Tigo Business facilita resguardo de información a clientes, ahorrando tiempo e inversiones

Para garantizar el resguardo de datos de clientes, el servicio de colocación de Tigo Business cuenta con un Data Center, una instalación o recinto diseñado y construido para albergar tanto a sistemas de información, equipos de telecomunicación y sistemas de almacenamiento. Con esto, las empresas que contraten el servicio pueden ahorrarse desde tiempo hasta inversiones innecesarias.

Así lo señaló el gerente de Productos Corporativos de Tigo Business, Darío Álvarez, quien detalló las especificaciones de lo que significa contar con un Data Center y los beneficios para los clientes que se acojan al servicio.

“Un Data Center es un espacio físico orientado a proveer servicios con alta disponibilidad y resiliencia, para permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento, y el objetivo es albergar los servicios de misión crítica, evitando que pierdan tiempo e inversión en factores que no son el núcleo de su negocio”, expresó Álvarez.

Así también, recalcó que el Data Center de Tigo Business, cuenta con sistemas de acondicionadores de aire de precisión, método de prevención o extinción de incendio, y un sistema de soporte y monitoreo 24/7, con lo que se garantiza la disponibilidad del espacio y eficiencia a los clientes.

Garantiza disponibilidad

En ese sentido, el ejecutivo detalló que el Data Center goza de valores agregados como justamente la disponibilidad del servicio, garantizada por un contrato. A la vez, al utilizar el servicio se precisa de menor dependencia de la casa matriz, en caso de empresas con sedes o sucursales.

Es decir, un ejemplo muy cotidiano es cuando se da un corte de energía por decirlo en la casa matriz, y al contar con el servicio de un Data Center, solo esta queda fuera de servicio. Mientras que en el modelo tradicional sin Data Center, la dependencia de la casa matriz es total, explicó.

Otro plus citado es la reducción de puntos de falla en el servicio, al igual que mayor seguridad física, y un monitoreo constante con atención técnica especializada 24/7 a cargo del proveedor, Tigo Business.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento del Data Center, actualmente puede alojar 126 Racks, que dependiendo de los requerimientos podría significar acoger más de 300 empresas, sin importar el tamaño de las mismas.
Con relación a las mejoras en desarrollo tecnológico, el gerente de Productos Corporativos de Tigo Business, recalcó que el mundo del Data Center y Cloud es como un proceso de mejora continua, pues las nuevas tecnologías y tendencias requieren de adaptaciones lo más rápido posible.

Transformación digital

“Hemos tenido mejoras en cuanto a prestaciones y atributos de los servicios, precios, valores agregados, productos complementarios y sobre todo hay mucho énfasis en entender las necesidades de nuestros clientes, y crear servicios que faciliten su viaje de transformación digital”, agregó Álvarez.

Un factor igualmente importante, es la certificación TIER lll con que cuenta el Data Center de Tigo Business, lo que se traduce en que el nivel de disponibilidad del data center es del 99,982% del tiempo de todo un año, es decir, solo se podría producir una interrupción del servicio de 90 minutos en los 365 días del año, remarcó el ejecutivo.

Los TIER son estándares desarrollados por el Uptime Institute, que posee un sistema de referencia mundial, el cual permite calificar la fiabilidad y disponibilidad de un Data Center.

Es así que indica el nivel de fiabilidad, asociándolo a cuatro niveles de disponibilidad definidos en base a la relación; a mayor número de TIER, mayor disponibilidad, y por lo tanto mayores costos asociados en su construcción y tiempo de implementación.

Por lo tanto, fueron definidos 4 tipos de TIER, los cuales se ordenan de menor a mayor, y para cada uno de ellos se detallan los niveles mínimos recomendados tanto para la infraestructura de seguridad, para la eléctrica, la de refrigeración, mecánica y de telecomunicaciones, precisó el vocero.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.