Textil brasileña invertirá US$ 3 millones en nuestro país

La empresa brasileña Asturias invertirá en Paraguay 3 millones de dólares y creará 100 puestos de trabajo hasta final de año y bajo el régimen de maquila, que permite la importación de bienes, herramientas y materias primas con ventajas fiscales y arancelarias.

La compañía, que se instaló en Ciudad del Este, la segunda urbe del país, pretende aumentar su producción cerca de un 200 % hasta fabricar 245 toneladas de tejidos al mes, aprovechando el menor coste en el proceso bajo el régimen de maquila.

De hecho, la empresa explicó en un comunicado que decidió fabricar en Paraguay tras “tras conocer las incontables ventajas ofrecidas por el Gobierno paraguayo para las empresas, sean maquiladoras o no”.

El objetivo de la compañía al trasladar parte de su producción a Paraguay es, a parte de exportar a Brasil, poder vender sus productos en otros países “a precios competitivos”, gracias al menor coste de la mano de obra y a la suspensión de aranceles e impuestos a la importación que se otorga a las maquiladoras.

Tejidos Asturias se une así a otros 21 proyectos que han sido aprobados este año en Paraguay para fabricar bajo dicha normativa.

Las exportaciones paraguayas de maquila, que permite la importación de bienes, herramientas y materias primas con suspensión de aranceles e impuestos, generaron en los siete primeros meses del año más de 390 millones de dólares de negocio, según el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

De ese dinero, el 50,2 % proviene de la industria de autopartes, seguida de las confecciones y la industria textil, con un 23,9 %, y los plásticos y manufacturas, con un 10,6 %.

Desde 2013 se han aprobado 126 proyectos de maquila, que han abierto fábricas en los departamentos de Alto Paraná, Central y Amambay, también en la frontera con Brasil.

Paraguay cuenta con una ley de maquila desde 1997 y ofrece un régimen tributario especial para promover la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos. EFE

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.