Gastronómicos: “No somos una manga de retobados o los bolcheviques de una revolución”

El sector gastronómico desafía al Gobierno, ante falta de respuesta para que puedan reabrir sus salones para recibir a los comensales. Al estar al borde del colapso, alegan que deberán desoír a las autoridades.

El empresario gastronómico Juan Grassi mencionó al canal GEN que no recibieron ninguna llamada desde el Gobierno, pero sí de muchos empresarios del rubro que están viendo con buenos ojos la medida de fuerza ante la crítica situación que atraviesan.

“Es un acto de desobediencia civil, no somos una manga de retobados, somos emprendedores que ayudamos a mover la economía de este país. Sobre nuestros hombros están 140.000 puestos de trabajo. Cerramos y nos fundimos cuando Mario Abdo nos pidió, muchos colegas incluso están en quiebra técnica”, indicó.

Resaltó que está contenido el contagio comunitario y los hospitales no están saturados, por lo que existe la posibilidad de volver a impulsar la actividad económica. “Nosotros no vivimos del aire, tenemos que pagar a los proveedores y ataca el hambre”, agregó.

El entrevistado cuestionó que el Gobierno no es claro a la hora de habilitar a algunos sectores pero a otros aún no. También criticó que no ofreció una ayuda financiera durante la cuarentena.

Sobre la respuesta de Julio Mazzoleni de seguir aguardando, Grassi hizo un llamado a la conciencia del ministro de Salud. “Que entienda que nosotros estamos haciendo todo lo posible de manejar bien nuestra empresa. Si nos dice que nos quedemos en casa, perfecto, pero cómo nos ayudarán, porque hasta ahora no nos ayudaron en nada”, arremetió.

Sobre la reapertura, dijo que muchos propietarios de restaurantes están pidiendo consejos para poder también abrir. “No es que nos levantamos un día medio bolcheviques y queremos hacer una revolución. Solo queremos un trato igualitario”, agregó.

“Seguiremos los protocolos sanitarios. Si solamente el factor que nos va a impedir seguir trabajando es el miedo, cerremos todo. 140.000 personas que saldrán a las calles, no para que se abra el restaurante, sino para que se le dé de comer”, lanzó además.

Grassi dijo que el rubro de la gastronomía tiene muchísimas empresas y emprendedores, por lo que no existe un consenso en el sector, pero remarcó que la mayoría está de acuerdo en trabajar lo antes posible, implementando todos los protocolos de bioseguridad.

“Las personas deberán lavarse las manos al ingresar y usar tapabocas, las mesas estarán alejadas, se limitará la cantidad de personas que puedan estar en el salón y se harán desinfecciones rigurosas de los utensilios”, adelantó sobre las medidas que serán adoptadas en los restaurantes.

Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Paraguay exporta árbol “Samu’u” al Medio Oriente

Las empresas “Amistad S.A.”, dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios; y “Cocodrilo Cattle”, del rubro ganadero, realizaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como Palo Borracho o Samu´u. Se trata de la primera exportación de manera directa, de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente.

Este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio.

Según explicó Andrea Labiste, gerente de Comercio Internacional de la firma, hace un año se viene exportando esta especie, sin embargo, este proceso era realizado por intermediarios, por lo que la concreción de manera directa significa un paso importante, tanto para el productor en materia de costos, como para el comprador, que logra una comunicación directa con el vendedor. “Para nosotros es importante porque significa lograr que más dinero quede en el país, en empresas nacionales”, indicó Labiste.

La concreción del envió directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldia Blasco, así como el apoyo de la embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.

“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco.

Nuevas oportunidades

Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, Labiste comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.

“Todo el apoyo que nos dieron desde el viceministerio con la agregada comercial fue el puntapié para ganar la confianza del mercado y llegar a otros clientes de otros países”, remarcó. Sostuvo que a la par, siguen explorando la ampliación de negocios en EAU, llegando de manera directa a viveros y creando un vinculo a largo plazo con los clientes.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama