Supermercadistas registran escasez de productos: urgen negociar con camioneros 'no patoteros'

Varios productos empiezan a escasear en los supermercados debido a la movilización de los camioneros. Si bien están llegando en menor cantidad los lácteos, harinas, carnes, huevos, frutas y verduras, por el momento todavía no hay desabastecimiento total y los precios se mantienen.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), reportó a la radio 650 AM que ya comenzaron a sentir un leve desabastecimiento en los supermercados en cuanto a los lácteos, huevos, pollos, frutas y verduras.

“Estamos siguiendo minuto a minuto esta situación, que se está complicando. Creo que hay que pasar directamente a las denuncias y las órdenes judiciales para meter preso a los que bloquean el paso de camiones. Es horrible trabajar así pero es lo que nos queda”, argumentó.

El referente del rubro de supermercados aclaró que todavía no hay un desabastecimiento total porque los camioneros movilizados están dejando pasar esporádicamente algunos camiones, pero que de igual manera se resienten los efectos colaterales. “En vez de llegar 50, llega 20. Es preocupante internamente, ya no tenemos harina de alguna marca, pero todavía al público no le falta nada”, acotó al momento de destacar que por el momento los precios no aumentaron.

Sborovsky dijo que es increíble la tremenda preocupación de los miembros del rubro y sostuvo que hay que dividir la cuestión en dos partes. La primera, un sector de camioneros cuya protesta puede ser válida o no, pero que no puede pretender parar el país por no estar contento con lo que cobra. La segunda, el oportunismo político de algunos legisladores que “metieron la cuchara” para sacar rédito, al venderles el cuento de que vía una ley iban a asegurar un margen de ganancia.

El empresario además indicó que los transportistas movilizados deberían elegir mejor a sus representantes. “Ellos lo que necesitan es un buen negociador, no un patotero que cierre las rutas. Ellos tienen varios patoteros que cierran para negociar, en vez de entrada ir a una mesa de negociación y sincerar los costos. Acá el fondo de la cuestión es la informalidad. No todos están formalizados y no pueden hacer respetar lo acordado porque ni tienen factura”, argumentó.

Por otro lado dijo que es una locura la posición de la Policía Nacional y del Gobierno, ante la inacción frente a las medidas de fuerza impulsadas por los camioneros. Consultado sobre por qué las autoridades actúan de esta forma, dijo solo “simplemente no hay un porqué”.

 

Industrias evalúan cerrar hasta que se solucione el conflicto de camioneros

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) reportaron que varios de los empresarios afectados por el paro camionero están evaluando cerrar sus fábricas hasta que haya una solución.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, dijo en charla con la prensa que algunos industriales pretenden cerrar sus plantas hasta que se aclare situación de los camioneros. “La distribución de productos ha terminado, el tráfico de materia prima está totalmente trancado, hay industriales que pretenden cerrar industrias hasta que esto se aclare”, indicó.

Duarte comentó que es de público conocimiento que los manifestantes realizan cierres vandálicos en las rutas y que eso ocasiona un tremendo desabastecimiento a nivel país.

“No vamos a emitir comunicado, dijimos lo que teníamos que decir y aceptamos el decreto. Ahora esperamos que haya alguna solución”, sostuvo.

Por otro lado indicó que el contrabando está floreciendo por diferencias cambiarias y por debilidad en los controles. Los sectores más afectados son el del azúcar, los productos frutihortícolas, lácteos, domisanitarios (jabón, detergentes, etc.), pollos, entre otros.

“Genera un problema serio el ingreso de azúcar de contrabando del Brasil. El Centro Azucarero reportó que durante la cuarentena más estricta de la pandemia del año pasado la industria vendió un volumen importante, y que hoy solo se llega el 10%. Si vendían 100 el año pasado, ahora venden 10”, comparó.

 

Evodia recibe certificación ISO 9001 y anuncia nuevo producto

La empresa Evodia, dedicada a traer soluciones innovadoras que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida, recibió la certificación ISO 9001 a anunció la incorporación de un nuevo producto a su portafolio.

En entrevista con Hoy Digital, la gerente administrativa de Evodia, licenciada Mónica Moro, habló sobre la certificación que obtuvo la empresa, las marcas a las que actualmente representa y una primicia sobre su próxima incorporación.

¿En qué consiste la certificación ISO y qué implica recibirla?

ISO 9001 es una norma de gestión de la calidad, reconocida internacionalmente. La finalidad de la norma ISO 9001 consiste en asegurar que los productos, procesos y servicios suministrados por la empresa cumplan consistentemente los requerimientos, para satisfacer las necesidades y las expectativas del destinatario final y de las partes interesadas, y que estos mejoren de manera continua.

Entre los múltiples beneficios que se obtiene con la norma, por citar algunos, se puede mencionar que:

▪ Contribuye a desarrollar una cultura fundamentada en principios de calidad

Ayuda a incrementar la conciencia de la organización en el compromiso y el cumplimiento de las tareas para brindar servicios y productos de calidad.

▪ Promueve la creación de valor agregado para los clientes y otros grupos de interés.

▪ Ayuda a identificar y minimizar los riesgos que afectan a la organización.

▪ Proporciona confianza a los diversos grupos de interés

Con esta certificación EVODIA recibe un impulso que eleva su reputación y reconocimiento a nivel Internacional. Al mismo tiempo es una gran motivación y compromiso para seguir creciendo.

¿A qué se dedica Evodia?

EVODIA es una empresa comprometida con la calidad, que se dedica a buscar y traer soluciones innovadoras que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida, para que alcancen su mayor potencial.

Nuestro objetivo es poner al alcance de las personas productos no tradicionales e innovadores para mejorar su bienestar físico y mental de manera a optimizar su rendimiento.

¿A qué marcas y rubros representan actualmente?

Nuestros Productos son Granagard y Taffix, Granagard es el potente antioxidante que protege la memoria y evita el envejecimiento precoz, Y Taffix un spray nasal que aísla y protege del 97% de los virus que ingresan por las cavidades nasales, son productos elaborados con los más altos standares de calidad y tecnología Israelí. Y tenemos un anuncio para compartir en esta oportunidad, en muy poco tiempo agregaremos a nuestro portafolio a Sanix, una completa línea de productos antisépticos de calidad de uso profesional, la misma será fabricada con mano de obra Paraguaya bajo patente israelí, lo cual es una gran noticia para nuestro país.

Con este tipo de alianzas apuntamos a la exportación de productos con mano de obra paraguaya y con un alto valor agregado gracias a nuestro convenio de cooperación con HC Innovations.

¿A cuántas personas emplea Evodia?

Evodia emplea actualmente en forma directa a 20 personas

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del 2021?

Estamos abocados en la búsqueda de productos innovadores, de alta calidad y tecnología, para asi seguir sumando a nuestro portafolio productos que ayuden a elevar la calidad de vida de las personas.

Buscar alianzas con reconocidas marcas a nivel mundial que nos permitan sumar valor agregado a nuestra mano de obra paraguaya y así conseguir participar en los mercados nacionales e internacionales

 

Chaco productivo se vuelve cada vez más importante para el PIB

Ayer viernes se realizó la segunda jornada de la Gran Marcha Criolla en el distrito de Filadelfia, Chaco, con total éxito y una buena asistencia de personas que llegan atraídas por la fortaleza de esta raza equina, especial para el trabajo de campo. En la ocasión, el ex presidente de la República Horacio Cartes, uno de los organizadores del gran evento, acudió hasta el lugar para destacar la participación en la marcha y llamar a más personas para que se acerquen a ver los animales de excelente calidad que se están exhibiendo.

Destacó que del Chaco solo se puede esperar cosas positivas, porque hay cultura del trabajo, principalmente por su buena producción en el campo, que aporta a la economía de Paraguay.

“Me arriesgo a decir que el Chaco cada vez será más importante para el producto interno bruto paraguayo. Al Chaco yo siempre le defino con calor extremo, y cuando hace frío, también hace frío. Pero si uno lo mira por el lado del rendimiento, es donde apasiona, no solo a nosotros, sino a la gente más exigente, que son los administradores. El Chaco tiene un bichito que cuando se visita, nadie lo quiere abandonar. Tiene sus reglas de juego, pero una vez bajo control, te da resultados importantes, tanto en desarrollo de los animales como en costos de producción”, destacó.

En una cobertura especial realizada por el canal GEN, el ex presidente Horacio Cartes estimó que este evento va a crecer con el tiempo y remarcó que es una copia de lo que se realiza en otros países. “Queremos ver que se acerque la juventud y luego las familias. Están siendo parte de algo que van a ver crecer con mucho entusiasmo”, comentó.

Sobre la raza criolla se pueden decir tantas cosas, todas buenas, según acotó Cartes, indicando que es una raza de trabajo y que no existe otra con la misma resistencia. “Las ganaderas decidieron apostar por la raza criolla desde el 2011 haciendo una importación importante de la Argentina. No es un descubrimiento nuestro la fuerza que tiene esta raza, sino que es algo bien conocido ya en Brasil, Uruguay y Argentina”, agregó.

En Paraguay, la raza ausente era la criolla, y señaló que justamente en una zona de condiciones extremas del Chaco se la necesita. “Es una raza de trabajo, en una zona donde hay temperaturas por arriba de los 45 grados, sequía y largas distancias. La Marcha Criolla es de 40 kilómetros por día nada más, pero en el campo y durante el trabajo deben hacer hasta 750 kilómetros en 14 días con un solo animal. Es el único animal que puede hacer eso”, expuso.

Sofía elogia destreza de participantes

Sofía Cartes, de la Ganadera Sofía, apreció el trabajo que vienen realizando los jinetes en cuanto al rendimiento de los caballos para llegar al último día de competencia que será mañana, al estilo carrera libre, ya que todos apuntan a salir victoriosos.

La ganadera reiteró que se trata de animales muy resistentes para el trabajo de campo, por lo que se vuelven ideales para las extensas y complicadas tierras del Chaco, para lo cual realizan la marcha de modo a evidenciar la resistencia de dicha raza equina.

“El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, porque hacer 40 kilómetros es mucho, pero el criollo está demostrando que puede”, dijo Sofía.

La Marcha Criolla sin duda está marcando los pasos para convertirse en una gran fiesta para la zona del Chaco, y ganar el alcance que tienen otros países de la región. La segunda jornada se desarrolló igualmente sin complicaciones, pero con mayor celeridad, poniéndose a ritmo ya los jinetes con los caballos para la gran final de este domingo, conforme indicó Remigio Villamayor, administrador de la Ganadera Sofía.