Paraguay, en puertas de una recesión: crisis pondría en “stand by” grado de inversión

La actual crisis económica y los “números rojos” que se vienen registrando en los últimos meses dan cuenta de que, tal y como se temía, el país está en puertas de una recesión, según afirmó el economista Amílcar Ferreira. El mismo considera que esto podría poner en "stand by" la posibilidad de que Paraguay logre alcanzar el grado de inversión.

En entrevista con Universo 970 AM, Amilcar Ferreira habló sobre la actual situación económica del país y señaló que se sigue con niveles de variación interanual en el plano negativo con respecto al año pasado.

De los ocho rubros de consumo que monitorea el Banco Central del Paraguay (BCP), seis de ellos tienen variaciones negativas, según precisó, dando cuenta del complicado momento que se vive hoy día.

“Estamos entrando en una recesión, lastimosamente esta desaceleración se está extendiendo más de lo que esperábamos”, afirmó el economista, confirmando lo que muchos ya venían especulando desde hace algunas semanas.

Según mencionó, entre las posibles consecuencias que tendría una recesión en Paraguay se encuentran un agravamiento de las caídas en las ventas, lo cual a su vez podría llevar a los empresarios y comerciantes a refinanciar sus deudas y con ello generar cierta tensión en los bancos.

Igualmente, se podrían ir postergando ciertas inversiones por parte de las empresas, además de generar una reducción de costos e inclusive en la plantilla de empleados, derivando en un aumento del desempleo.

“Con esto el clima de negocios se vuelve negativo y eso tampoco contribuye a la economía”, afirmó Ferreira.

La actual crisis política -derivada de la firma del acta bilateral y el posterior pedido de juicio político al Ejecutivo- viene a agravar la situación económica y pone todo “en stand by”, señaló. “Lo que menos necesitábamos es ruido político en un momento en el cual la economía está débil, más que nunca se necesita desde el Estado un trabajo y una ejecución plena, de tal manera a que eso sirva como una política contracíclica”, acotó.

Según mencionó, este primer semestre estuvo caracterizado por un bajo nivel de ejecución presupuestaria por parte de diversos ministerios y entidades del Estado, lo cual ayudó poco a contrarrestar la caída del sector privado.

Con esta crisis también se pone en ‘stand by’ la posibilidad de que Paraguay logre alcanzar el grado de inversión -según Ferreira-, al menos en los próximos 12 meses que se vienen. Lamentó esto debido a que las calificadoras de riesgo vienen monitoreando de cerca el crecimiento que viene registrando nuestro país en los últimos años.

Ventajas de la información de cumplimiento crediticio para acceder a oportunidades financieras

En el marco del Mes de la Educación Financiera, durante este marzo, es fundamental destacar la importancia del historial crediticio positivo como pilar fundamental para la estabilidad financiera personal y el desarrollo económico. Actualmente, más de 1.5000.000 personas en el país cuentan con información positiva en su historial, según registros de Equifax Paraguay SA.

El historial crediticio positivo se constituye con la información de los créditos vigentes que tiene una persona y la indicación de cómo viene cumpliendo con el pago de las cuotas. Este reporte refleja la responsabilidad financiera de un individuo y le abre las puertas a una serie de oportunidades frente a los otorgantes de crédito que pueden evaluar su historia completa en el pago de créditos y no solo su morosidad.

Algunas ventajas de contar con información de cumplimiento en el historial de crédito son:

- Acceder a préstamos favorables o tarjetas de crédito con mejores términos, porcentajes y condiciones.

- Obtener tasas de interés más bajas en productos financieros como hipotecas y préstamos para compra de bienes e inmuebles.

- Mejor visibilidad para decidir sobre tomar deudas adicionales, como la posibilidad de alquilar una vivienda, comprar vehículos, o hacer viajes.

- Contribuir al bienestar financiero individual y al crecimiento económico general a través de la cadena de servicios financieros y comerciales.

“Para lograr mantener un historial positivo, es fundamental que podamos fomentar la educación financiera y la importancia del cumplimiento de los compromisos financieros, ya que impactan en el manejo responsable de las finanzas personales y en la construcción de un historial sólido”, explicó el VP Legal y Regulatorio Latam Mario Arrúa.

Puede interesar: Bonos internos 2024: se alcanzó una demanda récord hoy

Equifax busca aportar a una mayor inclusión financiera a través de la incorporación del historial de cumplimiento de las personas, considerando que la información es clave para impulsar el acceso a productos o servicios útiles para las personas.

Además, en el marco del cumplimiento de criterios ESG, que por sus siglas en inglés hacen referencia a tres pilares: ambientales, sociales y de gobernanza, la compañía impulsa la utilización de la información positiva para fortalecer mejores prácticas en el sector financiero y dejar un impacto positivo en la sociedad.

¿Dónde solicitar el reporte de crédito?

Para los usuarios que deseen conocer su reporte de crédito, este se puede solicitar en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal.

En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.

Bonos internos 2024: se alcanzó una demanda récord hoy

Paraguay avanzó hoy en la colocación de bonos en el mercado interno. Los 370 millones de dólares de la fecha equivalen a una demanda récord, según el Ministerio de Economía.

Nuestro país concretó una nueva colocación de bonos a nivel local, con un desempeño que, a criterio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, demuestra el fuerte interés en los bonos paraguayos.

La demanda total llegó a 370 millones de dólares con plazos y tasas de interés catalogados como sumamente favorables.

Lea también: Yacyretá e Hidrovía: Peña y Milei quedan en “seguir conversando”

El cuadro de resumen indica que los plazos fueron de cinco, siete y hasta 15 años, con rendimientos del 7.05 %, 7,45 % y 7,95%, respectivamente.

Por tratarse de operaciones a nivel interno, una de las ventajas es la dinamización del mercado doméstico, según explicó el titular del Tesoro.

Un paso todavía más importante es el relacionado a la deuda, que, con las colocaciones hechas, mejora notoriamente el perfil en cuanto a plazos.

A lo mencionado se agrega que avanza el proceso de desdolarización del pasivo público y mejora el costo de endeudamiento en relación a emisiones previas a la actual.

Puede interesarle: La ruta legislativa a la vuelta de la Semana Santa

Carne paraguaya a EEUU: se exigirá respeto al status sanitario envidiable

Un fuerte lobby iniciará nuestro país en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde está pendiente el tratamiento del proyecto que suspende la habilitación de ese Gobierno a la carne paraguaya. Se exigirá el respeto al status sanitario, anunciaron.

Durante su visita a la feria de productores realizada esta mañana en la Costanera de Asunción, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló acerca del veto del Senado de EEUU a la carne paraguaya.

“Lamentamos muchísimo la decisión de los senadores de EEUU, afectan el trabajo que vienen haciendo Senacsa y los gremios. Que una decisión política tenga que impedir ese trabajo que conquistamos, tenemos que ver la manera de revertir”, indicó Giménez.

Anunció que, a partir de ahora harán un fuerte lobby y que, de ser necesario, conversarán con los diputados para convencerlos de rechazar la propuesta legislativa.

Es noticia: Policía mató a su pareja de un disparo frente a la hija de ambos

“Paraguay tiene un status sanitario envidiable y va a exigir que sea respetado y no manipulado por una cuestión política”, advirtió el secretario de Estado.

Nuestro país logró pasar todas las pruebas sanitarias y exigencias para ingresar al mercado norteamericano. La primera exportación se realizó en enero.

Sin embargo, una iniciativa contra la compra de carne paraguaya, bajo el argumento del peligro de ingreso de fiebre aftosa comenzó con dos o tres senadores, y finalmente logró imponerse con 72 votos. El proyecto ahora debe ser estudiado en la Cámara de Representantes.

También en Negocios: Senatur se compromete a dar apoyo a Mipymes turísticas