Sector de las agencias de publicidad se recupera muy lentamente

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad reportó que la facturación entre las agencias de publicidad en el país experimentó un incremento de hasta un 25% respecto de lo acontecido en 2020, siendo aún inferior hasta en un 50% con relación a lo facturado en el año 2019.

Luego de que la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad se pronunciara en el 2020 sobre la urgente necesidad de reactivación, a través de una campaña de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, este 2021 se dio nuevamente con la tarea de estudiar la realidad de las agencias, en comparación a las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.

A través de un estudio interno entre sus asociados buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles de los anunciantes, de los medios y cuáles de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del periodo 2020.

Resultados entre los cuáles se puede resaltar que, en comparación al primer semestre del 2020 la facturación de las agencias este año fue superior hasta en un 25%, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019.

El servicio que aún sigue muy afectado por el contexto de pandemia sería el de producción de eventos, mientras que los servicios con más demanda actualmente son: planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido.

En cuanto a la relación agencia/cliente, el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más.

Además de que las agencias puedan ser contratadas de manera directa, algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante el 2021 el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.

Entre otros datos, el 74% de las agencias trabaja de forma remota. La mayoría 5 días de la semana, mientras que otras al menos 3 días.

El 21,7% de ellas permanecerá durante todo el 2021 home office, mientras que el 34,8% considera volver a sus oficinas y el 21,7% considera trabajar en ambas modalidades.

El 30,4% de las agencias comentó que debió adaptarse a las circunstancias reduciendo el espacio físico en sus oficinas, mientras que el 47,8% se mantuvo como en años anteriores.

Sólo algunos de estos datos nos indican que efectivamente hubo un crecimiento y reactivación en comparación al 2020, pero que aún habita la necesidad de seguir reactivando varios de los servicios ofrecidos por las empresas de comunicación y marketing.

Desde la APAP, se considera que, invirtiendo nuevamente en comunicar, no sólo se logrará la reactivación de las agencias, sino a su vez de los servicios ofrecidos por los anunciantes y los espacios en medios de comunicación. Las 3 patas fundamentales para seguir reactivando la economía.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

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La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

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Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

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“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

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