Paraguay y Taiwán acuerdan facilitar comercio de productos orgánicos

Paraguay y Taiwán se comprometieron a facilitar el comercio de productos orgánicos, estimando un incremento de US$ 100 millones.

Un memorando de entendimiento sobre el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción agrícola orgánica, que permite la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de ese tipo de productos, fue suscripto entre el Paraguay y la República de China (Taiwán), a través de sus representantes, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, resaltó los cuatro años de esfuerzo y trabajo compartido, que llevó a la concreción de la firma de un memorando de entendimiento. La máxima autoridad del MIC, indicó que se trata de un sistema que permitirá mejorar ostensiblemente el comercio tanto de Paraguay como de Taiwán, de productos orgánicos.

“Nos va a permitir dar oportunidades de prosperidad a nuestros compatriotas, como de Taiwán, a través del comercio legal, legítimo y controlado con los más altos estándares. Va a permitir acrecentar considerablemente nuestro comercio de productos orgánicos, porque se ha conseguido llegar a un acuerdo de tener un sistema unificado de equivalencia de certificación. Fundamentalmente, en nuestro caso, acceder a un mercado que paga muy bien, y en este caso van a entrar con arancel cero, azúcar orgánica, chía, sésamo, y otras muchas semillas, y productos orgánicos que producen los pequeños productores, como, por ejemplo, el burrito, las hierbas medicinales”, indicó.

Subrayó que la firma del documento es de mucha significación por el impacto que tendrá, al ser muy inclusivo. “Se trata de los productos que producen familias de agricultores. Por eso estamos contentos; es un acuerdo que va a permitir que miles de familias sean beneficiadas en el Paraguay”, reiteró.

En cuanto al potencial de exportación de los productos orgánicos mencionó que se tiene, en este momento, con Taiwán, unos 100 millones de dólares. “Vamos a pensar que hay un arancel del 15 % o de 20 %, ahí estamos hablando de un ahorro de 15 a 20 millones de dólares. Con el arancel cero, estamos hablando de un ahorro muy considerable e importante, que hacen a la competitividad de nuestros productos. Son muchos mas competitivos, porque no pagan impuesto al ingresar a este mercado”, reafirmó.

Instrumento de vital importancia

El presidente de SENAVE, Rodrigo González, señaló que el memorando de entendimiento entre Paraguay y Taiwán es un paso importante en la colaboración internacional en el ámbito de comercio de productos agrícolas diferenciados, como es la producción orgánico; a la vez, de colaborar mutua y trasversalmente al cumplimiento de metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 15 de Producción y Consumo responsable.

“La producción orgánica es un sector de gran importancia en la agricultura, y su impacto en la seguridad alimentaria, y en el medio ambiente no puede ser subestimado. Según la FAO el comercio de productos orgánicos está creciendo a un ritmo del 15 al 20 % anual. Sin embargo, la multitud de normas, regulaciones y sistemas de evaluación de conformidad, dificultan el proceso de exportación. Con la firma de este documento se logra la equivalencia de los requisitos de producción orgánica, y de los sistemas de control utilizados en esta área”, puntualizó, subrayando que los alimentos orgánicos producidos en Paraguay se pueden vender en Taiwán, sin tener que someterse a nuevos controles y viceversa. “Es un ejemplo de buenas prácticas regulatorias”, agregó.

RUBROS ORGÁNICOS, DE GRAN VALOR

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, se refirió al documento suscripto, como un instrumento de vital importancia para aumentar y estrechar el comercio entre los dos países. “Para Taiwán, los productos orgánicos son considerados de mucho valor, razón por la cual creemos que con esta herramienta podemos promover mayor exportación, ya que muchos productos de Paraguay gozan de libre impuesto, ejemplo de eso es el azúcar orgánico, la yerba mate y la semilla de sésamo”, dijo.

“Una estimación nuestra es que, en muy poco tiempo, podemos alcanzar a aumentar hasta 100 millones de dólares en exportación a Taiwán en este rubro”, estimó el diplomático, mencionando que, en enero de este año, por ejemplo, después de dar acceso a la carne porcina de Paraguay al mercado de Taiwán, según SENACSA, hubo un aumento significativo de exportación, porque el precio de la carne porcina paraguaya representa un 33% más alto que otros países.

A su vez, el viceministro de Agricultura, Juan Andrés Alvarenga, dijo que este acuerdo es la puerta que se abre a la producción orgánica, demostrando su rentabilidad. “Le damos un valor agregado mucho más importante a nuestros productos, y que hoy día tenemos mercados internacionales muy apetecibles, que van a generar mucho ingreso para nuestros productos. La mano que nos da el Gobierno de Taiwán es muy importante para el crecimiento de la producción orgánica, y darles mayor agregado a nuestros productos”, añadió.

23 PRODUCTOS

Cabe destacar que el documento firmado elimina barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, lo que reduce directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.

Paraguay, en los últimos 3 años, exportó 23 diferentes productos orgánicos, en un volumen de 231 mil toneladas por valor superior a los 225 millones de dólares.

La producción orgánica en nuestro país se constituye en una alternativa económica y viable para la sostenibilidad de la producción agrícola. Además del azúcar orgánico, que en los últimos años logró posicionar a nuestro país entre los principales productores y exportadores del mismo a nivel mundial, existen rubros en franco crecimiento como el sésamo, la yerba mate y las hierbas medicinales entre otros con suficiente potencial de exportación.

El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánico se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los Ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.

Es noticia hoy: Detenido un testigo presencial del abuso y crimen de la niña de 3 años en Pedro Juan

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.