Sector de contact center prevé un crecimiento del 15 % para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el año 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

Los representantes del gremio tienen muy buenas perspectivas para el año que viene, teniendo en cuenta que este año la economía aún resiente el golpe de la pandemia por covid-19. El crecimiento del sector será del 15% y se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios de contact center, así como el fortalecimiento que Paraguay da en este sector a la región.

Actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes; y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto.

De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Por otra parte, el año pasado la mayoría de los países de América Latina depreciaron significativamente su moneda frente al dólar estadounidense. Argentina, que es el principal mercado de Paraguay, tuvo un golpe bien pronunciado en su economía. Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos generados por los proveedores de servicios de Latinoamérica. Sin embargo, están emergiendo otros países como alternativas, como Chile y Perú, que también están demandando los servicios desde Paraguay.

Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

En este momento la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.

Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

La Capacc nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las empresas nucleadas en Capacc tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.