Sector de contact center prevé un crecimiento del 15 % para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el año 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

Los representantes del gremio tienen muy buenas perspectivas para el año que viene, teniendo en cuenta que este año la economía aún resiente el golpe de la pandemia por covid-19. El crecimiento del sector será del 15% y se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios de contact center, así como el fortalecimiento que Paraguay da en este sector a la región.

Actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes; y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto.

De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Por otra parte, el año pasado la mayoría de los países de América Latina depreciaron significativamente su moneda frente al dólar estadounidense. Argentina, que es el principal mercado de Paraguay, tuvo un golpe bien pronunciado en su economía. Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos generados por los proveedores de servicios de Latinoamérica. Sin embargo, están emergiendo otros países como alternativas, como Chile y Perú, que también están demandando los servicios desde Paraguay.

Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

En este momento la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.

Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

La Capacc nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las empresas nucleadas en Capacc tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.

 

Los Jardines promueve el cuidado del Planeta a todo pedal

“ENCHUFATE A ESTA PROMO”, la promo de fin de año de Los Jardines premiará la fidelidad de sus clientes con decenas de vales de compra y un gran premio de un Auto 0KM 100% eléctrico. El Supermercado realiza distintas actividades enfatizando la importancia del cuidado del medio ambiente.

En tiempo de fiestas y pasar en familia Los Jardines tiene muy presente a sus clientes y sorteará fantásticos premios con “Enchufate a esta Promo”, entregando 100 vales de compras de Gs. 500.000.

Los clientes de todas las sucursales de Los Jardines que compran productos en promoción, identificándose con su nombre y número de cédula o RUC en caja, generan cupones virtuales para participar en los sorteos. También participan aquellos que realizan sus compras desde el e-commerce en http://www.losjardinesonline.com.py

Además, en la fecha final de sorteo, el 5 de enero de 2022, se sorteará el gran premio de un Auto 0 Km BAIC EC3 100% eléctrico. Con este premio, Los Jardines busca enfatizar la importancia de ir adaptando nuestro estilo de vida a uno más amigable con nuestro medio ambiente, afianzando su compromiso de seguir trabajando paso a paso para generar conciencia ambiental y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

“Buscamos dar un premio significativo que implique un verdadero impacto tanto en el día a día del afortunado ganador como en nuestro Planeta. Con un vehículo 100% eléctrico, además de aprovechar de mejor forma la energía y el ahorro económico que implica en combustible, se evita la emisión de gases contaminantes en nuestro ambiente”, mencionó Sofía Isla, Gerente de Comunicación y Marketing de Los Jardines.

La cadena de supermercado Los Jardines sigue creciendo y cerrará el año 2021 con 11 sucursales. En la ciudad de Luque funcionan 5 locales: Los Jardines Villa Adela (Avda. Gral Aquino y Tte. Rivas); TC (Javier Bogarín y Sportivo Luqueño); Express Primavera (José Concepción Ortiz y Sgto. Espínola); Express General Aquino (Avda. Gral Aquino esq. Adrian Jara) y Express Mora Cue (Ruta Luque-Limpio y Sub Ofic Ignacio Vera). En San Lorenzo abrimos Los Jardines Laguna Grande (Avda. Laguna Grande y Río Grande)Mientras que en Fernando de la Mora tenemos Los Jardines Jacaranda Luis Alberto del Paraná esq Jacarandá, Fdo - Zona Norte) y Soldado Ovelar (Soldado Ovelar y 11 de Septiembre, Fdo- Zona Sur).

Además, poco a poco va expandiéndose a otras ciudades, este año abrieron las puertas de varios locales en formato de cercanía en Capiatá, con Los Jardines Express Las Palmeras (Las Palmeras esq. Rocío); En Limpio, con el Express Piquete Cue (La Amistad esq. 2do – Barrio Santa Rosa); en la ciudad de Lambaré, con Express Juana de Lara (Avda. Cacique Lambaré esq. Juana de Lara) y en San Lorenzo, con Express Laguna Grande (Avda. Laguna Grande y Río Paraguay).

“Somos conscientes de la importancia de conservar nuestro ecosistema y proteger al Planeta, por eso, buscamos incentivar el consumo responsable y sustentable. Creemos que aquellos que están dispuestos a hacer pequeños cambios logran hacer grandes cambios”, añadió.

Los próximos sorteos serán el 27 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022 a las 17:00, todos podrán verse en vivo a través de la página de Facebook de Supermercado Los Jardines. “Invitamos a todos los clientes a participar de esta promoción comprando productos en promoción, los mismos están debidamente señalizados en las góndolas”, agregó Isla, animando a la vez a todos los clientes a sumarse a esta movida de preservar nuestros recursos naturales con pequeñas acciones desde sus hogares.

DESENCHUFATE

En el marco de “ENCHUFATE A ESTA PROMO” promoción en la que premia a sus clientes con vales de compras y un automóvil BAIC 100% eléctrico, el Supermercado Los Jardines realizó el evento “DESENCHUFATE, A TODO PEDAL” en el cual convocó a aficionados a las bicicletas a pasar una mañana diferente y divertida.

En alianza con organizaciones promotoras del uso de bicicletas como Sendas Py, la Escuela de Ciclismo Pablo Villamayor, la Bici Escuela y Negri Bike, el supermercado realizó el evento “Desenchufate” el pasado 12 de diciembre, una invitación a la comunidad a salirse de la rutina y alejarse del ajetreo diario para disfrutar al aire libre andando en bici.

La cita fue en el estacionamiento de Los Jardines Villa Adela (Avda. Gral Aquino y Tte Rivas, Luque) en donde desde las 08:30 horas, chicos y grandes disfrutaron de distintas actividades como “Paseo en Bici”, en el que los inscriptos hicieron un recorrido de 10 Km. por la ciudad de Luque, y los más pequeños también se divirtieron en la “Escuelita de Bici” y con la “Carrera de Camicletas”.

“Desenchufate” buscó reunir a las familias para disfrutar el día en un ambiente sano y divertido, enfatizando la importancia de utilizar medios de transporte alternativos y amigables con el medio ambiente, valorizando a la vez la actividad física y el cuidado de nuestra salud.

 

Actividad económica creció 5,3 % de enero a octubre, según el BCP

El Banco Central del Paraguay informó acerca del crecimiento económico del 2021 y detalló que la actividad creció un 5,3 % entre enero y octubre. También compartió otros porcentajes.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 2,3%, lo que equivale a una variación acumulada del 9,8%. Además, el promedio móvil tres meses reporta una variación interanual de 5,3%, según el BCP.

Los números se deben a las dinámicas positivas observadas en el comercio y los servicios, atenuada por retracciones de las ventas manufactureras.

Se observaron resultados positivos las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos y productos químico-farmacéuticos.

En cuanto a la venta de alimentos y productos para el equipamiento del hogar, se observaron comportamientos adversos, mientras que en la prestación de servicios, se destacaron los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.

Las disminuciones en las ventas de las industrias manufactureras responden a las variaciones negativas registradas en las ventas de las ramas productoras de aceites, carnes, bebidas y tabaco y productos metálicos.

 

BID ve en las vacunas la mayor historia de éxito público-privada

Washington.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, considera que las vacunas contra la covid-19 son el mayor éxito en la historia de las colaboraciones público-privadas y un buen ejemplo a seguir para este tipo de asociaciones en Latinoamérica y el Caribe.


Fuente: EFE

En una entrevista con Efe en la sede del BID en Washington antes de la celebración del foro PPP Américas 2021 que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en São Paulo (Brasil), Claver-Carone destacó que estas colaboraciones son beneficiosas para gobiernos, empresas y ciudadanos, y puso como ejemplo las vacunas.

"Nos encontramos en un momento de la historia en que la única razón por la cual estamos saliendo de esta pandemia es la mayor asociación público-privada de la historia de la humanidad, que son las vacunas", explicó el presidente del banco multilateral.

Las principales vacunas contra la covid-19 en EEUU (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) fueron desarrolladas por grandes farmacéuticas, pero contando en todo momento con un gran apoyo tanto financiero como regulatorio por parte del Gobierno federal.

"Para los gobiernos, en particular en estos tiempos de pandemia en que han tenido que aumentar sus gastos para dar respuesta a las necesidades de la población, la colaboración con el sector privado es muy beneficiosa", aseguró Claver-Carone.

El máximo responsable del BID se refirió a las dificultades financieras que atraviesan los Gobiernos de todo el mundo, especialmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, y planteó la participación de las empresas como la manera más sostenible financieramente de crear inversiones en infraestructura.

"Cada dólar que los países invierten en infraestructura retorna dos dólares en crecimiento del PIB, pero cada proyecto llevado a cabo únicamente por el Estado pierde uno de cada dos dólares invertidos y se vuelve totalmente inútil", aseguró.

Durante los dos días del foro PPP Américas, que este año tendrá un formato mixto virtual y presencial (con unos 150 participantes en persona en el Palacio dos Bandeirantes de São Paulo), Claver-Carone recalcará la importancia de las asociaciones entre Gobiernos y empresas para la recuperación económica tras la crisis causada por la covid-19, y el papel que el BID desempeña como mediador en estas colaboraciones.

Para ello contará con las intervenciones de decenas de expertos internacionales que compartirán sus experiencias y propondrán estrategias para planificar, diseñar y operar proyectos de infraestructuras y servicios para fortalecer la integración regional de Latinoamérica y el Caribe.