financieras, cooperativas, Pago Móvil o Zimple y listo, transacción aprobada.

Bancard pretende para finales de este año sumar más de 150.000 transacciones de usuarios con esta tecnología y llegar al 100% de la existencia de POS en comercios.

“Les instamos a los usuarios y a los comercios a que prueben la experiencia para ir mejorando la implementación de esta tecnología que fue desarrollada a nivel local. Cada vez son más los comercios y entidades bancarias que se van sumando a esta ola de “QR” en Paraguay”, indicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Hasta la fecha desde su lanzamiento julio 2020 a junio 2021 ya se realizaron más de 90.000 transacciones solo con QR.

En el mes de junio se batió nuevamente un récord con más de 27.500 transacciones de los usuarios en más de 3000 comercios que ya operan de forma frecuente con QR para sistema de cobro.

Todos los POS del modelo C680 ya tienen habilitado la opción de cobros con QR y los comercios ya fueron debidamente capacitados al respecto. Una de las tantas ventajas con este sistema digital de cobro es que los comercios pueden revisar todos sus movimientos en tiempo real a través de Portal de Comercios, comercios.bancard.com.py. Una plataforma gratuita desarrollada por Bancard para toda su red.

Los usuarios que quieran pagar con QR, solo deben contar con un smartphone y la app de su banco, financiera o cooperativa afilada a su tarjeta de crédito o débito y pulsar la opción de pago con QR. Su comprobante lo perciben de forma digital, evitando de esta forma que se imprima el ticket del POS.

 

Feriado para vacunar generará pérdida de US$ 64 millones, advierten

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) alertó sobre las consecuencias muy negativas de Declarar Feriado Nacional para las inmunizaciones contra el covid-19, cuando la economía está atravesando el peor momento en la historia del Paraguay. Según el sector, estas consecuencias se trasladan directamente sobre las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que soportan más del 85% de la fuerza laboral del país.

La pérdida económica para el comercio y servicios rondaría los US$ 64.000.000, y todo esto sin un aporte significativo al proceso de vacunación. Cabe calcular también a los demás sectores económicos, según un comunicado dado a conocer.

La CNCSP afirma que no desconoce la necesidad y pertinencia de vacunar a la mayoría de la población pero, dentro de un Proceso inteligentemente elaborado y mejor aplicado, donde se conjuguen virtuosamente la Salud y la Economía. A su parecer debe analizarse seria y detenidamente que la facilidad para acudir a los vacunatorios esté dirigida a quienes la necesitan según la prioridad establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, directamente proporcional a la cantidad de vacunas disponibles. Y remarca que no es razonable liberar la franja etaria por un solo día y es impracticable liberar la franja etaria sine die si no contamos con el stock suficiente de vacunas para atender esa demanda.

Aclara no obstante que las empresas están comprometidas en otorgar el permiso a sus funcionarios apoyando la vacunación, porque comprenden que la vacunación masiva es el elemento clave para la reactivación económica.

La CNCSP manifestó por último que espera de los parlamentarios mesura, consideración inteligencia y valentía, para que la decisión que vayan a tomar antes que populista y contraria a los beneficios de la población toda, este basada en datos concretos, tangibles, que tenga una aplicación práctica y eficiente y, por sobre todo, que atienda la acuciante necesidad económica que afecta a este sufrido pueblo paraguayo.

Ayer los diputados aprobaron el proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a elegir un día feriado en los meses de julio y agosto para inmunizar a toda la población paraguaya y extranjera residente en el país que tenga 18 años para adelante. La propuesta ahora pasó a la Cámara de los Senadores.

 

Recaudación del IVA creció 16,1 % en el primer semestre

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó un ingreso de G. 4.158.510 millones en IVA de enero a junio de este año. El monto representa un incremento del 16,1 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del 2020, el ingreso total en concepto de Impuesto al Valor Agregado había llegado a G. 3.581.144 millones. De enero a junio de este 2021 la recaudación alcanzó G. 4.158.510 millones.

La diferencia representa unos G. 577.366 millones, lo que contribuyó a la variación interanual positiva que se dio al finalizar junio del 2021. El aumento es del 16,1 %.

La recaudación acumulada de enero a junio de este año en efectivo más créditos fiscales asciende a G. 8.404.838 millones.

En cuanto al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) se alcanzó G. 2.662.959 millones, equivalente a un incremento del 433% con relación a lo ingresado en el mismo periodo del 2020, que fue de G. 499.576 millones.



Respecto al Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) ingresó G. 771.482 millones, 202,7% más que el año pasado (G. 254.836 millones); el Impuesto a la Renta Personal (IRP) ingresó un total de G. 289.062 millones, un 20,9% más; y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) recaudó G. 218.378 millones, lo que equivale a -19,7%.

 

Hippy Paraguay, una apuesta de HC Innovations para la educación

Convencidos de que la innovación y el empoderamiento comunitario son claves para lograr una mejor educación y, por consiguiente, un futuro mejor, HC Innovations trajo al país el programa educativo internacional de visitas domiciliarias semanales que busca empoderar a padres, madres y tutores, en su rol como primeros educadores de sus hijos en etapa preescolar.


Fuente: La Nación

“En Paraguay hay familias comprometidas en la formación y desarrollo de sus hijos y eso es una enorme alegría y esperanza”, afirma Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay. A poco más de un año de la implementación de este innovador sistema de enseñanza, destaca que la experiencia ha sido “realmente maravillosa”. “Estoy sorprendida y emocionada al ver el entusiasmo y compromiso de las familias” agregó.

ENORME POTENCIAL

En este contexto, recuerda que siempre supieron del enorme potencial que tiene Hippy, pero también existía la duda de cómo lo recibirían las familias. Actualmente están siendo beneficiados con el programa 315 familias, 29 tutoras comunitarias en los distintos puntos del país y 5 coordinadoras pedagógicas.

"Queremos que Paraguay tenga los más altos estándares de innovación y tecnología", explicó a Gen Martín Admen, CEP de HC Innovations.

El programa trabaja con familias de niños de 2 a 5 años y es totalmente gratuito para las mismas, recibiendo todo lo necesario para su implementación. A Paraguay llega de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Hippy cubre las áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad. “El programa permite no solo preparar al niño para su escolarización, sino que también tenemos un programa enfocado en valores para la vida”, explicó.

La duración es de 30 semanas, similar a lo que dura un año escolar y las actividades se desarrollan de 15 a 20 minutos por día y es realizadas por los padres. Cabe mencionar que con estas actividades se promueve el aprendizaje a través del juego y se fortalece el vínculo entre los padres y sus hijos.

EL MÉTODO

El método utilizado para los entrenamientos es el Role-play o dramatización, método que permite a las tutoras ensayar cómo serán las visitas y trabajar cualquier duda o corregir cualquier error junto con la coordinadora. El programa se realiza a través de tutoras comunitarias que son mamás de la misma comunidad, estas reciben entrenamiento de la mano de coordinadoras pedagógicas y luego van casa por casa a llevar este mismo entrenamiento a las familias.

El objetivo para este año, sobre todo, es mantener motivadas a las familias y poder dar herramientas a los padres para que ellos sean capaces de acompañar el aprendizaje de sus hijos. “También queremos ser de soporte educativo para los niños que está haciendo tan afectados por esta pandemia”, agregó.

A futuro la meta es seguir creciendo y llevar Hippy a todos los rincones del país. “Y que un día podamos hablar de una igualdad de oportunidades educativas para toda la infancia paraguaya”, finalizó.

“HC Innovations participa en el proyecto no solamente en este país, sino a nivel del mundo. Podemos decir que desde el Paraguay también estamos aportando nuestro granito de arena, de conocimiento a todo el mundo”, Señalaba Martín Admen durante el lanzamiento del programa.

También destacó que, gracias a la buena relación entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén permite traer todo lo que es vanguardia, innovación, tecnología y también educación. Y hoy con Hippy se apunta a entender la educación del futuro.

GRATUITA

Esta iniciativa es totalmente gratuita y los materiales de apoyo son traídos del exterior. Los únicos requisitos para participar son pertenecer a las localidades seleccionadas para el programa, tener hijos de 2 años y disponer de 20 minutos diarios para impartir conocimientos.

Hippy viene de las siglas de “Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters” nació hace más de 50 años en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la universidad hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de aquellos niños en situación más vulnerable, a través del empoderamiento de sus padres. El fundamento del programa es que la instrucción en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de estos niños y mejorar los procesos de enseñanza escolar.