Pechugon, sinónimo de pollo en Paraguay
Por séptimo año consecutivo, Pechugon obtuvo el primer puesto en el ránking de marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
“Es un reconocimiento al trabajo de mucha gente, más de 3.000 personas hacen posible que Pechugon esté en la mesa de los paraguayos y también a nivel internacional, ya que exportamos a más de 20 países”, dijo en entrevista con Hoy Digital, Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola la Blanca.
Fue durante la noche de premiación realizada el miércoles en el Puerto Liebig, donde las marcas más recordadas recibieron sus galardones.

Pechugon obtuvo el primer puesto por séptimo año.
“Una de las claves es la tradición, Pechugon es sinónimo de pollo en Paraguay, pero así también, como somos la empresa más tradicional, nos actualizamos constantemente”, afirmó Ceuppens.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay lleva 10 años premiando a las marcas más recordadas y elegidas por los consumidores.
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Bancos, cooperativas, seguros, higiene personal, gastronomía, automotriz, electrónica y electrodomésticos, tecnología, consultoría, etc. son algunas de las categorías incluidas en el evento.
Punta del Este: empresarios uruguayos muestran interés en Paraguay
Durante la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, en Punta del Este, los empresarios uruguayos se vieron interesados en conocer más sobre el clima de negocios de Paraguay, ante las facilidades que ofrece el país.
El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, realizó la presentación ”Por qué invertir en Paraguay”, en el marco de la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.
Más de 100 empresarios del sector productivo uruguayo, participaron del evento quienes mostraron interés en conocer más sobre las ventajas que ofrece Paraguay para el aterrizaje de capitales, además de los rubros con más potenciales a nivel local, la posición estratégica en la región, entre otros aspectos que hacen al Paraguay como una tierra de oportunidades para todo inversionista.
Además, el viceministro Maluff habló del grado de inversión de Paraguay y su proyección, de las cifras que convierten al país en el faro de la estabilidad macroeconómica en la región, su liderazgo regional en el ránking de clima de negocios por cuarto año consecutivo en Latinoamérica, su posición como centro de integración regional, el esquema tributario sencillo y competitivo, de la producción sostenible de energías renovables además del costo de energía competitivo, entre otros indicadores.
Cabe mencionar que Paraguay contó con un stand propio dentro de la ExpoFeria donde se expusieron insumos y las herramientas de tecnología para la producción agrícola, así como información precisa sobre las ventajas de nuestro país para las inversiones.
Cabe destacar que “Agro en Punta Expo & Business” es una innovadora feria de integración presentada como hub de negocios relacionados a los sectores de Agroexportación, Agronegocios e Innovación de Uruguay y la región.
Certificado de Origen: enero cierra con más de 550.000 toneladas en exportaciones
De acuerdo al informe elaborado por la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en el primer mes del 2025, se exportó 556.404 toneladas de productos paraguayos, por un valor de USD 512 millones, comenzando el año con un buen dinamismo en los envíos de manufacturas al exterior.
Según el documento, el continente americano importó por un valor de USD 348 millones los productos nacionales, sumando un total de 458.581 toneladas.
Cabe mencionar que dentro de este bloque, el 68% de las exportaciones tuvieron como destino Sudamérica; destacándose en primer lugar al Brasil, con USD 166 millones; seguido de Chile que importó por un valor de USD 66 millones. En tanto que en Argentina se enviaron productos por USD 50 millones, mientras que a Uruguay se envió por USD 10 millones.
Así también, se exportaron manufacturas nacionales a Norteamérica, en donde Estados Unidos importó por más de USD 19 millones, y Canadá por USD 10 millones.
El continente asiático no se quedó atrás e importó productos locales por un total USD 84 millones, sumando unas 33.668 toneladas. Dentro del bloque se destaca la participación de Taiwán, el cual sumó un total de USD 29 millones; seguido de Israel, con USD 26 millones, y Bangladesh con USD 8 millones.
Igualmente, fueron enviado productos a Europa, África y Oceanía.
¿Sobre qué trata el Certificado de Origen para Exportación?
Se trata de un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible.
El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
Carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza, responden a EEUU
Los productores paraguayos respondieron que la carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza para el mercado de los Estados Unidos. Esto luego del pedido hecho por sus pares norteamericanos de suspender el ingreso del producto paraguayo.
El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, respondió a la postura de la Asociación de Ganaderos de Montana (EE.UU.), que solicita al expresidente Donald Trump suspender el ingreso de carne paraguaya en los primeros 100 días de su gobierno. El gremio norteamericano alega que la industria local podría verse afectada y argumenta que en Paraguay persiste la fiebre aftosa.
En entrevista con la 780 AM, desestimó estas preocupaciones y aclaró que la carne paraguaya no representa ningún riesgo, ni sanitario ni económico, para el mercado estadounidense. “Esta asociación constantemente viene insistiendo en eso, pero solo hacen sugerencias. No existe un proyecto de ley al respecto, y tampoco hemos escuchado que otros gremios ganaderos se manifiesten en el mismo sentido”, explicó.
El representante del sector cárnico paraguayo enfatizó que el comercio debe regirse por exigencias técnicas y científicas, tal como ocurre con otros países que exportan carne a EE.UU. Señaló que Paraguay aprobó todas las auditorías e inspecciones realizadas por los organismos sanitarios norteamericanos, aunque admitió que factores políticos internos pueden influir en el debate.
“Estamos trabajando con la embajada paraguaya en Washington y con diferentes asesores para informar a los parlamentarios estadounidenses, muchos de los cuales desconocen completamente esta cuestión”, puntualizó Burt.
El ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos se concretó tras años de gestiones y estrictos controles sanitarios, convirtiéndose en un logro para la industria ganadera del país.