Primera expo del sector náutico cerró con resultados positivos

El sector náutico local tuvo su primera expo denominada Asunción Boat Show 2019 durante el fin de semana. Se inició el viernes y concluyó ayer de manera exitosa y con experiencias muy satisfac­torias, tanto para los orga­nizadores como para las marcas expositoras, ya que a más de pautar reuniones para la concreción de ven­tas, también se llegó a vender durante el evento, mencionó Renzo Ferrari, director de RF Group Entertainment, firma que organiza la mues­tra y que pretende conver­tirla en una actividad anual.

“Estamos muy contentos con lo que logramos en esta pri­mera edición, nuestros dos días más fuertes fueron el sábado y domingo, ya que el viernes fue la apertura y la instalación total de los expo­sitores. Podemos decir que sí resultó exitosa por la apuesta de las empresas expositoras que se esforzaron realmente en armar sus stands, que estuvieron muy bien ambien­tados y lograron brindar esa experiencia única a los visi­tantes, ya sea a bordo o en tie­rra, y también se logró vender un barco de gran porte de la marca Schaefer”, expresó el organizador.

En cuanto a la participación de los expositores, dijo que fueron 25 marcas y 20 empre­sas con una serie de produc­tos, resaltando la calidad y tecnología, ya que se expusie­ron modelos actuales 2019 e incluso del 2020, además de las firmas sponsors que tam­bién se prestaron para recibir a los invitados, que al igual que los visitantes pudieron experimentar momentos del mundo acuático.

Es así que hasta la tarde de ayer, Ferrari estimó una par­ticipación cercana a 1.000 personas durante los 3 días del evento, pero que el movi­miento comercial recién lo podrá informar posterior a la expo, una vez que los exposi­tores remitan sus informes.

Resaltó que la muestra se rea­lizó en un lugar de primer mundo y con una increíble vista en las instalaciones del Complejo del Chaco TOSA, en Chaco’i, Villa Hayes, donde la exhibición de las embarca­ciones y demás productos fue un espectáculo ya sea al aire libre, bajo techo y en el agua.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.