Preocupa a empresarios intención de instalar duty free en 3 ciudades

La posibilidad de habilitar el sistema libre de impuestos en tres ciudades fronterizas preocupa los empresarios capitalinos, quienes se sienten perjudicados al cumplir con obligaciones que con el proyecto le serán exoneradas a los comerciantes de CDE, Pedro Juan y Salto del Guairá.

“A los empresarios que pagamos impuestos nos preocupa, porque hay una diferencia de pagos y de obligaciones de parte del segmento que se está hablando y que pretende crear un segundo país dentro del país”, lamentó Cristian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados y vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Consideró muy llamativo que las tres ciudades beneficiadas con el proyecto, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, casualmente correspondNe a un pequeño grupo de empresarios que pretende ampliar su influencia y poder en el mercado.

“Pregunto, ¿por qué no le incluimos a Asunción también?”, lamentó Cieplik y aseveró que el planteamiento está muy bien disfrazado para favorecer a un sector y dejarlo sin controles y sin impuestos.

La idea apunta a fomentar el turismo de compras para los extranjeros no residentes en el país, regulando las tiendas de frontera hasta 15 kilómetros de la línea, bajo el argumento de incentivar el comercio tras la caída de las ventas desatada por la crisis económica.

“Si hoy con las leyes existentes tenemos esa cantidad de contrabando pese a los controles, ¿les parece que no va a aumentar ahora?”, cuestionó el titular de Capasu.

 

Tabacaleros piden cuidar los negocios lícitos: este sector es el que más impuestos paga

El presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) expresó la necesidad de cuidar los negocios lícitos, por los puestos de trabajo que genera, y resaltó que la industria tabacalera es la que impuestos paga en el país.

José Ortiz, presidente de Tabesa, manifestó a la radio Universo 970 AM que tomaron conocimiento a través de la prensa de que una importante carga de cigarrillos fue decomisada en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú.

Hizo la aclaración que “una cosa es cigarrillo producido por Tabesa y otra es cigarrillo propiedad de Tabesa”. Las cajetillas que fueron producidas por la empresa se encuentran en los 90.000 puntos de ventas a nivel nacional. La firma cuenta con una distribuidora, la cual posee 18.000 clientes catastrados. “Cualquier producto que está ya en la calle no es propiedad de Tabesa. Es producido por Tabesa, eventualmente”, remarcó.

Señaló además que por lo que pudo apreciar en las imágenes compartidas del operativo, en el cargamento hay cigarrillos de casi todas las marcas, no únicamente de su empresa. Alegó que por una cuestión política y ensañamiento de parte de grupos políticos y medios de comunicación siempre se “pega” a Tabacalera del Este, propiedad del expresidente Horacio Cartes. “Por lo que se ve en las fotografías, esos cigarrillos tienen placas y han tributado. No hay evasión ahí”, agregó.

Así también subrayó que los productos estaban en depósitos de una propiedad privada (que no pertenece a Tabesa) y tendrían todos los impuestos en regla, por lo que no ve cuál es el delito. “Otra cosa hubiera sido si estaban en alguna barcaza”, añadió.

INDUSTRIA TABACALERA, LA QUE MAYOR APORTA AL FISCO

Ortiz indicó que en Paraguay los impuestos no son bajos. En ese sentido citó que deben pagar 18 % Selectivo al Consumo, 10 % de Valor Agregado, 10 % Renta y 8 % Distribución a los Dividendos.

“Si vos seguís castigando a las industrias, vas a dar impulso a las fábricas ilegales. Hay que cuidar los negocios lícitos, con empresas formales e impuestos moderados, pero hay gente que quiere tasas de impuestos al tabaco iguales que los demás países, pero lo único que promoverá será el negocio ilícito. En Paraguay, el sector tabacalero es el mayor pagador de impuestos”, puntualizó.

 

Producción automotriz nacional estancada por varios motivos

El año pasado, hasta el mes de setiembre, la producción fue solo de 437 unidades, cuando el pico mayor llegó a 1.853 vehículos en el 2016.


Fuente: La Nación

Si bien el desarrollo de una nueva indus­tria tiene su proceso para su gestación, despegue y consolidación, la realidad demuestra los pocos avances que han tenido las empre­sas paraguayas que vienen apostando y trabajando hace unos años en el ensamblaje de vehículos utilitarios y de consumo a nivel nacional.

Según los registros de la Dirección de Política Auto­motriz Nacional, depen­diente de la Subsecretaría de Estado de Industria, la producción anual de vehí­culos utilitarios y automó­viles se ha estancado hasta el punto de bajar notablemente su volumen.

El año pasado, hasta el mes de setiembre, se ensambla­ron 437 unidades; cuando el pico mayor fue de 1.853 vehículos en el 2016, desde que se comenzó a producir en el 2013.

Este estancamiento tiene varios motivos, según sos­tuvo el presidente de la Cámara Industrial Para­guaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y director de Sambarie SRL (ex Reimpex), Jorge Sama­niego, quien mencionó entre las razones el stock excesivo restante del 2018, el pro­blema económico a nivel local y la inestabilidad de la moneda extranjera.

“La situación en el 2019 fue muy difícil ya que habíamos arrancado ese año con un stock muy elevado. Nos dedi­camos a mover ese sobrante, pero la situación económica hizo que la demanda caiga drásticamente, lo que nos terminó perjudicando en el desarrollo de nuestro des­empeño. La caída del mer­cado automotriz fue muy importante, pues la produc­ción se frenó totalmente ya que en el 2018 nos prepara­mos bastante y el año pasado los resultados no fueron los esperados. Ahora que comen­zamos el 2020 esperamos que la situación cambie”, afirmó el empresario.

No obstante, sostuvo que la industria automotriz nacio­nal está en su fase naciente. “Tenemos tres plantas que están relacionadas con mar­cas procedentes de China, país el cual hoy es el mayor productor automotriz en el mundo. Solo como referen­cia, China el año pasado ven­dió 28 millones de vehículos, por lo que estamos asociados a la mayor industria”, indicó.

Añadió que desde el Gobierno no están actuando de manera acertada. “El Estado paraguayo debería tener una posición desa­rrollista y fuerte apoyo a la industria nacional. Debe­rían tener como política que lo que se fabrica en el país será consumido por el Gobierno, mientras que en este momento hacen todo lo posible por no consumir lo que producen los paragua­yos. El Estado paraguayo es el mayor consumidor de pick ups, alrededor de 4.000 uni­dades al año y no nos com­pra una sola unidad, pero sí aquellas que se fabrican en Argentina que gozan de exoneraciones impositivas”, sostuvo.

TRES MONTADORAS

Por su parte, Óscar Barreto, director de Política Auto­motriz Nacional, dijo que actualmente son tres las empresas ensamblado­ras beneficiarias de la Ley 4838/12.

“Las mismas ensamblan vehículos que incorporan valor agregado nacional en forma gradual y creciente como lo exige la norma en rigor, lo que genera una evo­lución progresiva y mode­rada del sector autopartista nacional. En las 3 (tres) mon­tadoras activas se ensamblan vehículos utilitarios. Una de ellas, además de los modelos utilitarios, ensambla auto­móviles tipo sedan, SUV y pick up”, mencionó.

El funcionario detalló que las firmas que se encuen­tran funcionando en este momento son Sambarie SRL (ex Reimpex), Chaco­mer Automotores y Alex SA.

Por su parte, la firma AM Reguera Motors se encuen­tra inactiva y hasta el momento no ha presentado su plan de producción para el presente año.

“Para el 2020 se espera que el PIB de Paraguay crezca a una tasa del 4,1%, que implicará un repunte en el ritmo de cre­cimiento económico tras la desaceleración registrada en los últimos años según el BCP, con lo cual estimamos que el sector se vería favore­cido”, expresó Barreto.

No obstante, el Gobierno actual ha logrado el acuerdo automotriz con los principa­les vecinos que son Argen­tina y Brasil. Dentro de estos convenios existen posibili­dades concretas de que las montadoras puedan expor­tar sus productos, en este momento con el vecino del Río de la Plata, aunque todo dependerá del nivel de nego­ciaciones privadas que se puedan generar.

POLÍTICA AUTOMOTRIZ NACIONAL

La Ley Nº 4838 es una normativa de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, la misma otorga beneficios fiscales para estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general.

La Ley N° 4838 de fecha 4 de diciembre del 2012 que establece la Política Automotriz Nacional, fue reglamentada por el Decreto N° 10.769 del 12 de marzo del 2013. La citada ley viene a sustituir el régimen creado por el Decreto N° 21.944/98 por el cual se establecía el Régimen Automotor Nacional y sus reglamentaciones, para el sector utomotriz nacional; a partir de la sanción y promulgación de una norma formal que le otorga un carácter permanente de beneficios al sector.

 

Banqueros: “Nos molesta de sobremanera rechazar dólares marcados”

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) alegaron que no tienen la culpa del rechazo a los dólares marcados o manchados, porque se trata de una disposición de los bancos corresponsales del extranjero que no desean recibir el dinero en esas condiciones. Los banqueros no saben cómo justificar que esta supuesta medida solo se aplica a nuestro país y no los demás.

Juan Carlos Martin, director del Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), comentó a la radio 650 AM que no es nuevo el problema de los billetes norteamericanos que son rechazados en los bancos locales, sino más bien es un problema de larga data que también los afecta.

“Nosotros recibimos los billetes y luego los vendemos al exterior. Estos bancos corresponsales no quieren recibir los billetes manchados o marcados. No es un problema de la banca local. A nosotros también nos molesta de sobremanera, a nadie le gusta rechazar, pero estamos obligados, no tenemos alternativa”, indicó.

Sin embargo, llamativamente en el extranjero (por ejemplo Brasil y Argentina) no son rechazados estos billetes. Al respecto, Martin no puso explicar por qué supuestamente solo a Paraguay se aplica dicha restricción.

“Ellos ponen las reglas del juego. Cuando queremos exportar estos billetes, los bancos corresponsales que compran quieren que sean nuevos, sin manchas, no dañados, etc. No es un problema de la banca local”, justificó de vuelta.

El titular de Asoban refirió que es probable que los cambistas paraguayos que sí reciben estos billetes (pagando menos que los bancos) vayan a los países vecinos a realizar el cambio. Alegó que los bancos no se manejan de la misma manera.

"Decirle no a un cliente ante un depósito en dólares es prácticamente ir contra la esencia del banco. Somos nosotros los que pagamos los platos rotos en este tema”, puntualizó.