Precios se disparan, pero no hay canastas populares ni reajuste del salario

A nivel internacional, los precios del petróleo y del gas se disparan y repercuten inevitablemente a nivel local en ambos rubros y en otros productos. Sin embargo, no hay iniciativa estatal para amortiguar el golpe al bolsillo. No se piensa en un reajuste del mínimo ni en medidas paliativas como canastas populares.

El combustible y el gas sufrieron un nuevo incremento de precios esta semana, a muy poco tiempo desde la última suba. El fenómeno responde a que a nivel internacional, el valor de ambos continúa en alza.

Esto a su vez impacta como un efecto dominó en los demás productos y servicios, incluyendo el pasaje, que próximamente deberá ser revisado por el Gobierno, pese a que nadie habla al respecto.

“No todos van a subir en la misma dimensión, pero sí habrá un alza. Qué pena que no tengamos ya, una canasta familiar con cortes populares. No hay nada, Castiglioni duerme, es un paquete”, opinó el economista Pablo Herken.

Lo hizo en relación a la falta de medidas concretas de parte del Ministerio de Industria y Comercio, para mitigar el golpe económico de la inflación, la cual a este paso podría terminar el año en el 7 %, según estimó.

Consideró que es momento de plantearse la posibilidad de aumentar el salario mínimo, a fin de que la población no pierda mucho poder adquisitivo y evitar que esto resienta en la economía.

CORTES POPULARES ESTÁN PENDIENTES

El Ministerio de Industria y Comercio convocó a sectores cárnicos el 7 de octubre pasado, para evaluar la posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente. Sin embargo, hasta ahora no se avanzó en la concreción.

 

Banco Basa participa de la Mesa de Finanzas Sostenibles

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay presenta el Foro 2021, con el lema “Transformando retos en oportunidades”. Será la cuarta edición consecutiva y tendrá la destacada participación del Banco Basa.

Los días 12 y 13 de octubre, de 9:00 a 11:30, en modalidad virtual, se realizará la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay y se convoca a los principales actores del sector financiero, a exponentes regionales y globales, para abordar estrategias de sostenibilidad desde las finanzas, compartir experiencias exitosas y su impacto sobre el desarrollo sostenible.

Las dos jornadas del Foro serán transmitidas por los canales institucionales de la MFS en redes sociales.

En la primera jornada del FORO se prevén exposiciones enmarcadas en la “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, que incluyen los siguientes temas:

• Avances y Desafíos en el Desarrollo de una Economía más Sostenible en el Paraguay. Guiomar De Gásperi, Directora Accionista Banco Basa, Paraguay

• Visión Global de las Finanzas Sostenibles y los Nuevos Modelos de Negocios. Nano

Kleiterp, Director Banco Sudameris, Paraguay.

• Tendencias de los Mercados Financieros Internacionales y su Rol en la Mitigación del Cambio Climático. Ute Sudmann, Vicepresidente de Sostenibilidad, y Mariana Chamoro, Gerente de Inversiones Instituciones Financieras LATAM, DEG Alemania.

• Oportunidades de Mercado para el Desarrollo de Productos Financieros Verdes.

Mariuz Calvet, Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable, Grupo

Financiero BANORTE, México.

• Viviendas Sostenibles y la Transformación del Sector de la Construcción. Silvia

Solano, Líder Regional para América Latina y el Caribe del Programa Edificios Verdes,

International Finance Corporation (IFC).

El mismo día se desarrollará el CONVERSATORIO “Finanzas Sostenibles y la Nueva Hoja de Ruta”, que propone compartir experiencias sobre las Lecciones Aprendidas en la Coyuntura y las Perspectivas para la Economía de Nuestra Región desde la perspectiva de Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay; La Experiencia en la Construcción del Protocolo Verde del Sistema Financiero Colombiano, por Hernando José Gómez, Presidente de Asobancaria, Colombia; y Los Desafíos de la Nueva Hoja de Ruta para las Finanzas Sostenibles en Paraguay, con la participación de Hernán Colmán, Superintendente de Bancos, Banco Central del Paraguay. El espacio será moderado por María Fernanda Carrón, Presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de Paraguay.

En la segunda jornada del día 13 de octubre se plantea como tema marco la “INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO ALIADOS PARA NEGOCIOS MÁS SOSTENIBLES”, abordando:

• Los Desafíos para el Sector Financiero Paraguayo Post-pandemia. Cambios y Lecciones Aprendidas. Teresa Gaona, Directora Banco Continental, Paraguay

• Reactivación, Reconstrucción y Financiamiento Sostenible para América Latina. Pablo Cortínez, Experto Internacional en Finanzas Sostenibles, Argentina

• El Rol de la Banca como Generadora del Desarrollo Sostenible. Tania Tamariz, Gerente de Gobierno Corporativo Banco Guayaquil, Ecuador.

• La Experiencia de Brasil y los Avances de las Finanzas Sostenibles. Beatriz Stuart, Gerente de Sostenibilidad de FEBRABAN, Brasil.

• La Ganadería Sostenible y su Financiamiento en Nicaragua. Rosaura Salter, Vice Gerente de Programas Socioambientales Banco Lafise, Nicaragua.

• Economía Circular y Nuevos Mercado para Entidades Financieras. Marisela Alvarenga, Jefa de División de Intermediarios Financieros, BID Invest.

El CONVERSATORIO del segundo día se denomina “El Valor de las Alianzas Estratégicas como Camino para Impulsar el Desarrollo Sostenible”. En este espacio tendrán lugar los siguientes temas y especialistas: La Experiencia de la Mesa Público- Privada de Finanzas Verdes de Chile, será compartida por Joaquín Guajardo, Asesor Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile; La Alianza para el Desarrollo Sostenible del Chaco Paraguayo, representada por Cristina Morales, directora Proyecto USAID/WWF. También estará presente Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General Bolsa de Valores de Panamá, para hablar sobre La experiencia del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá, y María Elena Acevedo, Intendente de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos del Paraguay, quien compartirá los avances logrados a través de La Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Este espacio estará moderado por Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).

El FORO 2021 - Finanzas Sostenibles del Paraguay “Transformando retos en oportunidades”, no tiene costo y es abierto al público. Cada jornada será presentada y acompañada por miembros de la Junta Directiva de la MFS. La Mesa de Finanzas Sostenibles reúne a diferentes entidades financieras del Paraguay, que trabajan para impulsar acciones que fortalezcan capacidades sobre las oportunidades y los riesgos socioambientales. Es una plataforma de colaboración voluntaria que promueve iniciativas y estrategias que contribuyen a la construcción de una economía más solidaria e inclusiva.

El Banco BASA renueva su compromiso como actor del cambio mediante el desarrollo e implementación de programas de responsabilidad social empresarial avocados al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en los campos de: Salud y Bienestar: poniendo a disposición de las madres de alumnos de la fundación Arambé, estudios gratuitos de mamografía; Educación de Calidad: mediante el apoyo a los programas educativos de la fundación Arambé y programas gratuitos de educación financiera; Igualdad de Género: a través de la oferta de productos diseñados específicamente para mujeres emprendedoras; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables: implementando un programa de reciclaje y con la habilitación de uno de los primeros puntos de reciclaje en el país; Vida y ecosistemas terrestres; E impulsando alianzas para alcanzar estos objetivos, como la realizada con FARMACENTER y RAPIDOC en la que se ofrecerán consultas ginecológicas gratuitas en el marco del Octubre Rosa.

 

La lluvia de empanadas llegó a Mariano Roque Alonso

El pasado 4 de octubre, Don Vito celebró junto a sus consumidores el Día de la Empanada de una forma muy peculiar: con una lluvia de empanadas que consistía en vales en forma de empanadas que caían del cielo.

Debido a la gran repercusión, la prestigiosa marca nacional decidió realizar una segunda lluvia, en esta oportunidad en el Shopping Mariano, de la ciudad homónima.

Cientos de personas disfrutaron de este hecho único con las tradicionales empanadas redondas de Don Vito que además aprovechó la ocasión para develar su nueva imagen, un

refresh fresco y colorido que tuvo como inspiración a sus raíces y que lo posiciona de cara a un futuro prometedor, como parte del Grupo Cartes.

Sobre Don Vito.

Don Vito es un ejemplo de crecimiento y fortaleza de la industria paraguaya, que con elesfuerzo y el arduo trabajo diario consiguió la mayor de las satisfacciones: formar parte de la cultura popular paraguaya hace más de 40 años y fue recientemente adquirida por el Grupo Cartes.

 

Basanomics mantiene estimación de crecimiento del PIB en 4,5%, pero preocupa estancamiento

Los expertos en economía, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 4,5% de crecimiento para finales del 2021, pero advirtieron que es preocupante el estancamiento que está atravesando la economía en materia de crecimiento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).


Fuente: La Nación

Dichas referencias sobre la situación económica por la que atraviesa el país fueron señaladas ante un gran número de personas que acudieron al Basanomics especial, desarrollado anoche en las instalaciones del Sheraton Hotel Asunción y que tuvo como componente social que todo lo recaudado en materia de entradas será destinado a los programas educativos de la Fundación Amcham Paraguay, que busca apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes y adultos del país.

“La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un crecimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Existen factores externos e internos que condicionan la recuperación”, manifestó Peña.

Agregó en ese sentido que se deben tomar medidas microeconómicas. “Se necesita componer el mix de políticas económicas. La inflación de los precios de alimentos se está incrementando y va a tener sus efectos en la encuesta social. Vamos a terminar con más personas con niveles de pobreza y pobreza extrema”, dijo el economista y exministro de Hacienda.

Entre sus conclusiones finales, Santiago Peña señaló que la inflación terminará en 6% este año, mientras que se espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 3% y 3,5%, y el dólar en G. 7.000 la unidad.

“Aprendamos de los errores, abundan en la región. Tenemos que transitar estos momentos que son difíciles, pero les aseguro que si hacemos la tarea, nosotros podemos tener un desarrollo económico y una recuperación económica que nos va a permitir que se genere el efecto derrame. Hicimos un cálculo razonable de cierre del déficit fiscal en 2,8% para este año y 1,6% para el 2022, pero estamos lejos de esos números”, mencionó el especialista.

En el mismo contexto, precisó que uno de los principales problemas que tiene el Gobierno actual es la rigidez del gasto público. “Hay que señalar que en esta pandemia el 100% de los ingresos tributarios son destinados a salarios e intereses de la deuda, y esa es la razón del porqué no hay plata. Esto ha disminuido, pero todavía está muy lejos del nivel que creemos que debería estar”, expresó

Añadió que acá debe haber un esfuerzo de ambos lados, el aumento de la recaudación y una disminución de los gastos salariales. “El otro problema que también presiona es la situación de la Caja Fiscal, que está con un déficit que crece año a año y esto requiere una profunda reforma para que se pueda igualar los beneficios de todos en alguna forma”, dijo.

Calidad del empleo

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos remarcó que preocupa que la economía nacional esté estancada en materia de crecimiento. “Ya llegamos al nivel de la prepandemia y el Banco Central estima que vamos a crecer, nosotros también. Claro, si uno mira el promedio del índice, básicamente habrá un crecimiento económico, pero empieza a preocupar lo que está pasando desde que alcanzamos el pico”, manifestó.

Aseveró que desde febrero de este año el crecimiento estuvo estable. “Subimos y bajamos, si se perpetúa en el tiempo va a ser un crecimiento cero; eso nos empieza a preocupar. No es una luz roja, pero es anaranjada. El año que viene, dependiendo del tiempo, podemos tener sorpresas, porque este no fue bueno, así que veremos cuáles serán los motores del 20121″, advirtió.

Refirió que la cantidad no es calidad, con relación a la empleabilidad actual. “Se reabrió la economía, se recuperaron empleos, hubo mucha gente que estuvo muy mal el año pasado, pero la calidad del empleo actual es discutible. Hubo una disparada en el número de personas que tenían problemas de empleos, mejoró con la apertura y sigue en niveles elevados. El que más sufrió fue el sector terciario y es el que se está recuperando más rápidamente. La recuperación del empleo básicamente se está dando en el sector informal, las condiciones van a estar peor que antes por la precariedad y falta de seguridad social”, alertó el especialista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP).