Reforma tributaria perjudicará industria aceitera, según patronal

La patronal de procesadores derivados de productos agrícolas, especialmente el aceite y la harina de soja, advirtió que la reforma tributaria que tramita el Congreso, que considera inconstitucional, dañará su sector y el desarrollo industrial del país.

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, explicó a Efe que la normativa “desincentiva las inversiones en industrias” y “fomenta la exportación de materias primas”.

En concreto, Noguera afirmó que se oponen a que se dé “el mismo tratamiento tributario” a los exportadores de soja en estado natural y a las industrias que transforman esa materia prima y exportan “productos con valor agregado”.

Ello implicará que la industria aceitera no pueda recibir la devolución del Impuesto Valor Agregado (IVA), “como otros sectores”, lo cual consideran además “inconstitucional” y no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad, según advirtió Noguera.

Explicó que lo consideran inconstitucional porque “vulnera el principio de igualdad tributaria” al aplicarse esa devolución del 0 % del IVA “solamente a la exportación de productos derivados de la soja” y “no así a la exportación de productos industrializados de industrias de otros sectores”.

Actualmente, las industrias procesadoras de productos agrícolas se benefician de la devolución del 50 % del IVA, según un decreto de 2014, que limitó a esa cantidad la devolución, que anteriormente era del 100 %.

Desde la patronal advirtieron este viernes en un comunicado que la reforma, tal como está planteada y si no sufre ningún cambio en su trámite parlamentario, tendrá “efectos negativos” en el sector, que se podrían traducir en una “reducción de las exportaciones” y de la “competitividad” de las agroindustrias paraguayas.

Ello provocará una “menor utilización de la capacidad instalada” con el consecuente “cierre” de algunas plantas y la pérdida de empleos directos e indirectos.

Asimismo, auguran que “estimulará la exportación de soja en estado natural”, que “puede operar sin mantener grandes estructuras fabriles”.

Critica además el documento la “visión miope y recaudatoria a corto plazo” del Ejecutivo con esa reforma y que con ella, “Paraguay renuncia a fabricar, para limitarse a ser un proveedor de materias primas sin valor agregado”, beneficiando así a las industrias de otros países.

Es el caso de Argentina, destino del 76 % de las exportaciones de grano de soja paraguaya en lo que va de año y que utiliza, principalmente, para la elaboración de aceite para su venta al exterior.

Además, Noguera lamentó que en las conversaciones que el Ministerio de Hacienda mantuvo con el sector empresarial durante la redacción de la norma, en las que ella participó, no se debatiera sobre el IVA, ya que desde el Ejecutivo les manifestaron que “esa era una decisión política” y no de carácter técnico.

Ese tratamiento igualitario se dará, según el texto presentado ante el Congreso por el Ejecutivo, por la fusión de los impuestos que se aplican al sector industrial y primario, el único cambio de calado que contempla la nueva normativa, concebida por el Ejecutivo como una mera “modernización” del sistema fiscal.

Así, la reforma prevé mantener las bases impositivas en torno al 10 %, tanto en el impuesto de la renta personal, como en las tasas sobre los beneficios y el IVA, aunque sí abre la puerta a un futuro alza de los impuestos especiales, como el que grava el tabaco o las bebidas alcohólicas.

Con esos cambios, el Ministerio de Hacienda espera ingresar unos 400 millones de dólares más cada año, equivalentes al 1 % del Producto Interior Bruto del país suramericano.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia