Sector de las agencias de publicidad se recupera muy lentamente

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad reportó que la facturación entre las agencias de publicidad en el país experimentó un incremento de hasta un 25% respecto de lo acontecido en 2020, siendo aún inferior hasta en un 50% con relación a lo facturado en el año 2019.

Luego de que la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad se pronunciara en el 2020 sobre la urgente necesidad de reactivación, a través de una campaña de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, este 2021 se dio nuevamente con la tarea de estudiar la realidad de las agencias, en comparación a las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.

A través de un estudio interno entre sus asociados buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles de los anunciantes, de los medios y cuáles de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del periodo 2020.

Resultados entre los cuáles se puede resaltar que, en comparación al primer semestre del 2020 la facturación de las agencias este año fue superior hasta en un 25%, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019.

El servicio que aún sigue muy afectado por el contexto de pandemia sería el de producción de eventos, mientras que los servicios con más demanda actualmente son: planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido.

En cuanto a la relación agencia/cliente, el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más.

Además de que las agencias puedan ser contratadas de manera directa, algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante el 2021 el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.

Entre otros datos, el 74% de las agencias trabaja de forma remota. La mayoría 5 días de la semana, mientras que otras al menos 3 días.

El 21,7% de ellas permanecerá durante todo el 2021 home office, mientras que el 34,8% considera volver a sus oficinas y el 21,7% considera trabajar en ambas modalidades.

El 30,4% de las agencias comentó que debió adaptarse a las circunstancias reduciendo el espacio físico en sus oficinas, mientras que el 47,8% se mantuvo como en años anteriores.

Sólo algunos de estos datos nos indican que efectivamente hubo un crecimiento y reactivación en comparación al 2020, pero que aún habita la necesidad de seguir reactivando varios de los servicios ofrecidos por las empresas de comunicación y marketing.

Desde la APAP, se considera que, invirtiendo nuevamente en comunicar, no sólo se logrará la reactivación de las agencias, sino a su vez de los servicios ofrecidos por los anunciantes y los espacios en medios de comunicación. Las 3 patas fundamentales para seguir reactivando la economía.

Ventajas de la información de cumplimiento crediticio para acceder a oportunidades financieras

En el marco del Mes de la Educación Financiera, durante este marzo, es fundamental destacar la importancia del historial crediticio positivo como pilar fundamental para la estabilidad financiera personal y el desarrollo económico. Actualmente, más de 1.5000.000 personas en el país cuentan con información positiva en su historial, según registros de Equifax Paraguay SA.

El historial crediticio positivo se constituye con la información de los créditos vigentes que tiene una persona y la indicación de cómo viene cumpliendo con el pago de las cuotas. Este reporte refleja la responsabilidad financiera de un individuo y le abre las puertas a una serie de oportunidades frente a los otorgantes de crédito que pueden evaluar su historia completa en el pago de créditos y no solo su morosidad.

Algunas ventajas de contar con información de cumplimiento en el historial de crédito son:

- Acceder a préstamos favorables o tarjetas de crédito con mejores términos, porcentajes y condiciones.

- Obtener tasas de interés más bajas en productos financieros como hipotecas y préstamos para compra de bienes e inmuebles.

- Mejor visibilidad para decidir sobre tomar deudas adicionales, como la posibilidad de alquilar una vivienda, comprar vehículos, o hacer viajes.

- Contribuir al bienestar financiero individual y al crecimiento económico general a través de la cadena de servicios financieros y comerciales.

“Para lograr mantener un historial positivo, es fundamental que podamos fomentar la educación financiera y la importancia del cumplimiento de los compromisos financieros, ya que impactan en el manejo responsable de las finanzas personales y en la construcción de un historial sólido”, explicó el VP Legal y Regulatorio Latam Mario Arrúa.

Puede interesar: Bonos internos 2024: se alcanzó una demanda récord hoy

Equifax busca aportar a una mayor inclusión financiera a través de la incorporación del historial de cumplimiento de las personas, considerando que la información es clave para impulsar el acceso a productos o servicios útiles para las personas.

Además, en el marco del cumplimiento de criterios ESG, que por sus siglas en inglés hacen referencia a tres pilares: ambientales, sociales y de gobernanza, la compañía impulsa la utilización de la información positiva para fortalecer mejores prácticas en el sector financiero y dejar un impacto positivo en la sociedad.

¿Dónde solicitar el reporte de crédito?

Para los usuarios que deseen conocer su reporte de crédito, este se puede solicitar en más de 10.000 bocas de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal.

En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.

Bonos internos 2024: se alcanzó una demanda récord hoy

Paraguay avanzó hoy en la colocación de bonos en el mercado interno. Los 370 millones de dólares de la fecha equivalen a una demanda récord, según el Ministerio de Economía.

Nuestro país concretó una nueva colocación de bonos a nivel local, con un desempeño que, a criterio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, demuestra el fuerte interés en los bonos paraguayos.

La demanda total llegó a 370 millones de dólares con plazos y tasas de interés catalogados como sumamente favorables.

Lea también: Yacyretá e Hidrovía: Peña y Milei quedan en “seguir conversando”

El cuadro de resumen indica que los plazos fueron de cinco, siete y hasta 15 años, con rendimientos del 7.05 %, 7,45 % y 7,95%, respectivamente.

Por tratarse de operaciones a nivel interno, una de las ventajas es la dinamización del mercado doméstico, según explicó el titular del Tesoro.

Un paso todavía más importante es el relacionado a la deuda, que, con las colocaciones hechas, mejora notoriamente el perfil en cuanto a plazos.

A lo mencionado se agrega que avanza el proceso de desdolarización del pasivo público y mejora el costo de endeudamiento en relación a emisiones previas a la actual.

Puede interesarle: La ruta legislativa a la vuelta de la Semana Santa

Carne paraguaya a EEUU: se exigirá respeto al status sanitario envidiable

Un fuerte lobby iniciará nuestro país en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde está pendiente el tratamiento del proyecto que suspende la habilitación de ese Gobierno a la carne paraguaya. Se exigirá el respeto al status sanitario, anunciaron.

Durante su visita a la feria de productores realizada esta mañana en la Costanera de Asunción, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló acerca del veto del Senado de EEUU a la carne paraguaya.

“Lamentamos muchísimo la decisión de los senadores de EEUU, afectan el trabajo que vienen haciendo Senacsa y los gremios. Que una decisión política tenga que impedir ese trabajo que conquistamos, tenemos que ver la manera de revertir”, indicó Giménez.

Anunció que, a partir de ahora harán un fuerte lobby y que, de ser necesario, conversarán con los diputados para convencerlos de rechazar la propuesta legislativa.

Es noticia: Policía mató a su pareja de un disparo frente a la hija de ambos

“Paraguay tiene un status sanitario envidiable y va a exigir que sea respetado y no manipulado por una cuestión política”, advirtió el secretario de Estado.

Nuestro país logró pasar todas las pruebas sanitarias y exigencias para ingresar al mercado norteamericano. La primera exportación se realizó en enero.

Sin embargo, una iniciativa contra la compra de carne paraguaya, bajo el argumento del peligro de ingreso de fiebre aftosa comenzó con dos o tres senadores, y finalmente logró imponerse con 72 votos. El proyecto ahora debe ser estudiado en la Cámara de Representantes.

También en Negocios: Senatur se compromete a dar apoyo a Mipymes turísticas