Reportan importante aumento de facturación de agencias publicitarias

Un informe revela que las agencias de publicidad repuntan en facturación y se posicionan como aliados estratégicos de las empresas.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), realizó por tercer año consecutivo una encuesta sobre el panorama actual y la reactivación de servicios en lo que refiere a la industria creativa, con énfasis en el sector publicitario.

El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a sus asociados y reveló importantes datos en comparación a las cifras del año 2022.

Según el informe, el 33% de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10 y 25 % comparado al año pasado. Entre las cifras arrojadas destaca que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior.

Asimismo, en el primer semestre de este año el 83% de las agencias reportaron aumento en la facturación, más que el período anterior y el 38 % registró aumentos de entre el 20 y 50 %.

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Otro dato revelador de este estudio se da sobre los servicios, en este sentido, los más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad y la creatividad con foco en digital, así como la estrategia de medios digitales y performance.

Así también, el reporte del gremio afirma que, en el último año, el 70% de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos y que el 61% son contratadas de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes y no de simple proveedor de servicios.

La encuesta también muestra que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.

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“Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación al 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en la que el Covid-19 afectó negativamente, impactando al 91.7% a las agencias publicitarias. Pero, además, encontramos que las empresas buscan aliados estratégicos y no solo proveedores”, destacó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.

El presidente del gremio resaltó también que las agencias publicitarias aportan innovación al país, son generadoras de fuente de empleos, lo que convierte a este rubro, en un componente muy importante en la economía local.

Recalcó además que como gremio se busca mantener en agenda y visibilizar los intereses de los principales actores de la industria.

ACERCA DE LA APAP

La APAP es el Gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, cumpliendo su 57 aniversario este año.

Entidad sin fines de lucro, que colabora para el fortalecimiento y la revalorización de la industria publicitaria en el Paraguay y que integra como audiencia a anunciantes, medios, al ecosistema de las industrias creativas y a profesionales del área del marketing y la comunicación en el Paraguay.

Habilitan nuevas conexiones aéreas con Brasil y recuperan vuelo con Córdoba

A partir de esta semana y en lo que resta de diciembre, Asunción tendrá vuelos directos con varias ciudades brasileñas. Además, se recuperó la conexión con Córdoba, Argentina.

Javier Ramírez, director de productos turísticos de la Senatur, confirmó que las ciudades brasileñas Campinas, Curutiba, Recibe y Florianópolis tendrán vuelos directos con Asunción, a través de la aerolínea Azul.

A las 10:30 de hoy llega el primer vuelo desde Campinas, que tendrá una frecuencia inicial de lunes y viernes y, a partir de marzo, lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo (5 por semana), con posibilidad de volver a operar desde julio.

El vuelo con Curitiba comienza este 3 de diciembre con dos viajes semanales: martes y sábados.

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En tanto, a partir del 22 de diciembre inician los vuelos con Recife y Florianópolis. Serán vuelos de temporada y se extenderán hasta el 2 de febrero. Recife, los domingos y Florianópolis, miércoles y domingos.

“Es un importante mercado que se amplía, esperamos trabajar en la promoción turística de ambos destinos para que el flujo de pasajeros crezca hacia ambos lugares”, comentó Ramírez, en una entrevista con Gen-Nación Media.

OTROS DESTINOS

Recientemente se habilitó la conexión con Jujuy, el 12 febrero comenzarán los vuelos con Salta, también fueron recuperados los vuelos con Córdoba.

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Supermercados tendrán su “Súper Black” con descuentos

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó la promoción “Súper Black”, que se llevará a cabo desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas del tradicional “Black Friday” en Paraguay.

Este evento busca ofrecer a los consumidores descuentos imperdibles y fortalecer la dinámica comercial de los supermercados.

Durante los tres días del “Súper Black” los clientes podrán aprovechar los super descuentos en productos seleccionados en la mayoría de los supermercados asociados a CAPASU.

Cada supermercado establecerá su propia oferta, por lo que los productos en promoción variarán entre los establecimientos participantes, garantizando variadas opciones para los consumidores.

Para facilitar la identificación de los productos en promoción, los clientes encontrarán en los locales adheridos un distintivo especial del “Súper Black”, y también podrán informarse sobre las ofertas ingresando a las redes sociales de su supermercado preferido.

Con esta iniciativa, CAPASU reafirma su compromiso con el desarrollo económico del sector, apoyando a sus asociados y brindando a los consumidores paraguayos una oportunidad única de ahorro y calidad.

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Decisión de Carrefour no afecta gravemente a Paraguay, según ministro del MAG

La reciente decisión de Carrefour de dejar de vender carne proveniente del Mercosur, incluida la de Paraguay, genera preocupación en el sector agrícola del país. Sin embargo, el ministro del MAG aseguró que esta medida, impulsada por un solo país dentro de la Unión Europea, no tendrá un impacto significativo en las exportaciones de la carne paraguaya

EL Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la decisión de Carrefour, una de las principales cadenas de supermercados de Francia, de dejar de vender carne proveniente del Mercosur, incluyendo a Paraguay. Aunque la medida fue promovida por Francia, destacó que esta postura es una reacción de un solo país dentro de la Unión Europea y que no afectará gravemente a Paraguay, al menos no de forma directa.

Giménez explicó que la decisión de Carrefour y la postura francesa responden en gran parte a las futuras implicancias de la reglamentación 1115 de la Unión Europea, que, a partir del próximo año, entrará en vigencia y afectará las normativas sobre el comercio de carne. Esta reglamentación fue un tema de controversia en el pasado, ya que estaba orientada a limitar el acceso de la carne del Mercosur a los mercados europeos, una medida que los países del bloque consideraban podría tener consecuencias negativas para los productores de la región.

“Es una cuestión de comercio, no sanitaria. Lo importante es que se impidió que entre en vigencia la reglamentación 1115, que sí nos iba a afectar en gran medida”, expresó el ministro en entrevista con la 680 AM.

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No obstante, el ministro aclaró que, aunque la postura francesa podría tener un impacto en Brasil debido al volumen de carne que exporta, Paraguay no verá una afectación significativa en cuanto a las cantidades de carne que exporta al mercado europeo.

“Nosotros no somos grandes exportadores hacia Europa, por lo que el impacto en Paraguay no es tan fuerte, aunque sí indirectamente pueda haber consecuencias para el Mercosur”, comentó Giménez, quien destacó que la decisión de Francia no es una postura unificada dentro de la Unión Europea y que otros países, como Alemania, podrían adoptar enfoques diferentes debido a su necesidad de importar alimentos.

El Ministro también subrayó que el mercado europeo es solo uno de los muchos que Paraguay está explorando para diversificar sus exportaciones. En los últimos años, nuestro país logró importantes aperturas de mercados en Estados Unidos y Canadá, lo que permitió una expansión considerable de sus exportaciones de carne.

Asimismo, mencionó que se continúa trabajando en la inclusión de nuevos mercados, como Corea y México, lo que dará mayores oportunidades a los productores nacionales.

Giménez recalcó que si bien la salida de Carrefour del mercado europeo no es una tragedia para Paraguay, la situación sí subraya la importancia de diversificar los destinos de exportación.

“Lo más importante es que trabajamos para abrir nuevos mercados, y aunque Europa no sea un gran volumen para Paraguay, es importante seguir avanzando en negociaciones con otros países y fortalecer nuestra presencia en mercados con mayor potencial”, agregó.

Por último, el ministro hizo hincapié en la importancia de mantener una política de calidad en la producción de carne, que fue clave para la competitividad de Paraguay en los mercados internacionales. Sin embargo, reconoció que el país debe continuar cuidando los mercados existentes y no confiar solo en uno solo.