Tope de tarjeta obligó a 200 mil personas a recurrir a usureros: Hacienda quiere revertir

Unos 200.000 ciudadanos se vieron obligados a recurrir a las personas que se dedican al negocio de los intereses lucrativos en exceso, al ser discriminados por el sistema financiero con la entrada de vigencia del tope a la tasa de interés de las tarjetas de créditos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó a la radio 650 AM que desea rever el tope al interés de la tarjeta de crédito (que en diciembre no podrán superar 38,29%), ya que ello en vez de proteger al ciudadano, causó una situación adversa.

Señaló que con esta disposición vía ley únicamente se benefició a la clase media y media-alta, mientras que los de clase baja se tuvieron que ingeniar. “Hay 200.000 paraguayos que se fueron a la usura, porque se sigue financiando, pero no en el sistema financiero; ese fue el efecto. Está afectando al consumo y va a seguir afectando más. Esto revela que una buena idea puede tener un efecto nocivo”, remarcó.

López sostuvo que en su momento fue una buena idea, pero aseguró que actualmente ya no debe regir dicho tope. Añadió que el Banco Central del Paraguay (BCP) posee las fortalezas para sancionar las prácticas irregulares que cometan los agentes bancarios, especialmente por los altos intereses.

CORTAR ENVÍO MASIVO DE DINERO AL BNF

Así también, expresó que desea eliminar la normativa que establece que todas las instituciones públicas coloquen su dinero en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Alegó que la monopolización de la liquidez por un banco estatal genera distorsión en el mercado y afecta la política monetaria.

“Por más eficiente que sea un banco, no puede suplir a los demás 16 bancos en la capacidad crediticia. Hoy el mercado está seco, no hay mucho que esperar cosas buenas. No puede funcionar así el mercado con respecto a la competencia desleal”, esgrimió.

PGN 2019

Por otra parte, Benigno López destacó que es una buena noticia que los senadores hayan respetado el tope fiscal al aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019. La Cámara Alta contempló aumentos para Educación, Salud y Fiscalía.

"Que se respete el tope es una muy buena noticia. Desde ese punto de vista estoy muy satisfecho en como se va desarrollando el debate sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación. Luego se discutirá a dónde irá el dinero, porque el presupuesto es muy rígido (al destinarse a salarios) y si ocurriera problemas en el mercado será difícil de hacer las movidas necesarias”, comentó.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la reforma tributaria que se planteará en breve, el Secretario de Estado indicó que se instaló una mesa de diálogo institucional con empresarios, académicos, exministros de Hacienda, contadores, abogados, congresistas, entre otros.

Según el entrevistado, se pretende conseguir una mejora en la calidad del gasto y una reforma tributaria, como por ejemplo dar más poderes a la Subsecretaría de Estado de Tributación, para combatir la informalidad. "Reforma tributaria no significa necesariamente aumento en los impuestos, aunque en algunos caso sí se darán”, comentó.

Si bien dijo que no es una propuesta ya concretada, entre los puntos que se están discutiendo figura la intención de cobrar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) a los jubilados. “Yo no creo que eso tenga mucho futuro”, acotó sobre cómo quedará ese borrador.

"Se están distribuyendo los borradores de todos los puntos que posteriormente se van a debatir en comisión. Nada se va a discutir o tratar a espaldas de la gente”, subrayó.

 

Hasta en el súper ya hay factura electrónica: de qué se trata y cómo se usa

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatia), hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay. Son 14 las empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó a la radio 650 AM cómo se usa la factura electrónica. Por ejemplo, en un supermercado se puede habilitar una caja con factura electrónica. “Le doy a la cajera mi número de cédula y le pido factura electrónica, entonces no imprime el papel, sino que puede enviarme la factura al correo o a un sitio disponible del portal del supermercado, donde me puedo logear y bajar los documentos”, dijo.

Detalló que no hace falta imprimir y guardar en un bibliorato, tal como se hace normalmente para luego poder deducir la renta personal, sino que únicamente se debe anotar el número de registro de compra de la factura, que ya figura en el sistema de la SET. “Ese va a ser un papel menos en tu bibliorato de facturas”, acotó.

El funcionario estatal destacó que la emisión de factura electrónica es una novedad en nuestro país y que de momento son 14 las empresas que se sumaron al plan piloto. Se espera que haya más puntos habilitados con el transcurso de los meses.

El viceministro contó que el sábado pasado fue a una empresa que comercializa tejidos y que allí solicitó una factura digital, la cual le fue remitida al correo electrónico. “A esto no hay con qué darle. No tiene puntos en contra, nada negativo. Ayudará a recaudar más impuestos y que se transparente la función pública. Este sistema fomenta el ingreso, ahorro y la inversión”, celebró.

FACTURA VIRTUAL

Para el profesional que es contribuyente de Renta Personal o IVA, existe la modalidad de “factura virtual” que se diferencia de la electrónica al poseer solo validez tributaria para sustentar los gastos deducibles. En cambio, la factura electrónica permitirá dar una validez jurídica plena por está firmada digitalmente y sirve para los procesos civiles, comerciales y penales.

Dicha firma electrónica es una marca digital única, infalsificable, insustituible e inviolable que tiene cada factura económica. “Es igual que firmes fisicamente para que no se pueda falsificar”, recalcó. Con esta firma se pueden adicionar aplicaciones, correos electrónicos e incluso una web con las facturas.

IMPLEMENTACIÓN

La implementación de la facturación electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Entre empresas que forman parte del Plan Piloto están: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA).

 

Cerveza a mitad de precio: formaron fila bajo lluvia y en cuatro horas agotaron stock

Si bien numerosos locales se adhirieron al Black Friday, el que se llevó las miradas fue una firma cervecera que en cuatro horas agotó su stock.

Fernando Torres, gerente de Cervepar, mencionó a radio Ñanduti que ofrecieron este viernes sus productos con descuentos que van entre 40% y 70%. Además de las bebidas alcohólicas, vendieron champañeras, vasos, llaveros, remeras, sillas, entre otros artículos de la marcas que ofrecen.

La actividad se realiza en el Centro de Convenciones del Mcal. López, que se abrió al público a las 07:00, pero una hora antes ya había gente formando fila afuera con sus sombrillas. A las 10:45 se hizo un corte y se cerraron las puertas para poder reabastecer y organizar el sitio. De vuelta se permitirá el ingreso a las 18:00.

“Era difícil de estimar un número de personas, porque nunca participamos en acciones como esta, por lo que superó nuestra expectativa”, indicó y adelantó que están evaluando si abren de vuelta mañana, dependiendo del stock de productos.

A través de las redes sociales, los cibernautas realizaron hasta memes de la alta convocatoria en el lugar de venta de las bebidas alcohólicas.

 

Estrepitosa caída de compras vía Internet: Gobierno asfixia al comercio electrónico

En los dos primeros meses de gestión del actual Gobierno se registra la estrepitosa caída de las compras por Internet, al igual que en otros sectores del comercio. Los afectados piden a las autoridades solucionar el problema generado a raíz de las medidas aplicadas con el fin de recaudar más, pero que consiguió totalmente lo contrario al disminuir las ventas.

En contacto telefónico con la 970 AM, Américo Benítez, presidente de la Cámara Paraguaya de Remesas Externas, mencionó que ante el conflicto de Aduanas, que retuvo mercaderías que se traen vía courier, se registra una caída entre 60 y 70 % de las compras online.

“Se cumple lo que avizoramos. Antes pedíamos que abran los ojos y entiendan que ahí no estaba el santo grial de la recaudación. Lastimosamente hoy al cierre de dos meses de peleas, trabas y negociaciones, los resultados son visibles. El cliente no está confiado en comprar porque no está seguro de que recibirá la mercadería”, indicó Benítez.

El comerciante refirió que las evaluaciones técnicas que realiza el Gobierno Nacional son unilaterales y el sector empresarial no es consultado al respecto. Añadió que la propia Cámara de Comercio también coincide en que se está dando el decrecimiento de la buena economía que se tuvo en los últimos años.

“Yo sé que el ánimo de este Gobierno es poder recaudar un poco más para manejar mejor las cosas, pero este tipo de cosas solo frenan el comercio. Puede llegar un decrecimiento en la economía. Es raro el asesoramiento que están recibiendo las personas que toman estas decisiones. No sé de dónde salen los asesores. No hay recaudación con esto. Afectan a muchísimas personas”, lamentó.

“No entiendo cómo Hacienda recauda frenando el comercio. Yo estoy seguro que no van a recaudar como el año pasado porque se nota la caída en el comportamiento de compra del cliente. Nosotros estamos registrando, según la información de los miembros de la cámara, entre 60 y 70 por ciento la reducción de las cargas y eso es muchísimo”, recalcó además.

Benítez celebró que el Poder Legislativo tomó conocimiento de la situación y que ya se elabora un proyecto de modificación del código aduanero, atendiendo que el actual data de hace 14 años y ya no condice con la realidad que se vive hoy en día. Ayer el diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para dar una tregua y subir de 100 a 500 dólares el monto máximo para las compras de uso personal con fines no comerciales.

El entrevistado dice que acompañan esa propuesta, pero recalcó que con esto no es que buscan evitar el pago de los impuestos.

DISMINUCIÓN EN OTROS RUBROS COMERCIALES

En coincidencia, el economista Pablo Herken detalló durante la entrevista radial que desde julio hay una reducción de las ventas en las tiendas, los supermercados y los pequeños comercios. “Evidentemente se está desacelerando a la mitad. Podemos cerrar el año como de caída”, añadió.

Ayer, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo. Además, sugirió medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía nacional acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año.

Así también pidió aprobar un presupuesto para que el Gobierno pueda ejecutar sus acciones dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.