Sector cárnico paraguayo garantiza calidad para exportar a EEUU

Desde el sector cárnico paraguayo expresaron su compromiso para ofrecer productos de calidad acorde a las exigencias del mercado norteamericano, donde se analiza la posibilidad de abrir las puertas a la carne paraguaya.

Semanas atrás, el Registro Federal de Estados Unidos publicó oficialmente la propuesta de reglamento del Departamento de Agricultura de ese país, que plantea una enmienda a las normativas vigentes que regulan la importación de animales. La modificación permite, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

Ante esta situación, al ser un paso para el Paraguay para exportar carne a Estados Unidos, el sistema productivo paraguayo de carne afirmó a través de un comunicado que garantiza el producto nacional, ya que toma cuidado la salud y origen de los animales, considerando todos los puntos de control crítico desde la producción, el transporte, faenamiento y manipulación del producto final de acuerdo a la reglamentación de Senacsa, aceptadas y homologadas por los países compradores de los mercados internacionales.

“El mercado americano, al igual que cualquier otro mercado internacional, puede recibir nuestro producto con toda confianza y damos el apoyo y confianza a la gestión de instituciones oficiales que han venido trabajando y avanzando desde hace tiempo, en el respaldo a la gestión privada, para certificar la calidad de la carne paraguaya”, refiere el escrito dado a conocer por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).

Nota relacionada: Paraguay da otro paso para exportar carne a Estados Unidos

El sector destaca que Paraguay tiene actualmente una ganadería moderna con una sólida base productiva de genética, con animales adaptados y productivos, sistemas reproductivos eficientes, sistemas alimenticios ajustados a las necesidades nutricionales y clima, integración agricultura-ganadería-forestal, sistemas silvopastoriles, manejo de sistemas de rotación y aprovechamiento de pastizales, protección de bosques y de causes hídricos, mejoramiento del bienestar animal, entre otros.

La calidad organoléptica e higiénica sanitaria de la carne paraguaya están garantizada por todos los actores de la cadena de valor integradas por productores, industriales, organizaciones de la sociedad civil, proveedores de insumos y servicios y minoristas, desde el campo hasta el plato del consumidor final, con el respaldo del sector público y de los organismos internacionales, que acompañan el proceso como veedores y auditores de todo el sistema productivo, de acuerdo con el comunicado.

El documento lleva la firma de Alfred Fast, de la Federación de Cooperativas de Producción; Sebastián Wall, Cámara Paraguaya de Carnes; Cristina Morales, de la Organización mundial de conservación; Omar Fernandez, de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay; y Gustavo Lezcano, de la Cámara Paraguaya de Supermercados. 

Emprendedora que destila artesanalmente caña proyecta ampliar negocio

Lisa Villalba, representante de la Mipyme Caña Cancionera, destilaba artesanalmente en alambique de cobre y añejaba en barricas de amburana. Desde sus inicios en 2018, optó por la formalización de su establecimiento y de sus productos de manera a incorporarse a la economía formal, y hoy proyecta ampliar la comercialización de sus productos.

En una visita realizada en el Ministerio de Industria y Comercio, la emprendedora se reunió con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, para solicitar asistencia técnica respecto a la comercialización del producto. Es de recordar que, el fomento y la promoción empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, son fundamentales para el desarrollo económico y la creación de empleo en el país y al respecto, el Estado puede desempeñar un papel crucial en este proceso.

“La comercialización de bebidas alcohólicas en Paraguay, al igual que en cualquier otro país, está sujeta a regulaciones y leyes específicas que deben cumplirse de manera estricta, como es el caso de esta microempresa. La creación de una red de comercialización efectiva para la venta de productos de microempresas implica una combinación de estrategias y enfoques, que permitan llegar a un público objetivo, promover los productos y generar ventas”, explicaron desde el citado viceministerio, refiriéndose a este caso en concreto.

Según relató Lisa Villalba, los primeros años de la microempresa ubicada en Alto Paraná, fueron difíciles, ya que, con su equipo humano, enfrentaron desafíos significativos, como plagas de insectos, condiciones climáticas impredecibles, y la falta de reconocimiento en el mercado; sin embargo, confió que su compromiso con la calidad y la tradición nunca flaqueó.

“A medida que subió la calidad de las bebidas, comenzamos a ganar reconocimiento, y la empresa experimentó un rápido crecimiento. Esto conquistó la atención de distribuidores brasileños, y amplió la presencia de la empresa en zona limítrofe de nuestro país. La empresa se aventuró, principalmente, en la producción de cañas en diferentes presentaciones. Cada producto mantuvo el estándar de calidad que la empresa había establecido, y se ha participado activamente en proyectos locales de desarrollo comunitario”, puntualizó Villalba, quien estuvo presente en la Expo Paraguay Brasil, poniendo a conocimiento de los asistentes las variedades de caña que fabrican.

Es noticia hoy: Reunión “clave” para discutir el peaje en la hidrovía

Buscan que Mipymes vendan más productos a las multitiendas

Cumpliendo con el rol articular, el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), apunta a una alianza importante entre las micro, pequeñas y medianas empresas con el gremio Asimcopar, que aglutina a unas 34 firmas que cuentan con más de 100 multitiendas distribuidas en todo el país.

El resultado de esta acción tendría un efecto positivo en el empleo, mayoritariamente femenino, y en el desarrollo de los productos que elaboran las Mipymes, que venderán a los citados centros comerciales.

Fue lo señalado por el titular del Viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez, quien se reunió con el presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay. “El Viceministerio viene trabajando fuertemente e incluso está propiciando que Mipymes puedan venderles a estas cadenas de tiendas, y tener de alguna u otra forma sus ventas aseguradas”, añadió.

Mencionó que el gremio está dispuesto a seguir ampliando la red de proveedores principalmente, en el ámbito de confecciones y comentó que, de todo producto vendido por las micro, pequeñas y medianas empresas, el 65 a 70 % son confecciones. “Esto genera mucha mano de obra, principalmente en el ámbito de la mujer, incluso hay proveedores que hoy en día exclusivamente están produciendo y vendiendo para las multitiendas, y lo hacen el 100 % de su producción”, afirmó.

Refiriéndose al efecto articulador que realiza el Viceministerio del MIC, puntualizó que, en este caso, es propiciando la oferta y la demanda, poniéndolos en contacto y gestionando todo lo que necesitan para que funcionen progresiva y fluidamente. “El rol que tiene el Viceministerio está muy bien reflejado en esta gestión que estamos desarrollando, que es articular justamente, tanto al sector público como el sector privado y generar una cadena de valor en distintas ciudades del país, donde mujeres emprendedoras y empresarias, a través de sus talleres puedan ir proveyendo definitivamente con sus productos a grandes empresas”.

Es noticia hoy: Reunión “clave” para discutir el peaje en la hidrovía

El futuro sostenible de la banca será tema central de un congreso

A días del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, a realizarse en el Centro de Eventos del Paseo La Galería entre el 26 y 27 del corriente mes, la atención se centra en las 5 conferencias, los 12 paneles y más de 40 expositores que brindarán su experiencia sobre cómo asegurar un futuro sostenible desde la banca, teniendo en cuenta la inclusión y educación financiera, el cambio climático y los riesgos ambientales.

La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) impulsan este evento en el que también se abordarán las finanzas climáticas, la gobernanza para la sostenibilidad, la innovación y transformación digital, la equidad de género y la diversidad.

Beltrán Macchi, titular de ASOBAN, detalla el contexto paraguayo que recibirá a los especialistas del exterior, manifestando que hoy la inclusión financiera en el país se entiende como el acceso a cuentas y medios de pago, a créditos y a seguros, entre otros. “En Paraguay, el foco pasa a la inclusión financiera a través del acceso a medios de pago y aparecen de la mano de la tecnología el SIPAP y -más recientemente- el SPI con una penetración muy importante de estos servicios”, sostiene.

A su criterio, la inclusión financiera es una herramienta para la inclusión social con experiencias de aproximaciones a comunidades de bajos ingresos o más vulnerables, como son los pueblos originarios, las poblaciones rurales, los migrantes, los afrodescendientes, además de identificarse como una gran oportunidad el foco en el acceso de las mujeres a los productos financieros.

Otros paneles abordarán temas como agricultura y ganadería sostenibles; casos innovadores de inclusión financiera provistos por el sector privado; nuevos segmentos que deben ser atendidos por la banca tradicional, el acceso de las mujeres a los servicios financieros; barreras a la inclusión financiera en América Latina y la regulación e inclusión financiera en el contexto actual.

El congreso está dirigido a líderes del sector financiero de América Latina, empresarios y ejecutivos del sector privado y de la sociedad civil, quienes tendrán la oportunidad de conectarse con líderes del sector, descubrir nuevas oportunidades de negocios y promover un impacto positivo en sus comunidades.

A través de paneles, conversatorios y conferencias magistrales se fomentará el networking y se generarán oportunidades de negocios para todos los actores interesados en la agenda de sostenibilidad.

Es noticia hoy: Gresca en ronda de tragos acaba en tragedia, tras caer de cabeza uno de los contendientes