Recesión económica, en puerta: “A la gente le será más difícil encontrar empleo”

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), visualiza un panorama muy desalentador ante la posibilidad de entrar en recesión económica, que conllevará a mayor desempleo y por consiguiente más pobreza. Puso en duda la capacidad de reacción del Gobierno para dar una solución.

Si bien muchos economistas prefieren no confirmar que se atraviesa por una recesión económica, el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó a la radio Universo 970 AM que técnicamente en este momentos estamos en una recesión y que hace mucho tiempo no teníamos esta situación.

Explicó que esto conlleva a que “cada vez será más difícil encontrar empleo para la gente común, caen las ventas en los comercios y a fin de año mucha gente volverá a los niveles de pobreza”. Añadió que el ciudadano común “va a encontrar más dura la calle”, porque los comercios van a cerrar y la gente consumirá menos.

Fernández comparó la recesión económica con una enfermedad, que es inevitable, pero que debe tener un rápido y buen diagnóstico que permita contar con una receta para posteriormente curarse.

En ese sentido criticó que el Gobierno demoró demasiado en reconocer lo que se venía en materia económica. “Si bien ocurrió la sequía o inundación y la situación en la región, hasta en febrero de este año las autoridades económicas alegaban que se estaba creciendo fuertemente”, acotó.

Visualizó que si se sigue priorizando lo político (como las marchas a favor o en contra del Gobierno) y no lo económico, no se mejorará en nada. “Hay que cambiar el discurso y al equipo, no seguir con que llovió mucho (tal como alegó el propio presidente Mario Abdo)”, puntualizó.

 

Expo Máquina ofrecerá 200 vacancias con sueldos de hasta G. 8 millones

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) organiza la tercera Expo Máquina en la que ofrecerá 200 empleos para diferentes puestos. Cincuenta de los cupos son para mujeres y los salarios van desde el mínimo hasta G. 8 millones.

El próximo 23 de agosto en el espacio Idesa, de 14:00 de 17:00 se llevará a cabo la tercera Expo Máquina, de la mano de Capaco.

En la ocasión habrá vacancias para albañiles, ayudantes, banderilleros, celadores, topógrafos, electricistas, mecánicos, choferes de máquinas pesadas, ingenieros y arquitectos, laboratorista de suelo, auxiliar, administradores de obras, etc.

De momento están confirmadas seis empresas constructoras, que enviarán a sus gerentes de recursos humanos para las entrevistas a los candidatos.

Para las posiciones generales se promete salario mínimo, para los puestos técnicos hasta 6 millones de guaraníes y para los choferes de maquinarias hasta 8 millones de guaraníes.

De las 200 vacancias, 50 serán para mujeres, según confirmó a nuestra redacción el director de Empleo, Enrique López Arce. No se descarta que de aquí a una semana se sumen otras empresas, con lo cual crecerá la cantidad de empleos ofertados.

 

Moody’s: crisis política tendrá impacto limitado en perfil crediticio

La reconocida agencia calificadora de riesgos, Moodys, se pronunció sobre la crisis política suscitada en el país por el acuerdo de precios de energía de Itaipu con el Brasil. Advierte que la situación tendrá poco impacto en el perfil crediticio e indicadores económicos de Paraguay.


Fuente: La Nación

Según la evaluación de Moody’s, la reciente disputa política desemboca en una débil fortaleza institucional, a pesar de que el país mantiene una gestión fiscal fuerte y conservadora. Anunciaron desde la agencia que estos nuevos criterios serán introducidos en el perfil crediticio del país, aclarando que la discordia política no afectará materialmente a la dirección del país.

No obstante, consideran que en el corto plazo, estos eventos podrían conducir a resultados más débiles en los indicadores económicos. “En la actualidad, no anticipamos que el desempeño de fin de año se desvíe de nuestro escenario de referencia. Todavía esperamos que el déficit fiscal alcance el 1,3% del PIB, tanto en 2019 como en 2020, y que la economía se expanda en 3,5% en 2019 y 4,0% en 2020”, refiere la apreciación.

Agregan que, si bien es probable que los ingresos fiscales relacionados con Itaipú disminuyan un poco, aguardan que el impacto crediticio sea contenido debido al fuerte perfil fiscal de Paraguay.

“El impacto fiscal general dependerá de la combinación de políticas del gobierno con respecto al aumento de las tarifas de energía a los consumidores nacionales y / o la concesión de subsidios a ANDE. Observamos que Paraguay tiene una carga de deuda pública muy baja (15% del PIB) y una carga de intereses (6% de los ingresos)”, dice parte del informe.

En materia externa

En el frente externo, según Moody’s, la renegociación de los precios de la energía probablemente conducirá a menores ingresos por exportaciones relacionadas con la electricidad, que han sido alrededor del 5% del PIB anualmente, así como se acota en el reporte.

Esto se debe a que los términos del tratado de Itaipu, que rige el intercambio de energía, ya estipula el vencimiento del acuerdo de fijación de precios actual en 2022, cuando se terminé de pagar el costo de la construcción de Itaipu.

“El tratado también incluye una disposición para que Brasil pague precios más bajos por el exceso de producción de energía. Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha hablado públicamente sobre su intención de asegurarse de que Brasil obtenga una reducción significativa en los precios de energía pagados a Paraguay”, continúan.

Por último, anuncian que esperarán que los menores ingresos por exportaciones se compensen con el fin de los pagos realizados por Paraguay para cubrir su participación en la construcción de Itaipu, compensando de esa forma el impacto en las cuentas externas de nuestro país.

 

Depreciación argentina es otro “coletazo” para la economía paraguaya

La crisis política ter­minará con fuerte impacto negativo en la economía, que todavía no logró recuperarse de otros choques externos e internos. Sin embargo, se suma a esto la depreciación cambiaria de Argentina como otro “cole­tazo” más a la actividad para­guaya, de acuerdo a análisis de expertos.


Fuente: La Nación

El peso argentino ayer regis­tró un fuerte desplome ante el dólar americano, tras el final de una jornada de elec­ciones. De acuerdo a la prensa internacional, y de grandes agencias de noticias, como Reuters, el tipo de cambio en el vecino país pasó de 48,5 pesos por dólar, a más de 60 pesos por unidad, como máximo. Sin embargo, al cie­rre de la jornada, se depreció un 15,27%, y quedó en 52,3 pesos, en promedio. Tam­bién empezó a verse la baja del peso ante el guaraní, en las pizarras locales.

“Los sorprendentes resulta­dos electorales ponen pre­sión sobre los activos y la moneda argentina. La deva­luación aumenta la compe­titividad de sus productos y potencia el comercio infor­mal transfronterizo. Malo para una economía para­guaya que necesita recupe­rarse urgentemente”, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos.

La devaluación del peso argentino generaría una recomposición de su tipo de cambio real, que se apreció relativamente en los últi­mos meses, haciendo que Paraguay recupere compe­titividad por la modifica­ción de precios relativos en frontera. Ahora, Paraguay vuelve a encarecerse, mani­festó por su parte el econo­mista Manuel Ferreira, de MF Economía.

Brasil también debería reac­cionar a una potencial deva­luación argentina con una devaluación del real. El gua­raní debería acompañar en la medida de lo posible este proceso para intentar man­tener competitividad, explicó Ferreira.

“La inflación argentina debe­ría dispararse en el mediano plazo, afectando la posible recuperación del tipo de cam­bio real. Encarecimiento de Paraguay relativo a Argen­tina sugiere una reduc­ción en ventas de empresas comerciales paraguayas, que implica una reducción de venida de argentinos, o mayor contrabando”, agregó.