Suba de precios: “Somos rehenes, pero hay ofertas como nunca antes”, dicen supermercadistas

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) aseguró que están realizando ofertas como nunca antes para paliar la disparada de precios de los productos de la canasta básica.

Alberto Sborovsky, presidente de la CAPASU, sostuvo a radio La Unión que existe una situación internacional de alza exponencial en el costo de los fletes y de las materias primas que conlleva al aumento de los precios de los productos de la canasta básica familiar. “Esa es la realidad con la que tenemos que lidiar nosotros como compradores”, acotó.

El referente del sector esgrimió que a su parecer los precios no subirán en demasía en los próximos meses y que en algún momento deberán ir para abajo nuevamente.

Sobre la tremenda suba en los cortes de las carnes, aseguró que esto no es algo nuevo porque desde hace un mes que sufrieron un incremento que sigue manteniéndose. “Nosotros somos rehenes de los dictados de precios nuevos y mucho que podamos hacer no hay. Definitivamente nos afecta en las ventas porque, al subir los precios de los productos, no se venden en la misma proporción que a un mejor precio”, manifestó.

Al consultársele sobre si se avisora alguna disminución del precio de la carne, tiró la pelota a la industria frigorífica. “Nosotros nos abocamos a la coyuntura de corto plazo porque hacemos ofertas de acuerdo a las compras que vamos haciendo”, dijo.

En ese sentido aseguró que están ofreciendo importantes promos a los clientes para contrarrestar la suba de algunos productos. “Hoy si te vas a un supermercado hay buenas ofertas, hay más ofertas que nunca, en los días X. Hacemos todo lo que podemos. Hacemos ofertas y promociones como nunca antes para paliar esta situación. No todo es negativo porque los precios de las frutas y verduras (tomates, cebollas y papas) están a muy buen precio”, resaltó.

Sborovsky explicó que las ofertas son posibles mediante un sacrificio en el margen de ganancia tanto del supermercado como del proveedor. “Podemos hacer ofertas hasta donde nos permitan los costos. Con ayuda de los proveedores hacemos ofertas muy importantes de incluso del 20 y 30%”, puntualizó.

 

Concurso premiará a microempresas formalizadas con G. 50 millones para acceso a mercados

Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), se denomina el nuevo programa que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES. La iniciativa está dirigida a microempresas de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

El viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy, refirió que el programa proporcionará los Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, que serán de un monto referencial de G. 50 millones. Podrán acceder unas 50 microempresas para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.

Los requisitos para los concursantes son: antigüedad mínima de 1 año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); contar con la Cédula MIPYMES vigente o Certificación de Organizaciones Asociativas de MIPYMES, emitida por el Viceministerio de MIPYMES; inmueble a nombre de la personas física o jurídica, excluyente para los casos de solitud de inversión en mejoramiento y/o adecuación de infraestructura del establecimiento; contrato de alquiler y/o cesión de usufructo, por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipos, maquinarias; no poseer antecedentes judiciales y policiales, entre otros.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, relató que en el programa presentado y puesto a consideración de las microempresas fue el resultado de una búsqueda de recursos genuinos de la institución a su cargo. La autoridad del MIC contó estos fondos son posibles con el sacrificio y recorte a otros sectores, con la intención de que esta reprogramación del presupuesto del MIC apoye a las Mipymes, principalmente en este tiempo de reactivación económica.

Recordó que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien recientemente visitó el país, mencionó que el sector de las Mipymes forma parte íntima de los principales ejes que el BID va a trabajar en los próximos años, y que consideró fundamental todo lo referente al apoyo de ese sector.

Igualmente, el ministro Castiglioni adelantó que con la ayuda del Ministerio de Hacienda, se prevén importantes programas, para los próximo años que serán de mucha utilidad para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto para la cadena formal y, con ello, a la cadena de nuestra economía.

APOYO DEL INAN Y DE LA DINAVISA

En tanto, la directora del INAN, Elsi Ovelar, recordó que en el caminar de apoyo a las Mipymes ya se establecieron el arancel con descuento, de manera a agilizar la obtención de varios registros. "El registro de establecimiento se expide manera gratuita, y es la primera vez que se da este tipo de acciones, que viene de la mano de la formalización y de este programa, considerando la situación de pandemia", resaltó. También, mencionó que las solicitudes de las microempresas son las primeras en ser evaluadas y no tienen ninguna demora.

Asimismo, la directora de DNVS, María Antonieta Gamarrra, se refirió al descuento importante del 50 % en todos los aranceles, que están ofreciendo a las Mipymes, en la citada institución.

Recordó la experiencia de trabajo conjunto, de sector público-privado, con la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). "Hizo que no dependamos de otros países en el tema de mascarillas, y hasta Argentina compraba de nosotros. En esta experiencia, fueron como 300 familias beneficiadas", añadió, al respecto, y con ello resaltó el apoyo a la industria en momentos críticos de la pandemia.

El Programa PFAM es parte de una serie de acciones promovidas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes y aliados estratégicos, en el marco de la formalización y reactivación económica nacional. Tiene la finalidad de generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios del programa, buscando su desarrollo sostenible en el ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes. El objetivo principal es la formalización de los beneficiarios, microempresarios (MIE), categorizados a través de los registros pertinentes establecidos en la Ley N°4457/12, para el acceso al mercado formal.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 03/10/2021 y las inscripciones podrán hacerlas, en el link bit.ly/FORMALIZACION2021 o a través de la web del MIC, http://www.mic.gov.py. Más informes: 021 6163043/5 y/o http://www.mipymes.gov.py/formalizacion.

 

Se erige en Asunción Petra Tower, la torre más alta del país

En la zona del nuevo eje corporativo de Asunción, sobre la avenida Molas López casi Juan XXIII, se erige Petra Tower, la torre más alta del país. Se trata de una imponente estructura de 44 niveles, que proyectará una obra arquitectónica y de ingeniería única en Paraguay, de la mano de Petra Urbana y Benítez Bittar Constructora.


Fuente: La Nación

Se trata de uno de los emprendimientos inmobiliarios más importantes de los últimos tiempos, que se elevará a unos 170 metros de altura, contará con 200 unidades tipo lofts, de 1, 2, 3 dormitorios y penthouse, además de dos plantas con innovadores amenities y vistas 360º de la ciudad en todos sus ambientes.

Con una inversión de US$ 18.000.000, la torre Petra Tower fue diseñada con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, por lo que involucra a prestigiosas compañías internacionales como: BM Integrado, STO y AJB (Brasil), Nova Fluid Mechanichs (Italia) y Windtech Consultants (Australia). Al igual que sus importantes aliados estratégicos Cecon, CTA y Achón.

Es un proyecto único en su estilo, con implementaciones de diseño y tecnología de punta, con espacios amplios, finas terminaciones y precios completamente accesibles al mercado local, con unidades disponibles a partir de US$ 54.900, constituyéndose como una inmejorable opción a la hora de invertir o vivir en Asunción, por lo que en tiempo récord, a 90 días de su lanzamiento ha logrado la venta del 90% de sus departamentos.

Hay que destacar que esta iniciativa se encuentra acompañada de Sudameris y Banco Basa, además cuenta con el respaldo de la aseguradora Mapfre mediante acuerdos para el desarrollo y financiación de la construcción, que prevé una duración de 40 meses. Lo que generará mano de obra y contratos locales, contribuyendo grandemente a la reactivación de la economía nacional, además de aportar beneficios a través de los impuestos al municipio de la capital.

La ejecución integral y dirección general de obra es llevada adelante por el ingeniero Santiago Benítez Vieira, presidente de Benítez Bittar Constructora, una empresa con más de 30 años de trayectoria, que se caracteriza por la calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos.

Petra Tower es el edificio número 11 de la empresa desarrolladora Petra Urbana, la cual está posicionada como la número uno en ventas y desarrollos del mercado local. Protagonista y caracterizada por ofrecer excelente relación ubicación, calidad, precio y por el estricto cumplimiento en los plazos de obra. Con 6 edificios entregados y otros 5 en construcción, Petra Urbana continúa creciendo desde 2016 con más de 45.000 m2 construidos y más de 600 departamentos comercializados.

 

Rubro mobiliario se reinventó en pandemia: “La gente se quedó en la casa y valoró tener espacios cómodos”

La pandemia por Covid-19 obligó a la ciudadanía a quedarse en sus viviendas y puso al relieve la importancia de los espacios cómodos. Con esto, el rubro de los muebles para la vivienda vio una oportunidad de reinventarse.

Carlos Álvarez, gerente comercial de la empresa Achón (firma es pionera en el país en la instalación de muebles para el hogar), destacó que el inicio de la pandemia del Covid-19 golpeó muy duro a todos los sectores económicos y el rubro mobiliario tampoco escapó de esta situación, al verse impedido de recibir a sus clientes y seguir trabajando. “Los primeros meses de la pandemia nos tomó de golpe y fueron muy complicados, no podíamos atender en los locales”, contó.

El 2020 no fue un año tan favorable desde el punto de vista financiero para el rubro, según resaltó Álvarez, pero sí fue en lo estratégico, porque obligó a repensar estrategias, a ser más competitivos, agresivos y cambiar la forma de vender. Con esta reinvención vinieron los nuevos procesos de atención al cliente y la captación de nuevos mercados. “Cuando concluyó el 2020, se repensó la línea comercial, dejar de ser expectantes, salir a captar más clientes”, agregó.

En ese sentido comentó que comenzaron a contactar con las constructoras, entre ellas Propio (con la cual firmó un convenio para que la primera vivienda ya venga amoblada). Mediante esta alianza se desarrollaron productos específicos que sean lindos, funcionales y muy accesibles, de modo a que las cuotas por la construcción de la primera vivienda no trepe por las nubes.

Así también, pese al duro 2020, la empresa hizo una fuerte inversión en una fábrica totalmente nueva y con tecnología de punta a nivel internacional, de acuerdo con el entrevistado.

COMODIDAD EN EL HOGAR

Álvarez resaltó que en todo este tiempo la gente buscó tener comodidad en sus hogares, al verse impedida a salir durante la cuarentena estricta. “Muchos valoraron estar en la casa, tener espacios cómodos, confortables”, destacó y vaticinó que para el 2022 muchos invertirán en refacciones y equipamientos de sus viviendas, por lo que el rubro mobiliario seguirá creciendo.

Además destacó que actualmente existe mucha inversión en la primera vivienda, ante el elevado déficit habitacional que existe en el país. Por ello aseguró que desde el rubro de los muebles buscarán acompañar de manera moderada, con precios accesibles, a la clase trabajadora que desea tener su casa propia.

El gerente de Achón comentó que el éxito de la empresa se basa en adaptarse al proyecto de cada cliente, yendo del producto premium a uno más económico. La idea es siempre dar funcionalidad al día a día de la gente, que el producto adquirido sea cómodo y práctico. Que las casas estén equipadas con muebles funcionales y duraderos.

Actualmente dicha firma da trabajo a 170 personas de manera directa y otros 30 indirectamente. Para el 2022 tiene como meta instalarse como marca país, y abarcar más allá de Asunción y Gran Asunción. “Queremos implementar nuevos canales de atención, en Paraguay hay mucho por conquistar y aprender, luego queremos apostar a la expansión internacional”, acotó.

Alvarez dijo estar seguro que el rubro del equipamiento del hogar seguirá en expansión y que cada vez habrá más competencia.

Por último destacó que los pilares fundamentales de los negocios sostenibles son la transformación, flexibilidad y facilidades dadas al consumidor final.