Relaciones comerciales con Brasil: "El cielo es el límite"

Las relaciones económicas entre Brasil y Paraguay se intensificaron hoy con el acuerdo de realizar varias inversiones mediante encuentros de empresarios de ambos países.

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Fernando Pimentel, se reunieron en el MIC con el fin de profundizar las relaciones comerciales e inversiones entre ambos países.

"Las cadenas productivas están hoy ya instaladas, existen empresarios brasileños quienes son dueños de empresas en Paraguay, y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) establecimos una cooperación en tiempo récord para identificarlas, y hoy empresas brasileñas instaladas en nuestro país exportan más de US$ 200 millones a Brasil en sectores como calzados, confecciones, autopartes, o alguna que otra industria ligera", expresó Leite.

Sostuvo que el logro más importante es el "trabajo inédito" que se dará entre ambos países, y que en cuanto a las inversiones brasileñas con respecto a los créditos, será como dice el ministro Pimentel, “el cielo es el límite”.

Por su parte, el ministro Fernando Pimentel adelantó que en breve la Federación de Industrias del Estado de Paraná hará una misión al Paraguay, donde empresarios van a venir a identificar posibilidades de negocios y oportunidades de inversiones.

Así también se hará otro encuentro en Sao Paulo, donde una representación empresarios y autoridades paraguayas ofrecerán a los brasileños varias oportunidades de negocios.

Agregó que el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Yguazú tiene participación de empresas brasileñas, por lo que trabajará para que se financien fuertes inversiones allí.

Durante la reunión también se instaló la cooperación entre el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil y su equivalente paraguayo, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). incentivar la certificación y el reconocimiento mutuo de productos certificados, lo que facilita con esta plataforma de trabajo, el comercio entre los dos países.

 

​Economía Naranja, nueva oportunidad para hacer negocios con ideas

Tener una idea, trabajarla, desarrollarla y convertirla en un negocio, hoy puede convertirse en realidad. El crecimiento de la industria creativa en Paraguay genera cada vez más oportunidades laborales en nuestro país.


Fuente: Por Brian Vicésar (@brianvicesar) y Jorge Pettengil

"Hacer negocios con ideas", esa es la consiga de un nuevo modelo económico que ofrece una salida laboral al sector que más necesita, el de la juventud.

Involucra a la cultura: cine, música, video, y por supuesto Internet, que va tomando adeptos de forma vertiginosa. Se denominada "economía naranja", engloba las industrias creativas y pretende intensificar y rentabilizar las ideas y la creatividad.

Para comprender sobre el negocio de las ideas y su proyección en Paraguay, Guillermo Ramírez, un joven visionario, emprendedor y que trabaja dentro de esta industria, revela más datos sobre el nuevo concepto.

- ¿Cómo evalúa el mercado paraguayo en cuanto a ideas de negocios?

- El mercado creativo acá es una industria novel, pero está creciendo y en movimiento. Es categórico que estamos quizás ante la mejor oportunidad de hacer negocios en Paraguay.

Hoy a nivel digital hay muchísimas oportunidades, pero no solo en ese sector, sino que a la hora de hacer negocios con las ideas. Por fin la gente se anima que su idea se transforme en realidades.

En el 2013 tuvimos por primera vez el Startup Weekend, donde los jóvenes se juntaron a crear empresas digitales. Transformaron en negocios sus ideas y hoy hay personas que ya están generando ingresos.

- ¿Qué hace falta para intensificarla?

- Creo que hace falta trabajar sobre ciertos marcos que permitan profesionalizar la industria de las ideas. Yo creo que todo va a ir para ahí. Primeramente necesitamos incentivar a las personas que están trabajando sobre ideas.

Paraguay se destacó por su economía agroganadera, y tus papás querían que seas médico o contador. Es hora de romper esos paradigmas dentro mismo de la familia.

Tenemos que poner plataformas para que la gente pueda comenzar a trabajar en las industrias creativas. Está buenísimo eso, porque por suerte ya está ocurriendo. Cada vez hay más productoras audiovisuales, tenemos espacios de teatro, e inclusive tenemos nuevas formas de expresión como el Stand Up, porque no hay que hablar solo sobre las ideas dentro del entorno digital, sino en todas las expresiones de la cultura.

Necesitamos generar un clima de ideas, instituciones fuertes, no en el sentido de más leyes, sino que se promueva la creatividad. Hay varios puntos sobre los que se pueden trabajar dentro del sector público y privado que van a permitir que las industrias creativas, esto que conocemos como la Economía Naranja, pueda explotar, pero para eso falta dar espacio a las oportunidades.

- ¿Cómo se encuentra Paraguay frente a los países vecinos?

- Argentina, Uruguay y Brasil tienen un mercado creativo impresionante. En Argentina el 3,9 de su economía está basada sobre industria creativa y en Paraguay el 3,3%, obviamente a nivel volumen eso es abismal. Nosotros no podemos ignorar que el mundo está generando oportunidades de negocio con las ideas, no podemos ignorar la consecuencia de eso. Necesitamos más gente que estudie diseño y programación.

Los trabajos realizados en Caacupé con "Una computadora por niño" demostraron que si vos le das una oportunidad, los chicos te van a responder. El sector público debe modificar la malla curricular para que sea más fácil que un chico de 7 años pueda estudiar diseño y el sector privado que brinde oportunidades laborales para que cuando salgan del colegio ya puedan trabajar.

- Habló sobre la Economía Naranja. ¿De qué se trata y quién lo creó?

- La Economía Naranja es un nombre con el que se pretende aglutinar a todas las que antes se conocían como economías verdes e industrias de las ideas, es un nombre más 'marketero' que sale de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El color naranja es el color del fuego, para los egipcios era el color con el que se pintaban los sarcófagos de los faraones, para la India es el chakra de la idea de los individuos.

Se juntaron los elementos para crear la Economía Naranja, que no es más que buscar estandarizar las industrias creativas alrededor del mundo. Estas industrias son el arte, música, teatro, cine, arquitectura, las industrias editoriales, videojuegos, social media, desarrollo web, son las economía que están basadas en generación de la cadena de valor a partir de una idea.

- ¿Cuáles son los beneficios de esta economía?

- Si vos explotás tu lado creativo y a la vez podés generar negocios con esto, vos estás generando cultura y valor económico. Además de eso, las industrias creativas generan oportunidades de negocios no solo dentro del núcleo, sino de soporte dentro de la comunidad, y es amigable con el medio ambiente, porque hablamos en muchos casos de industrias que se basan dentro de lo intangible como Internet.

- ¿Se pueden hablar de desventajas dentro de la Economía Naranja?

- Es muy difícil conseguir personas nuevas para que ingresen a esta flujo de negocios, porque no tenemos una mano de obra calificada. Cuesta mucho, cuando hacemos llamados a concurso para redactores creativos, programadores y desarrolladores móviles, recibimos pocos CV y los pocos que recibimos tenemos que hacer un poco de búsqueda bastante específica, y esa es una realidad y es triste porque las oportunidades laborales están.

En el rubro artístico hay dificultad, por ejemplo hacer cine en el Paraguay, ya que es caro y la gente no está acostumbrada a pagar por el cine local. Para el cineasta es más fácil conseguir fondos afuera. A nivel música la cosa está más pareja, pero vivir de la música es difícil todavía. Por suerte el público aceptó a la música nacional como propia.

Mucha gente no hace la asociación de la cultura y economía, y en el medio lo que une son las oportunidades de negocio. Hace falta que más gente vea esa conexión y comience a explorar dentro de esa conexión.

- ¿Cómo es la retribución monetaria de los trabajadores?

- El mundo de la publicidad mueve bastante dinero, los sueldos están por encima del promedio frente a los otros servicios. Lo que falta es profesionalización para que la industria pueda intensificarse. Es una cadena de valor tangible, porque al final se termina con un servicio mejor ofrecido. Se podría pagar mucho más, es algo novel, está empezando recién.

- ¿El nivel de competencia de las empresas de ideas cómo se encuentra en el país?

- Hoy hay un nivel interesante de competencia entre agencias, todo el mundo está remando. La industria paraguaya, como Oniria, está ganando premios afuera, muchos están exportando sus ideas al exterior. Tenemos que hablar de pasos de ideas, mediante la Senatics podemos ver la posibilidad de exportar ideas, pero para eso necesitamos tener desarrollo local.

- Si se realizan bien los trabajos desde ahora, ¿en cuánto tiempo se instalará una buena Economía Naranja?

- Es difícil hacer predicciones económicas, pero si vemos los factores de crecimiento a nivel de país y entendiendo un poco cómo funciona el negocio de la idea, dentro de cinco años tendrá mayor peso dentro del Producto Interno Bruto y de la cantidad de personas que trabajan en el rubro de las ideas en Paraguay.

- ¿Qué aconseja a los jóvenes que poseen un proyecto?

- Si uno tiene una idea, lo primero que puede hacer es tratarla en serio. Ponerse el chip del empresario, no importa la idea que uno tenga. Tenemos que generar una cultura de empresarios jóvenes responsables con su entorno.

Tratarla en serio a la idea, trabajarla, hacerla un modelo de como funcionaría. Si es una idea digital es más fácil transformarla en realidad, porque en una semana se puede tener un prototipo. Las condiciones están dadas.

DATOS DEL ENTREVISTADO

Guillermo Ramírez, es cofundador de la empresa digital Analógica, que funciona desde el 2012. Primeramente incursionó en el sector gastronómico y el servicio de las telefonías, luego pasó a los medios de comunicación (en radio Urbana y Monumental).

En el 2010 decidió explorar las ideas que ofrecía Internet, y se inició como freelancer de varias empresas. Para el 2012, Analógica fue posible gracias a su alianza con Juanma Teixidó, Rodrigo Weiberlen y Camilo Guanes, estos dos últimos dueños de la empresa publicitaria Oniria.

 

​Calzados de tendencia internacional en Paraguay

La marca canadiense Aldo Shoes & Accessories, lleva un mes en nuestro país, ofreciendo la mejor selección de la moda internacional. La firma también está presente en Europa y Asia.

La tienda ubicada en el local 134 del primer nivel del Mcal. López Shopping, es visitada diariamente por decenas de clientes, quienes acuden en busca de las tendencias más actuales en todo el mundo.

La directora de Aldo Shoes Paraguay & Accessories, Laura Sallustro explicó con la redacción de HOY, que se trata de una marca de moda internacional de calzados y accesorios, tanto para mujeres como para hombres.

"El beneficio para el consumidor es que le ofrecemos calidad, actualidad y variedad a precios internacionales", expresó Sallustro.

Explicó que las tiendas son temáticas a nivel mundial, por lo el ingresar a los locales, el cliente tiene la misma sensación de estar en Miami, Nueva York

Los productos son elaborados en varios países pero la marca es de origen canadiense. La firma está esparcida en más de 1.600 puestos de Estados Unidos, Canadá Europa, Asia y Latinoamérica.

 

Enteráte cómo caer bien en tu nuevo empleo

Evita comprometerte a todo aquello que no puedes hacer y no critiques nada ni a nadie cuando estrenes un trabajo. Observar y escuchar es básico para entrar con buen pie en la vorágine laboral.


Fuente: Diario Gestión

​La primera impresión es la que queda y no existe una segunda oportunidad para enmendar la plana en caso de error. El día que estrenas empleo en una nueva empresa te la juegas con compañeros, jefes y también resulta decisivo en el desarrollo de tu carrera profesional.

Para evitar un desliz Yolanda Gutiérrez, experta en gestión de personas y socia de Eversheds Nicea, recomienda seguir a rajatabla una regla basada en las cinco vocales: “Absorber, escuchar, interesarte, observar y ubicarte. Hay que mirar en todas las direcciones, actuar como testigo y no como protagonista. Es la actitud lo que va a determinar el éxito. Más adelante llegará el momento de aportar. No necesitas acelerar los acontecimientos y avasallar con nuevas ideas y proyectos antes tiempo. Observa cómo se hacen las cosas y cómo puedes encajar de la mejor manera en todo el entramado empresarial”. Estela Pérez, profesora de EOI y experta en coaching y desarrollo profesional, asegura que incluso en el momento de la entrevista “es importante fijarse en todo lo que no se puede escuchar, como la manera de vestir de los empleados, algo básico para no desentonar con la indumentaria el primer día de trabajo”.

Puntualidad

Y no es sólo una cuestión de aptitud. Cuidar hasta el más mínimo detalle de tu actitud es básico, empezando por la puntualidad. “No está de más hacer el recorrido hasta la nueva oficina con anterioridad y en un día laborable, para ajustar los tiempos”, aconseja Eva Rimbau, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC. También cree que apagar el móvil es obligatorio: “Nada de conversaciones en horario laboral, por lo menos en los tres primeros meses. Preséntate a quienes tienes más cerca en tu puesto de trabajo y, en los próximos días, con aquellos que coincidas por una u otra razón”. Pérez dice que “hay que escuchar antes que hablar”.

Aquí… ¿quién manda?

Localiza a tu jefe inmediato y, si él no lo hace, trata de darte a conocer y en la primera conversación procura ir de lo general a lo particular. Rimbau dice que “es bueno conocer de antemano a qué se dedica la empresa para preguntar como está organizado el trabajo y con qué departamentos tendrás que relacionarte”. Gutiérrez señala que en este primer encuentro con quien manda es importante “transmitir el compromiso con el proyecto y los objetivos de negocio. Demostrar iniciativa es muy valorable, pero hay que actuar con cautela y no dar la impresión de querer cambiarlo todo. Tú eres el nuevo”.

Humildad

En tu primer día debes dejar a un lado tu entusiasmo y la prepotencia que puede generar un exceso de ganas por acometer nuevos proyectos. “Conviene tener cuidado a la hora de comentar experiencias laborales anteriores, sobre todo aquellas en las que has tenido éxito. Resulta prepotente”, advierte Gutiérrez. Ten en cuenta que ni el puesto ni el contexto son los mismos, y lo que antes funcionó ahora puede ser un fracaso absoluto. “La fama que se cultive al principio te va a perseguir a lo largo de tu carrera en la nueva empresa. Ahora es el momento de ser humilde”, añade. Por eso, aunque no sea uno de los cometidos de tu puesto, Pérez recomienda no hacer uso de frases del tipo ‘a mi no me pagan por hacer fotocopias’: “Demuestra que quieres colaborar. De momento, ellos conocen mejor que tu cómo funciona la empresa y tienes que respetarlo”.

Soy el nuevo jefe

Si además de ser el nuevo en la oficina eres el jefe, entrar con buen pie es imprescindible, tanto para ti como para la compañía que ha depositado su confianza en tu capacidad para liderar equipos. “Antes de entrar en conversaciones, saluda a todas las personas que vas a tener a su cargo”, dice Rimbau. “Es clave ganarse su confianza y ocuparse de verdad de conocerlos”, afirma Pérez. Reunirse con cada uno de manera individual e informal es la recomendación de Gutiérrez “para fomentar la cercanía. La reunión de grupo conviene convocarla en un escenario que resulte cómodo para todo el grupo”. En la primera convocatoria es mejor evitar discursos grandilocuentes y no fijar objetivos demasiado concretos y con un plazo determinado. “Ahora es el momento de cultivar el compromiso del grupo, lo demás ya irá fluyendo”, apunta la socia de Eversheds Nicea.

Y si resbalas…

Si pese a todos tus intentos el primer día metes la pata sin intención, pide disculpas cuanto antes. No esperes a que los acontecimientos sigan un curso equivocado. Rimbau asegura que “al novato se le puede disculpar casi todo. Aclara la situación rápidamente, de manera sencilla y sin arrastrarte. El movimiento se demuestra andando”. Superado el primer mes, a poco que te esfuerces, te convertirás en veterano.

Huye de los colaboradores ‘tóxicos’

En todas las oficinas habitan los mismos personajes. Por eso, desde el primer día, no bajes la guardia si no soportas a los personajes ‘tóxicos’, y desconfía especialmente de los que demuestran un exceso de simpatía sin motivo. En cualquier caso, no prejuzgues ningún comportamiento.

Yolanda Gutiérrez, socia de Eversheds Nicea, recuerda que “cuando eres el nuevo, para ti es un día muy importante, incluso excepcional. Sin embargo, para el resto es uno más o el peor de la semana”. Cualquier problema personal o profesional enturbia el comportamiento de un individuo que, con el tiempo, puede convertirse en el mejor aliado para sacar partido a tu nuevo empleo.