Reportan reducción de participación de aceites y grasas vegetales de origen dudoso
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) actualizó la estimación que viene realizando sobre el impacto del comercio ilegal de aceites y grasas vegetales dentro del consumo total del país y encontró que, al cierre del tercer trimestre del año, éstos representaron el 52% del total; una reducción de 4 puntos porcentuales con relación a la última estimación realizada por la CAPPRO con datos al mes de abril del corriente.
Cabe destacar que se toma como base para calcular estos porcentajes un consumo mensual total de aceites y grasas vegetales de 7.700 toneladas (valor estimado a partir de estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, así como por otras fuentes privadas), de las cuáles apenas 3.670 toneladas, en promedio mensual, se pueden explicar a través de importaciones y de las ventas de la industria nacional en este periodo. Con lo cual, las 4.030 toneladas restantes están siendo cubiertas de manera informal y por productos de origen dudoso.
Con este término, “origen dudoso”, se refiere a que al sector no solo afecta el ingreso de productos del extranjero que ingresan al país de manera ilegal, sino que también existe una preocupación sobre los robos que suelen sufrir las embarcaciones que transportan aceite crudo desgomado de soja hacia el exterior y la posibilidad de que este termine siendo “refinado” en instalaciones clandestinas y sin cumplir con los procesos mínimos para asegurar su inocuidad y que incluso puedan ser reempaquetados en recipientes de marcas ya establecidas en el mercado.
Considerando la disminución de la participación de los productos de origen dudoso entre las estimaciones de abril y la de septiembre, cabe destacar el buen trabajo que viene realizando la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que entre agosto y los últimos días de octubre ha incautado más de 56 mil litros de aceite vegetal en diferentes operativos, que cada vez van siendo de mayor envergadura en cuanto a los volúmenes incautados.
Puede interesar: EEUU: 2 senadores piden suspender ingreso de carne paraguaya
“Recibimos con satisfacción los esfuerzos que viene realizando el nuevo Gobierno para atacar de frente este flagelo que es el contrabando y estamos esperanzados en que esta será la postura permanente, uniendo esfuerzos entre las diferentes instituciones públicas. En ese sentido hacemos un particular llamado al Poder Judicial, al Ministerio Público y, de ser necesarios cambios en la legislación, al Congreso Nacional para que los responsables de que este comercio ilegal haya alcanzado tal magnitud puedan ser castigados y de esa manera desalentar esta actividad”, dice el comunicado de la CAPPRO.
MÁS DETALLES DE LA ESTIMACIÓN
Si tomamos en cuenta los volúmenes que se habían mencionado y los precios actuales, la comercialización solamente de aceites y grasas vegetales genera unos ingresos anuales que rondaría los US$ 155 millones, lo que a su vez implica alrededor de US$ 14 millones en IVA débito que se generaría, con el efecto positivo en los ingresos tributarios que esto implica, si es que se trabajara en que la demanda interna pueda ser atendida por los negocios formales.
Lea también: Bonos del Estado rinden mejor que plata del IPS colocada en bancos, explican
El impacto en la recaudación podría ser todavía superior si consideramos los demás tributos que una empresa formal debe pagar, además del efecto positivo que podría generar en el resto de la economía la formalización, considerando los puestos de trabajo de calidad y las industrias o servicios conexos que pueden surgir, más aún si aumentamos la participación de la industria nacional.
Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024
Las compras bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) alcanzaron los USD 409 millones en el 2024, con un incremento del 15% respecto al 2023. Sectores como metalurgia y química-farmacéutica encabezan el listado.
De acuerdo al último informe divulgado por el Viceministerio de Industria del MIC, se registró un crecimiento del 15% en las compras acumuladas bajo el régimen de Materia Prima durante el 2024, alcanzando un total de USD 409 millones.
Solo en diciembre, las importaciones sumaron USD 48 millones, con 608 solicitudes autorizadas que beneficiaron a 128 industrias.
Los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico encabezaron las compras, seguidos por los rubros de tabaco, papel e impresión, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.
En cuanto a los países de origen, el 75% de los productos adquiridos provinieron de China, India y Estados Unidos, destacándose China con un 62% de participación. También se realizaron importaciones de Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.
El informe también destaca que un total de 271 empresas importaron bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) en el 2024, marcando un récord histórico. Tal es así que se autorizaron 5.833 solicitudes, lo que representa un aumento del 17% en comparación con las 5.003 solicitudes del 2023.
Por su parte, el 90% de las importaciones fueron realizadas por industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, consolidando estas regiones como los principales polos industriales del país.
Este incremento en las cifras evidencia el buen desempeño del sector industrial paraguayo, que cerró el 2024 con números favorables, destacándose como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
BCP actualizará ítems de la canasta para calcular la inflación
El Banco Central del Paraguay iniciará el proceso de encuesta de hogares, junto con el INE, a fin de actualizar los bienes y servicios incluidos en la canasta del Índice de Precios del consumidor. Actualmente existen 6.441 ítems.
La vigente canasta de bienes y servicios que mide la inflación data de la encuesta permanente de hogares realizada entre el 2015 y 2016, con vigencia desde el 2017 en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.
En ella figuran 465 productos, 358 bienes y 107 servicios de consumo, clasificados en 12 agrupaciones: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
También en Negocios: La inflación total del 2024 en Paraguay: 3,8 %
Por recomendación internacional, el cálculo debe renovarse cada 10 años, como máximo, por lo cual, el BCP iniciará la encuesta de presupuestos familiares a mediados de este año con el Instituto Nacional de Estadísticas.
La duración será de 12 meses, es decir, culminará a mediados del 2026, tras lo cual comienza un periodo de recopilación y análisis para definir el nuevo IPC en diciembre del 2027,
“El objetivo del BCP al actualizar la canasta y hacer el cálculo del IPC es medir el nivel de precios de la economía”, explicó el director de Estudios Económicos del BCP, César Yunis, entrevistado por la emisora 730 AM.
Es noticia: Cierran desde hoy un tramo de Mariscal López por 30 días
Anunció que serán incluidas 3.060 familias de distintos estratos económicos e informó que el estudio está diseñado para medir el índice de precios de la economía en general, no de un determinado grupo o clase social.
Se pretende capturar la variación promedio de los precios de una canasta representativa de una familia paraguaya. En un mes determinado, algunos productos suben sus precios y otros bajan, por lo tanto, dependiendo de la importancia que tengan en la canasta, estos cambios se reflejarán en el IPC, que mide la inflación.
Los ítems no solamente se incluyen por criterios de costo, sino por frecuencia. Por ejemplo, la sal es mantenida en la canasta por la frecuencia con la que es adquirida, ya que, si por nivel de gastos fuese, quedaría afuera.
Peña promulga ley que favorece a las Mipymes y presenta a nuevos viceministros
El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 7444/24 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se creará un registro unificado al que, estiman, se inscribirán cerca de 500.000 Mipymes. También fueron presentados nuevos viceministros.
En Mburuvicha Róga fue firmada y anunciada la promulgación de la legislación 7444/24 que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.
Con este nuevo marco legal, las Mipymes serán beneficiadas con la simplificación de trámites, la disminución de costos y el acceso automático a la cédula Mipymes. En ese proceso participarán el Ministerio del Trabajo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Instituto de Previsión Social.
Se contempla la actualización del Registro Nacional de Mipymes, al cual se sumarían 492.238 mipymes.
La ley también permitiría más facilidades de acceso a préstamos, ya que su bandera es la inclusión financiera, tarea de la que participará el Banco Central del Paraguay (BCP). La disponibilidad financiera se verá fortalecida con la reestructuración del Fondo Nacional para Mipymes, con hasta 15.000 salarios mínimos y otros recursos para el capital operativo.
Lea también: Cierre de dos cuadras de Eusebio Ayala: esperan terminar antes del retorno a clases
La formalidad será premiada o, más bien, incentivada, mediante la exoneración de tasas por servicios en los primeros tres años de operación. En tanto, desde el cuarto, permanecerá un descuento del 75 % para las microempresas y de un 50 % para las pequeñas.
En cuanto a la seguridad social, cobertura de salud y jubilación, están garantizadas para empleados y propietarios.
Durante el acto realizado en el salón Tirika, Peña presentó a las nuevas autoridades:
Marcos Riquelme, viceministro de Industria, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Javier Viveros, viceministro de Rediex.