Paraguay exportará caqui a Europa
La fruta caqui está siendo cultivada en Paraguay para ser exportada al mercado europeo y para consumo nacional.
En el departamento de Misiones, distrito de Santa María de la Fé, la empresa Frutas del Paraguay, cuenta con una producción de caqui de 100 hectáreas, que luego de 4 años desde la siembra de los primeros plantines, actualmente se encuentran en plena etapa de cosecha.
La empresa Frutas del Paraguay es una inversión privada que se destaca en la innovación de rubros poco explotados, como lo es el cultivo de Caqui en nuestro país. Las frutas de excelente calidad, tiene como destino principal el mercado europeo, con miras a expandirse a otros mercados.
En la localidad de Santa María de Misiones, en la compañía CerroCosta, se tienen 100 hectáreas cultivadas. El caqui, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas, cuyos frutos son considerados bayas. El consumo de la fruta, es beneficioso para la piel y también para los huesos, por la alta cantidad de calcio que posee.
Para la producción, se requiere suelo arenoso, húmedas adecuada y calor para el desarrollo correcto de las plantas.
Las cosechas de frutos, se dan entre los 3 y 4 años desde el cultivode la planta. Cada planta produce entre 23 y 25 kilos de frutas en las etapas iniciales, pudiendo incluso producir más de 70 kilos por planta en etapa adulta.
La finca de producción, fue visitada por el Viceministro de Agricultura, Ing. Jhordan Espínola, en representación del Ministerio Agricultura y Ganadería, quien brindó todo el apoyo en nombre del Gobierno Nacional al emprendimiento productivo, para seguir invirtiendo en estos rubros innovadores y altamente rentables. Participaron además, el Ing. Cesar Rivas, Director del SENAVE, técnicos del IPTA, de la Dirección de Extensión Agraria, autoridades locales, inversores, entre otros.
Industrial de Argentina vs de Paraguay: “El partido que perdemos por goleada”, dicen allá
Una entrevista a dos empresarios, uno de Argentina y otro de Paraguay, respecto a los impuestos que pagan en sus respectivos países, tuvo amplia repercusión en las redes sociales, al evidenciar las grandes diferencias impositivas entre ambas naciones.
El video fue publicado en X por un medio argentino dedicado a difundir temas que impulsan el desarrollo de ese país. La entrevista hace una serie de preguntas para comparar los impuestos
¿Cuánto pagan de IVA?
Paraguayo: Nosotros pagamos 10 %
Argentino: ¿10 %? ¡Qué hijo de..! 21 % en Argentina
¿Cuánto pagan de Ingresos Brutos?
Paraguayo: En Paraguay no existe eso, cero.
Argentino: Dios mío… entre el 3 y el 6 %
Lea también: Bloquearán pagos a 2.600 jubilados que no hicieron la fe de vida
¿Cuánto pagan de impuesto a las ganancias?
Paraguayo: Eso sería el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) que se paga 10 %
Argentino: ¿10 %? 35 % en Argentina
¿Cuánto pagan de Impuesto al Cheque?
Paraguayo: Primera vez que escucho
Argentino: (risas de resignación) 1,2 %
¿Cuánto pagan en tasas municipales?
Paraguayo: Depende de cada municipio, pero es una tasa por m2 que no tiene nada que ver con la actividad económica que esté haciendo dentro de ese espacio
Argentino: Está directamente relacionada a la actividad económica es entre el 3 y el 6 % de la facturación, dependiendo del municipio, te matan.
¿Cuánto pagan de cargas laborales el empleado y empleador?
Paraguayo: en Paraguay es 25, 5 %, el 16, 5 % lo paga la empresa y 9 % lo paga el empleado
Argentino: 48 %, todo para la empresa (Siempre hablamos de diferencia entre productividad/competitividad, con esta competitividad estructural, va a ser muy difícil).
¿Cuánto pagan de Impuesto a la Renta el régimen de maquila?
Paraguayo: 1 %
Argentino: (se cubrió el rostro y no contestó)
Es noticia: Cerrarán un tramo de la Costanera desde el lunes por 30 días
Reportan aumento de exportaciones de alimentos
El sector registró un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior, con la chía, el sésamo y los lácteos entre los principales rubros exportados, según informó Rediex.
Las exportaciones de productos correspondientes a la Plataforma de Alimentos atendida por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), alcanzaron un total de USD 352 millones al cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El resultado refleja el dinamismo y la creciente competitividad del sector alimentario paraguayo en los mercados internacionales, impulsado por la diversificación de rubros y el acompañamiento técnico brindado por Rediex a las empresas exportadoras.
Entre los productos con mayor desempeño se destacan la chía, con USD 133 millones exportados; el sésamo, con USD 46 millones; y los lácteos, con USD 41 millones. Otros rubros relevantes incluyen frutas, con USD 26 millones; yerba mate, con USD 14 millones; hortalizas, USD 3 millones, y aceites vegetales especiales, USD 1 millón.
El desempeño positivo de la plataforma demuestra el potencial del sector agroindustrial nacional y su capacidad para generar valor agregado, empleo e ingresos de divisas al país, posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de alimentos de calidad en los mercados globales.
Estos resultados responden al trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientado a fortalecer la competitividad exportadora, promover la innovación y consolidar nuevos destinos comerciales para los alimentos paraguayos.
Invertirán USD 42 millones en planta azucarera: 250 empleos directos
El presidente de la empresa española Savilcon Group, Pierre Guillén, anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.
La decisión se dio luego de una visita oficial a la sede central de la empresa en España, realizada por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, en compañía de la Agregada Comercial de Paraguay en España, Natalia Cáceres.
Se trata de una nueva inversión agroindustrial de gran envergadura en el país, con una generación de entre 200 a 250 empleos directos y 1.000 de forma indirecta.
Según comentó el Presidente de la firma, el emprendimiento ocupará 41 hectáreas y contará con tecnología de última generación, alcanzando una eficiencia de molienda superior al 90%. Asimismo, se prevé la generación de empleo en la zona, dinamizando la economía local y fortaleciendo el tejido productivo nacional. El inicio para la construcción de la planta está previsto en diciembre de este año.
“Un país favorable para la inversión”
Guillén explicó que la decisión de invertir en Paraguay responde a factores estratégicos como la ubicación geográfica, las condiciones fiscales y el entorno favorable para el desarrollo industrial.
“En estos dos años hemos constituido dos empresas en Paraguay y conseguimos la financiación al 100 %, con el apoyo del Banco Santander. Ya contamos con la licencia medioambiental y estamos próximos a solicitar la licencia de obra. Nuestra meta es iniciar la construcción del ingenio después de las fiestas de fin de año”, detalló.
La planta tendrá una capacidad de molienda de 2.500 toneladas diarias y destinará el 70% de su producción a la exportación, en base a un acuerdo ya firmado con Wilmar, una de las mayores comercializadoras de azúcar a nivel mundial, con sede en Singapur. El 30% restante abastecerá al mercado local, introduciendo un producto de calidad refinada que actualmente no se produce en el país.
La tecnología instalada permitirá elaborar tanto azúcar orgánica como convencional, adaptándose a la demanda del mercado internacional y nacional. Destacó además el rol clave de la Agregaduría Comercial de Paraguay en España en el proceso de acercamiento y concreción del proyecto.
“El trabajo realizado por Natalia Cáceres fue fundamental. A través de las visitas y reuniones que organizó, pudimos mostrar nuestro potencial y avanzar firmemente. Hoy estamos convencidos de que esta inversión será un éxito para ambas partes”, afirmó.