Solicitan al BCP intervenir con mayor fuerza ante suba del dólar

El tipo de cambio sigue subiendo en lo que va del año y en unas semanas ya escaló 100 pun­tos. Ayer el dólar volvió a subir y cerró a G. 6.400 alcanzando así su pico máximo en lo que va del 2019. En el historial de cotización del año, de acuerdo con las casas de cambio, en mayo alcanzó G. 6.370 y el pasado miércoles G. 6.380.

El tipo de dólar alcanzó su cúspide del 2019.FOTO:ARCHIVO

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ya se hizo sentir ante esta arremetida de la moneda norteamericana y sus socios alegan estar preo­cupados. “Preocupa mucho la situación del dólar. No estaba previsto en ninguno de los análisis. La entidad rectora del manejo cambia­rio y control de la moneda es el Banco Central del Paraguay, que debería intervenir con mayor fuerza en el mercado o por lo menos dar señales de que tiene el poder y la capaci­dad para constituirse en un verdadero ente regulador y no dejar mucha libertad a los agentes económicos”, indicó el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini.

Agregó además que siempre habrá situación de mucha especulación en este caso. “Es sabido que con la subida del dólar a los niveles actua­les desalienta la oportuni­dad de tener un país más competitivo, predecible y dinámico. Los productos, las materias primas, los insu­mos y muchos otros servi­cios van a seguir aumen­tando y probablemente tengamos consecuencias que afectará a nuestra eco­nomía en su conjunto”, remarcó Giménez.

Por su parte, el analista eco­nómico Stan Canova aseguró que puede tener un efecto den­tro de la economía local. “Los productos que consumimos son comprados en dólares y se compran ya más caro (porque sube el dólar), ese sobrecosto es trasladado al precio y afecta al consumidor final”, explicó.

En otro momento, también abordó un tema muy sensi­ble en estos casos, como es el precio del combustible. “Está la sombra del aumento del combustible y luego por añadidura el pasaje. Si sube el combustible, ponele la firma que los productos básicos de la canasta también suben, porque sube el flete y el sobre­costo se traslada al precio consumidor final”, señaló.

COMPORTAMIENTO

Con relación al comporta­miento de la moneda entre enero y marzo del año en curso fue de entre G. 5.095 y G. 6.140 a la venta minorista. En los últimos dos meses, entre agosto y setiembre, se posicionó entre G. 6.000 y G. 6.220. En setiembre del 2019, cálculos de la banca matriz, indican que el promedio de cotización del dólar fue de G. 6.153, un 5,7% superior al observado en el noveno mes del 2018.

Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.