Periódico israelí destaca pacto entre Universidad Hebrea y firma nacional HC Innovations

El medio periodístico The Jerusalem Post, principal periódico israelí en lengua inglesa, informó que la Universidad Hebrea de Jerusalén está abriendo tres centros internacionales para comercializar nuevas tecnologías desarrolladas en la universidad. Entre ellos figura Paraguay.

Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la universidad, anunció el jueves que abrirá centros en Chicago; Asunción, Paraguay; y Shenzhen, China. Los centros fomentarán modelos de colaboración entre los investigadores de la Universidad Hebrea y las industrias locales, según el comunicado.

En Chicago, Yissum participará en el Discovery Partners Institute, un instituto conjunto de educación, investigación e innovación dirigido por el Sistema de la Universidad de Illinois, sus tres universidades y otros socios.

En Paraguay, Yissum se ha asociado con HC Innovations para promover las actividades de innovación y comercialización en América del Sur.

Mientras que en China, Yissum se asociará con el China Israel Innovation Center Ltd., afiliado a la Universidad de Tsinghua en Shenzhen.

Más centros de innovación están programados para abrir en el futuro, según el comunicado.

GRAN AVANCE DE PARAGUAY

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó a LA NACIÓN Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

¿Lo peor ya pasó?: El campo y las señales para respirar mejor, dice Herken

El economista Pablo Herken refirió que todo indica que lo peor ya pasó y se respira mejor gracias al campo, pero que lo importante ahora es que no empeore la situación económica.

El economista Pablo Herken indicó en su columna de La Nación que las proyecciones y perspectivas para el resto del 2022 y el complicado 2023, señalan que “lo peor ya pasó” en la tortuosa marcha de la economía, desde un punto de vista global, y sin que a todos toque “el no empeorar”.

“Hay mercados, empresas y gente que la puede estar pasando “como siempre”. Pero desde arriba, sin distinguir puntos en el mapa, hay señales para respirar mejor. Y vamos a empezar por el final. Después de haber experimentado la caída del 70% en la cosecha de la soja, que inicialmente tenía un valor de US$ 5.350 millones, para lograr tan solo 2.970.000 toneladas, con una pérdida en valor de US$ 3.761 millones, los productores del campo se recuperaron y se tiran con todo nuevamente a sembrar 3.500.000 hectáreas (e incluso más) para buscar lograr una cosecha el próximo año de 10.000.000 de toneladas, es decir, un aumento probable del 237%. ¡Qué capacidad de resistencia, de resiliencia y de espíritu emprendedor!”, refirió.

Ahondó que el campo empieza a inyectar vida a nuestra economía y es la clave para el retorno al crecimiento. En ese sentido agregó que la cosecha de maíz también llegará ahora a un volumen excelente con la producción de alrededor de 5.500.000 toneladas. Esto ya como fruto de no quedarse con los brazos cruzados después del golpe de la estrepitosa caída de la soja en 70%.

En cuanto a los indicadores del Banco Central del Paraguay (BCP) de corto plazo, citó que el Imaep, vinculado con la actividad económica o la producción, muestra que las variaciones interanuales vienen desacelerándose desde abril pasado (la caída fue del -5,8%) y en julio la disminución con respecto a igual mes del 2021 fue del -1,9%. Es decir, la caída se está desacelerando, pero el acumulado en el año sigue negativo: -2,8%. Lo mismo sucede con el ECN que mide el comercio o las ventas. En el mes de julio la caída fue del 1,4% cuando en abril fue del -6,8% en este 2022, siempre comparado con iguales meses del año pasado. También en el comercio hay una desaceleración, con un acumulado negativo del -1,6%.

Otro indicador del BCP, según comentó, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto del 2022 que se ubicó en 50,1. Este resultado es superior al dato del mes anterior (46,6) y menor al correspondiente a agosto del 2021 (51,8). Hay una muy leve variación en el nivel de confianza. Aunque resaltó que lo importante es que no baje. Quizás como señal de ello es el aumento continuo en la importación de automotores en un 37% en el acumulado hasta agosto último (vehículos livianos y camiones nuevos), cuando en igual período del año pasado la importación fue de 17.545 unidades, de acuerdo con el informe de Cadam. En esa misma línea es un dato positivo, manejado prudentemente, el “permanente crecimiento en el uso de las tarjetas”, según informa Bancard. A agosto y en términos interanuales el número de las tarjetas físicas y digitales aumentó 12,2%, cerrando con 920.000 unidades. Y el volumen de transacciones subió 32%.

Finalmente, menos lentamente de lo esperado, aseguró que hay una desaceleración de la inflación. Del 11,8% de inflación interanual o en doce meses en abril pasado, agosto cerró con un nivel del 11,1%. Y dada la estabilización en el precio de los combustibles, además de otros factores como la estabilidad en la cotización del dólar, aunque con una tendencia al alza en los últimos días: G. 6.986,86 (precio referencial del BCP), G. 6.920 y G. 6.990 en las casas de cambio; siendo bien aceptable el monto de las reservas internacionales del BCP en US$ 9.234, millones (anteriormente estaba en US$ 9.348 millones); no es imposible que cerremos el año con una inflación del 8,8% (oficial) o del 8,9% (estimación del sector privado).

“Y es este mismo sector el que ahora maneja la estimación de un crecimiento del 0,1% (4% en el 2023). El crecimiento este año será al final pobrísimo (0,2% según el BCP). Y esto no se cambia con “lo peor ya pasó”. Que no empeore es la cuestión. El último trimestre de cada año suele ser el más movido. Incluso el “juego político electoral” mueve dinero. Pero también puede congelar el escenario económico y desfavorecer a la gente”, puntualizó Herken.

Maquila crece en sus exportaciones

Crecimiento interanual de exportaciones bajo el régimen de maquila crece 46 % en agosto, con un monto total de 96 millones de dólares.

La Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dio a conocer su informe mensual correspondiente al mes de agosto de 2022, puntualizando que las exportaciones de agosto de este año llegaron a los 96 millones de dólares, la más alta en términos interanuales, y que significa un aumento del 46%, con relación al mes de agosto de 2021.

En cuanto a los envíos acumulados de enero a agosto de este año, el documento destaca que las exportaciones totalizan 669 millones de dólares, 20% más con relación a los 560 millones de dólares exportados en igual periodo del año 2021. Esto es consistente con las proyecciones del CNIME, que a principios de este año proyecto que el total exportado a diciembre de 2022 podría llegar a los 1.033 millones de dólares.

 El producto mayormente exportado en lo que va del año corresponde a: “Autopartes” que representa el 26% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios” con 19%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Confecciones y textiles” con 17%, “Aluminio y sus manufacturas” con 12%, Plásticos y sus manufacturas 9%. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a agosto.

Asimismo, el empleo fue favorecido, y se observa que alcanzó a 21.427 mano de obra empleada, pasando a constituirse en el mayor nivel de ocupación de toda la historia de vigencia del régimen de la maquila.

*Brasil, principal destino de las exportaciones*

Los principales destinos de exportación encabezan: Brasil, que sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 64% de participación; mientras que Argentina, Singapur y EE. UU. siguen con el 12%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 3% de la producción industrial maquiladora.

El 79% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al MERCOSUR.

Refiriéndose a las compras de insumos destinados a la transformación maquiladora (importaciones), el informe señala que el acumulado de enero a agosto del corriente año alcanza 433 millones de dólares, lo cual supera en 18% a los 367 millones de dólares importados en el mismo periodo (enero a agosto) del año 2021.

La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) acumulada de enero a agosto del corriente año, registra un aumento del 22% con relación al mismo periodo de 2021. En los meses de enero a agosto de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó 236 millones de dólares, mientras que, entre enero y agosto del año 2021 la cifra fue de 193 millones de dólares.

*Nivel de empleo*

En lo que respecta al empleo, en el informe se observa un aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 254 industrias maquiladoras que generan un total de 21.427 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación. Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del COVID-19 y, en el mes de julio 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 19.544, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) ha viabilizado 15 nuevos programas de inversión, muchas de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Invest in Paraguay albergará a 1.039 participantes y 119 proyectos

Un total de 1.039 participantes y 119 proyectos, que suman 6.252.902.225 dólares, están inscriptos hasta la fecha para el Foro de Inversiones “Invest in Paraguay”, que se realizará el 8 y 9 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol

El Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a cargo de la embajadora Estefanía Laterza, dio a conocer en su reporte diario, correspondiente al viernes 2 de setiembre, el número de inscriptos por rol de participación, siendo: 415 participantes en general; 296 prestadores de servicios al inversionista; 118 gremios, cámaras de comercio, y otras organizaciones; 101 empresarios y emprendedores privados; 102 inversionistas y 7 por parte del Gobierno de Paraguay, sumando en total 1.039 participantes.

 

Asimismo, el informe detalla que estarán presentes, 119 proyectos, siendo 68 de carácter público y 51 proyectos privados, cuyo monto asciende a 6.252.902.225 dólares, el total.

 

En cuanto a los proyectos públicos, estos serán de los siguientes sectores: 40 transmisión de energía, 9 generación de energía, 4 vial terrestre, 3 transmisión con financiación del proveedor, 3 hidrocarburos, 2 agua, 2 turismo, 2 vial fluvial, 1 transporte, 1 infraestructura edilicia, y 1 saneamiento.

 

Los proyectos privados, por sectores, que estarán en el Invest in Parauay, son: 11 alimentos y bebidas, 11 industrias creativas, 4 obras e infraestructura, 4 biocombustibles y energías renovables, 2 autopartes y ensamblaje, 2 textil y confecciones, 1 carne y derivados, 1 químico y farmacéutico, 1 financiero y 14 otras industrias.

 

Los inversionistas por país de origen provienen de: 22 Argentina, 19 Paraguay, 15 Estados Unidos, 8 Brasil, 6 España, 5 Panamá, 5 Uruguay, 4 Bolivia, 3 México, 3 Perú, 2 Colombia, 2 Chile, 1 Israel, 1 Sri Lanka, 1 Emiratos Árabes Unidos, 1 República Dominicana, 1 Ecuador, 1 Francia, 1 Taiwán, y 1 Luxemburgo, sumando 102 inversionistas en total, hasta el momento inscriptos.

 

En tanto, los inscriptos por países, son: 679 Paraguay, 122 Argentina, 38 Brasil, 32 Estados Unidos, 23 España, 22 Bolivia, 18 Perú, 14 Uruguay, 13 Colombia, 12 Chile, 10 México, 7 Taiwán, 7 Panamá, 5 Ecuador, 3 Portugal, 2 Venezuela, 2 Haití, 2 Alemania, 2 República Dominicana, 2 India, 2 China, 2 Francia, 1 Israel, 1 Sri Lanka, 1 Australia, 1 Polonia, 1 Rusia, 1 Emiratos Árabes Unidos, 1 Afganistán, 1 Noruega, 1 East Timor, 1 Costa Rica, 1 Italia, 1 Suiza, I Turquía, 1 Republica Checa, 1 Japón, 1 Guatemala, 1 Luxemburgo, 1 Finlandia, 1 Filipinas y 1 El Salvador, cuyo resultado es 1.039, a la fecha.