Paraguay, socio oficial de la feria alemana de alimentos, Anuga

Las autoridades anunciaron este viernes que Paraguay será socio oficial de la gran feria alemana de alimentos y bebidas, Anuga, que este año celebra su centenario. La edición representará una inmejorable oportunidad negocios para nuestro país.

Anne Schumacher, vicepresidenta of Food and Food Technology of Koelnmesse, estuvo esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio, donde explicó la importancia de Anuga (Exposición General de Productos Alimenticios y Bebidas) que se desarrollará del 5 al 9 de octubre.

“Para mí es un honor haber conseguido que Paraguay se al país invitado y con ello, por primera vez el continente sudamericano se sitúe en el foco de la atención del mundo profesional del sector”, comentó Schumacher.

Como punto de encuentro sectorial más importante de la industria global de la alimentación, Anuga ofrece al socio oficial, es decir, Paraguay, las mejores posibilidades de conexiones con el mundo entero, para abrir nuevos potenciales de negocio.

Schumacher destacó a la soja, el maíz, el trigo, la carne y la caña de azúcar como los principales productos de exportación que posee nuestro país y resaltó que para los rubros de bife, maíz y soja el Paraguay figura entre los 10 mejores productores del mundo, con una altísima calidad.

Anuga celebra este año su centenario y con alrededor de 7.405 expositores y unos 165.000 empresarios visitantes, constituye la plataforma de negocios internacional más grande de la industria alimenticia.

Las áreas en exposición son: carne, pan, bebidas calientes, lácteos, orgánicos, comida picante y fresca entre otras.

En la edición del 2017 participaron 23 empresas paraguayas, especialmente bajo la dirección de Rediex.

GRANDES SOCIOS

Paraguay y Alemania son grandes socios comerciales y los números lo demuestran, pues en el 2018 Paraguay exportó alimentos a Alemania por valor de 25,4 billones de euros, mientras que Paraguay importó de Alemania diferentes productos alimenticios por 8,1 billones de euros.

 

Vacancias para “técnicos en carne”, agrónomos e ingenieros civiles

Hoy martes y este viernes se realizarán ferias de empleos, en las que buscarán llenar vacancias para agrónomos e ingenieros civiles y "técnicos en carne", respectivamente.

La primera convocatoria hecha por el Ministerio del Trabajo es hoy y va dirigida exclusivamente a ingenieros agrónomos y civiles en la Universidad Nacional de Asunción, de 9:00 a 13:00.

Los aspirantes a llenar los cinco lugares para ingenieros agrónomos egresados tendrán que presentarse en la Facultad de Agronomía de la UNA y disponer de tiempo par viajar al interior.

Por su parte, los candidatos a ocupar las 10 vacancias para ingenieros civiles deben ir a la Facultad de Ingeniería de la UNA. Además de haber concluido la carrera, el requisito principal es la disponibilidad para viajar y residir en el interior del país.

TÉCNICOS EN CARNE, EL VIERNES

Este viernes 28 de junio, de 9:00 a 12:00, en las oficinas del Ministerio del Trabajo, (Avda. Perú y Río de Janeiro) son convocados los interesados en trabajar en una carnicería.

Se resolvió cambiar el nombre del cargo de carniceros a técnicos en carne, para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones.

Según el director de Empleo, Enrique López Arce, esta técnica también se utiliza en otros países, para que los jóvenes no tengan reparos y se postulen.

Un ejemplo es el caso ocurrido en un país vecino, en donde al recolector de basura lo llaman “recolector y protector medioambiental de residuos”.

 

Gremio de comerciantes de CDE aboga por los duty free

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este expresó su postura a favor de la implementación de las tiendas duty free, libre de impuestos, de modo a hacer una fuerte competencia al Brasil.

Juan Vicente Ramírez, representante de la Cámara de Comercio y Servicio, comentó en conferencia de prensa que la economía de la frontera progresó en la formalidad y actualmente lidera el comercio de turismo de compra. “Nosotros como gremio buscamos el progreso de Paraguay y preservar el turismo de compra”, dijo.

Solicitó por ello al Gobierno Nacional que garantice las condiciones competitivas para el comercio regional, porque el Brasil dispuso unilateralmente la instalación de tiendas francas, que terminarán afectando al comercio paraguayo.

Advirtió que si no se adoptan las medidas necesarias se pueden perder importantes inversiones. “Lo más conveniente para CDE y las demás ciudades de frontera es la ampliación del régimen de turismo y el reajuste de los aranceles para ser competitivos con lo que el Brasil está planteando. Tenemos que acompañar o mejorar lo que tiene la competencia”, acotó.

Sostuvo que cualquier empresa de Paraguay que reúna los requisitos de un importador especial se puede acoger al régimen de turismo y lamentó las críticas recibidas por parte de los gremios de la producción que ven una especie de competencia desleal. “No se habló de Duty Free para un solo sector”, aclaró.

“Nosotros pretendemos seguir siendo competitivos con las reglas de frontera, no buscamos perjudicar a otro sector. Nosotros abogamos por cuidar y mantener los comercios instalados en la frontera en Paraguay, con impuestos acompañando a la baja de impuestos que plantea Brasil y también a Argentina donde hay cero por ciento en la importación de tecnología”, remarcó.

COMUNICADO DEL SECTOR

Desde la Frontera turística y Comercial del Paraguay con el Brasil, apoyamos el crecimiento de todos los sectores económicos del País.

Pensamos que impulsar y proteger la industria nacional es muy importante; el país, a través de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado, debe tratar, con mucho ingenio y esfuerzo, de equiparar el grado de desarrollo de la nación en relación a los países vecinos de la región; Al mismo tiempo el Paraguay no debe dejar de impulsar el crecimiento de los demás sectores económicos.

Se debe destacar la gran contribución al país que viene realizando el sector turístico y comercial de las ciudades de Frontera por más de 4 décadas, como muestra, tenemos a Ciudad del Este, y su gran transformación hasta convertirse en una ciudad cosmopolita que atrae anualmente a miles de inversionistas que participan de nuevos emprendimientos, y a millones de turistas que nos visitan anualmente en búsqueda de productos innovadores y de calidad mundial.

El Paraguay tiene en esta Frontera, por su ubicación geográfica estratégica y su excelente logística terrestre y aérea, un gigantesco mercado consumidor de 50 millones de personas.

El sector turístico y comercial aún tiene mucho que contribuir al desarrollo del país, generando oportunidades laborales y de crecimiento a más de 100 mil jóvenes de forma directa y beneficia a unas 600 mil personas indirectamente a lo largo de la frontera y todo el país.

Para mantener esta genuina contribución al país es muy importante entender que la misma es dependiente de las facilidades que el estado le otorga a este sector económico para sostener su desarrollo y crecimiento, también se hacen necesarias las revisiones continuas , y ajustes a estas facilidades para lograr mantener su nivel de competitividad en los diversos componentes del comercio como son el precio, la calidad, la eficiencia y la imagen país; así de esta misma manera se alinea a los estándares de cumplimiento de las exigencias del nuevo orden mundial, referentes a las operaciones financieras y al cumplimiento de las prácticas comerciales legales.

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, deseamos que en todos los órdenes el gobierno del Paraguay logre llevar hacia delante sus objetivos de desarrollo, progreso y estabilidad social, para garantizar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

 

Multinacional alemana contratará a 20 operarios

Personas de 20 a 45 años pueden acercarse hoy a la Municipalidad de Luque para competir por una de las 20 vacancias laborales que busca llenar una Multinacional alemana en dicha ciudad.

La fábrica Kromberg and Schubert de la multinacional alemana se instalará al lado de la Municipalidad de Luque.

La firma contratará a ocho personas para control de calidad industrial y a 12 para logística industrial y depósito, por lo que los candidatos deberían tener experiencia en estas áreas.

Tanto los encargados del Ministerio del Trabajo como los representantes de la empresas se ocuparán de hacer las entrevistas en la Municipalidad de Luque (Guillermo Leoz esquina Pasake Santa Catalina), únicamente a la¡s personas con este perfil.

En recientes convocatorias anteriores se acercaron 200 interesados, de los cuales, 42 fueron preseleccionados que pronto tendrán entrevistas finales con técnicos de la empresa.

Se estima que a finales de julio habrá necesidad de contratar más empleados, por lo que habrá otros llamados en las próximas semanas.