Paraguay busca posicionar la panela en el mercado local
Paraguay logró posicionar la panela, el azúcar de caña integral producido de manera orgánica, en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza, y busca ahora promover su consumo en el mercado local como un alimento saludable y dotado de vitaminas y minerales.
La panela, un edulcorante en granos de color dorado, se obtiene a través de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar por evaporación, a diferencia del azúcar, que se genera cuando se cristaliza ese jugo.
Los mayores productores de panela a nivel internacional son Costa Rica, Ecuador y la India, aunque en Paraguay algunas industrias empezaron a producirla y exportarla desde 2012, y se plantean llegar a vender en el extranjero hasta 800 toneladas al año, según declaró a la Radio Nacional de Paraguay Ady Flecha, gerente de una empresa productora de este edulcorante.
Flecha detalló que su empresa produce panela a partir de la caña de azúcar que cosecha un grupo de unos 30 pequeños productores de la localidad de Arroyos y Esteros (unos 60 kilómetros al este de Asunción).
Además, durante la producción no se emplean químicos ni máquinas cosechadoras, sino que se realiza el corte de la planta de manera artesanal, y se cuida la inocuidad del producto, que debe ser materia prima fresca, sin dejar que transcurran más de 24 horas entre la cosecha y la molienda.
La empresaria argumentó que el precio de la panela es mayor que el del azúcar común porque requiere más mano de obra y tecnología, pero aclaró que el producto final posee vitaminas y minerales, ya que conserva de manera íntegra las propiedades de la caña de azúcar.
La empresa planea ahora exportar el producto a otros mercados, como Argentina o Canadá, aunque también apunta a la venta en el mercado local, a la que todavía no accede por problemas burocráticos.
Flecha cree que el particular sabor de la panela, unido a sus propiedades nutricionales, no tendrían inconvenientes para insertarse en el mercado paraguayo.
Más de 20.000 agricultores paraguayos se dedican al cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una extensión total aproximada de 5.000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas ubicadas en su mayoría en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá y Caaguazú (centro).
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay produjo en la zafra 2013-2014 un total de 6.372.000 toneladas de caña de azúcar, un producto empleado para la elaboración de edulcorantes, bebidas alcohólicas o miel, y usado también en la fabricación de combustibles.
Además del azúcar y la panela, Paraguay produce stevia, otra planta empleada como edulcorante natural cuyos cultivos ocupan una superficie de unas 1.500 hectáreas en todo el país, y busca convertirse en el principal productor de esta planta a nivel mundial hacia el año 2030.
Vuelos Asunción-Madrid, los siete días de la semana desde junio
La aerolínea Air Europa reanudará su frecuencia diaria de vuelos que conectan Asunción con la capital española.
Viajar a España sin escalas en 12 horas es la propuesta de la empresa Air Europa, que actualmente ofrece conexiones con Madrid de martes a domingo.
El director de aeronáutica, José Luis Chávez, confirmó que la frecuencia diaria (los siete días de la semana) se reanudará desde junio próximo.
“Es una ruta muy requerida porque conecta con toda Europa, entonces, el pasajero que va a Frankfurt, Bruselas, utiliza a Madrid como un hub. Para nosotros como país es muy importante tener una comunicación directa con Europa y con el resto del mundo también”, comentó el director, entrevistado por el canal NPY.
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Cada vuelo parte con un alto porcentaje de ocupación por lo que, el aumento de la frecuencia está plenamente justificado y será de gran utilidad.
No solamente los paraguayos aprovechan esta conexión, reveló. También llegan turistas del nordeste argentino para tomar ese viaje.
En todo el 2024, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tuvo 1.175.225 pasajeros, de los cuales, 109.957 fueron de noviembre y 105.290 de diciembre. Esta atípica diferencia a favor de noviembre se dio única y exclusivamente por el evento deportivo de la Copa Sudamericana, cuya final se disputó en Asunción.
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Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024
Las compras bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) alcanzaron los USD 409 millones en el 2024, con un incremento del 15% respecto al 2023. Sectores como metalurgia y química-farmacéutica encabezan el listado.
De acuerdo al último informe divulgado por el Viceministerio de Industria del MIC, se registró un crecimiento del 15% en las compras acumuladas bajo el régimen de Materia Prima durante el 2024, alcanzando un total de USD 409 millones.
Solo en diciembre, las importaciones sumaron USD 48 millones, con 608 solicitudes autorizadas que beneficiaron a 128 industrias.
Los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico encabezaron las compras, seguidos por los rubros de tabaco, papel e impresión, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.
En cuanto a los países de origen, el 75% de los productos adquiridos provinieron de China, India y Estados Unidos, destacándose China con un 62% de participación. También se realizaron importaciones de Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.
El informe también destaca que un total de 271 empresas importaron bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) en el 2024, marcando un récord histórico. Tal es así que se autorizaron 5.833 solicitudes, lo que representa un aumento del 17% en comparación con las 5.003 solicitudes del 2023.
Por su parte, el 90% de las importaciones fueron realizadas por industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, consolidando estas regiones como los principales polos industriales del país.
Este incremento en las cifras evidencia el buen desempeño del sector industrial paraguayo, que cerró el 2024 con números favorables, destacándose como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
BCP actualizará ítems de la canasta para calcular la inflación
El Banco Central del Paraguay iniciará el proceso de encuesta de hogares, junto con el INE, a fin de actualizar los bienes y servicios incluidos en la canasta del Índice de Precios del consumidor. Actualmente existen 6.441 ítems.
La vigente canasta de bienes y servicios que mide la inflación data de la encuesta permanente de hogares realizada entre el 2015 y 2016, con vigencia desde el 2017 en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.
En ella figuran 465 productos, 358 bienes y 107 servicios de consumo, clasificados en 12 agrupaciones: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
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Por recomendación internacional, el cálculo debe renovarse cada 10 años, como máximo, por lo cual, el BCP iniciará la encuesta de presupuestos familiares a mediados de este año con el Instituto Nacional de Estadísticas.
La duración será de 12 meses, es decir, culminará a mediados del 2026, tras lo cual comienza un periodo de recopilación y análisis para definir el nuevo IPC en diciembre del 2027,
“El objetivo del BCP al actualizar la canasta y hacer el cálculo del IPC es medir el nivel de precios de la economía”, explicó el director de Estudios Económicos del BCP, César Yunis, entrevistado por la emisora 730 AM.
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Anunció que serán incluidas 3.060 familias de distintos estratos económicos e informó que el estudio está diseñado para medir el índice de precios de la economía en general, no de un determinado grupo o clase social.
Se pretende capturar la variación promedio de los precios de una canasta representativa de una familia paraguaya. En un mes determinado, algunos productos suben sus precios y otros bajan, por lo tanto, dependiendo de la importancia que tengan en la canasta, estos cambios se reflejarán en el IPC, que mide la inflación.
Los ítems no solamente se incluyen por criterios de costo, sino por frecuencia. Por ejemplo, la sal es mantenida en la canasta por la frecuencia con la que es adquirida, ya que, si por nivel de gastos fuese, quedaría afuera.