Paraguay presume de atractivos turísticos ante sus vecinos

Paraguay exhibió su oferta de atractivos naturales, culturales e históricos ante las autoridades y operadores turísticos de sus vecinos regionales, como Argentina, Brasil y Uruguay, durante la inauguración de la 15ª Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar).

El país potenciará en esta edición la belleza de las Misiones Jesuíticas, al sur del país, y Alto Paraná, en el este del país, como destino estival, aprovechando su proximidad con Brasil.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, comentó durante el acto inaugural que, tras 15 años de existencia, Fitpar ya es “una feria consolidada” en la región, con una estimación de 7.500 visitantes para este año.

Montiel se comprometió a seguir trabajando para posicionar a Paraguay “en el sitial que se merece” dentro del mapa de los destinos turísticos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo, precisó que Paraguay está dejando atrás “el conservadurismo” para “empezar a abrazar las posibilidades que exige el siglo XXI”.

Morínigo también afirmó que el país cuenta con “los espacios necesarios para potenciar esta industria”, que ya se ha consolidado como “un sector clave para la economía”.

Tras la apertura, Montiel y Morínigo recorrieron los más de 3.000 metros cuadrados que albergarán hasta este domingo unos 94 stands en los que países como Argentina, Brasil, Uruguay, Taiwán o República Dominicana buscarán conquistar al turista paraguayo.

Además, tampoco faltará la oferta nacional, con destinos como la central hidroeléctrica de Itaipú, en Alto Paraná, o las Misiones Jesuíticas, cuyo expositor en Fitpar obliga al visitante a elevar la mirada al techo del “Túnel Jesuítico”, donde se muestra el “cielo guaraní”, con los nombres que los nativos daban a las constelaciones.

Durante la visita, la titular de la Senatur invitó a los municipios paraguayos a evitar las competencias turística entre ellos y enfocarse en ofrecer “destinos creativos”, que resalten sus atractivos y emblemas, para “complementar al otro”.

Asimismo, Montiel avanzó que Paraguay trata de abrirse “fuertemente a nuevos mercados” a través de campañas de promoción internacionales y de una mejora en la conectividad aérea para no depender únicamente del turista brasileño y argentino, habitual por la proximidad entre países.

Esa cercanía se ve reflejada Fitpar, donde Brasil y Argentina ocupan buena parte del centro de convenciones en el que se celebra el evento.

La presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, manifestó a Efe el aprecio del turista paraguayo por destinos brasileños, como Camboriú, Santa Catalina o Foz de Iguazú.

“Paraguay hoy es el cuarto emisor de turistas extranjeros para Brasil y tenemos el interés de ampliar esta conexión de turistas”, comentó Bezerra, quien aseguró que el paraguayo gasta una media de 200 dólares diarios en sus vacaciones brasileñas.

Lejos de la oferta regional, Taiwán también estará presente en Fitpar con una variedad de destinos para “las cuatro estaciones del año”, como dijo a Efe el consejero de la Embajada de Taiwán en Paraguay, Fernando Chi-Hua Ding.

En su opinión, “Taiwán es una zona que merece visitarse todo el año” y destacó la seguridad del país para moverse a cualquier hora del día. EFE

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.