PIB creció un 3 % en el segundo trimestre de 2014

El producto interior bruto (PIB) de Paraguay creció un 3 % en el segundo trimestre de este año, una cifra más moderada que la prevista inicialmente, según un informe difundido hoy por el Banco Central (BCP).

Ese resultado supone una ralentización con respecto a los tres primeros meses del año, cuando la actividad económica subió un 4,1 %.

Entre abril y julio la actividad económica de Paraguay “ha evolucionado favorablemente, aunque a un ritmo más moderado a lo previsto inicialmente”, según el BCP.

A juicio de la entidad es resultado que “se hacía previsible” dado el alto crecimiento de la economía registrado en 2013, cuando avanzó un 13,6%.

El Gobierno prevé un crecimiento del 4,8% este año, mientras que la agencia de calificación Standard & Poor’s pronosticó recientemente que el PIB del país avanzará entre un 4,5 % y un 4,8 % anual en los próximos tres años.

El BCP achaca el crecimiento del segundo trimestre al aumento de la agricultura, la ganadería y los servicios.

En el sector servicios el BCP registró un incremento del 3,6% con respecto al mismo período del año anterior y resaltó que ha aportado 1,5 puntos porcentuales a la tasa de expansión del PIB, siendo el principal contribuyente al crecimiento durante el segundo trimestre del 2014.

El sector agrícola, principal componente del PIB paraguayo junto a la ganadería, presentó una expansión interanual del 2,1%, atribuida a los buenos rendimientos alcanzados por cultivos como la soja, el trigo, el arroz y la caña de azúcar, entre otros.

La ganadería, el sector forestal y la pesca experimentaron “un importante crecimiento del 11,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado por el aumento de la producción de ganado vacuno”, según el BCP.

Este rubro presenta una expansión por octavo trimestre consecutivo “favorecida por el buen posicionamiento de la carne vacuna paraguaya en los mercados internacionales”, dijo el Banco.

Según el BCP, su avance se debe a la recuperación del estatus sanitario de “país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación” emitido por la Organización Mundial para Sanidad Animal (OIE), que Paraguay perdió en 2011 por un brote de esa enfermedad animal.

Este hecho permitió la reapertura de diversos mercados internacionales en el transcurso del año, como el chileno y el ruso, y el BCP espera que sirva para recuperar el mercado europeo antes de fin de año.

Por otro lado, la producción del sector minero e industrial presentó una expansión del 8,4% en relación al mismo trimestre del año anterior.

El informe del organismo estatal destacó también el crecimiento del 10% interanual del sector de la construcción, valor superior al 8,1%, promedio de los últimos cinco años.

Según el BCP, este desempeño se explica “por las iniciativas del sector privado con proyectos de gran envergadura”.

Este sector experimenta un crecimiento por séptimo trimestre consecutivo, según el banco.

Registran 44% de aumento en creación de unidades productivas

El Ministerio de Trabajo reportó que entre agosto del 2023 y abril de este año, se crearon 8.348 nuevas unidades productivas, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el periodo que va de agosto del 2022 a abril del 2023. El total incluye la creación de 7.275 nuevas empresas y la expansión de 1.073 sucursales de firmas ya existentes.

El 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.

Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.

En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.

Paraguay fabricará buses eléctricos con apoyo de Taiwán

La industria de los buses eléctricos se instalará en nuestro país, a través de una planta de la empresa Taiwán Master Transportation. El acuerdo fue firmado hoy con el presidente Santiago Peña.

En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se llegó a otro acuerdo con ese país, esta vez, con miras a favorecer al transporte público.

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay”, dijo el presidente Santiago Peña.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

También en Negocios: Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos”, afirmó el presidente. El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

Exportaciones de Maquila acumulan más de 98 millones de dólares en abril

En abril, este régimen registró un total de 98,2 millones de dólares en sus envíos, un 14% más en comparación al mes anterior. Además, este sector en el primer cuatrimestre generó más de 25.000 puestos de trabajo.

El Viceministerio de Industria presentó su último informe sobre las exportaciones del régimen de maquila, donde reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de 98,2 millones de dólares, unos 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de 86,2 millones.

Asimismo, el informe refiere que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento señala que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

En tanto, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno. Mientras que Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Por otra parte, hasta la fecha existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

Por último, el informe de Maquila señala que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.