Toyota, la preferida por décimo año consecutivo
El primer puesto en el ránking de marcas, en el rubro automóvil, lo obtuvo nuevamente Toyota, que desde el inicio de la premiación, hace una década, logró consolidarse como la campeona.
“Agradecidos con quienes nos permiten desde hace 10 años consecutivos recibir en manos este premio, seguiremos trabajando por la satisfacción de nuestros clientes.Toyota, 10 años siendo la marca más recordada, usada y preferida de los paraguayos,” expresa el mensaje de los representantes de Toyota.
La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 5 de octubre en el puerto Liebig, donde los empresarios de unas 90 marcas, recibieron los galardones en las diversas categorías que se van renovando cada año.
“En estos últimos años cambiaron mucho los hábitos de consumo y las forma de comunicar”, destacó Ulisses Cabral, directivo de la CAP.
Este es el décimo año del ránking de marcas y el aniversario número 25 de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Las mediciones estuvieron a cargo de la consultora Metro y se realizaron a finales de agosto en áreas urbanas y rurales
La CAP representa a las marcas y a las empresas nacionales y multinacionales ante la sociedad, en defensa de la libertad de comunicación comercial.
Acuerdo UE–Mercosur, oportunidad clave para industrializar y atraer inversiones
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, calificó como un hecho histórico la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para el 17 de enero en Asunción, y sostuvo que representa una ventana estratégica de oportunidades para el desarrollo industrial y la llegada de inversiones al país.
En entrevista con el canal GEN, Enrique Duarte señaló que, tras años de negociaciones, el entendimiento entre ambos bloques comerciales (dos de los más importantes a nivel global) abre un nuevo escenario para Paraguay, aunque aclaró que el acuerdo aún deberá ser ratificado por los congresos para su plena vigencia.
Desde la visión del sector industrial, el titular de la UIP remarcó que el principal desafío será aprovechar el acuerdo como un medio y no como un fin en sí mismo, apostando a un cambio de modelo productivo. “Tenemos que abandonar progresivamente la lógica de exportar materia prima y avanzar hacia la exportación de productos con mayor valor agregado”, afirmó.
Duarte destacó que el acuerdo puede convertirse en un motor de inversiones europeas en manufactura, lo que permitiría fortalecer las industrias de transformación, generar empleo y consolidar un desarrollo más sostenible. “Exportar materias primas es exportar desarrollo y empleo a otros países. La industria es la que genera riqueza puertas adentro”, subrayó.
No obstante, advirtió que el acceso a mercados europeos, considerados de alta calidad y mejor remuneración, exigirá cumplir estándares estrictos y competir en igualdad de condiciones, incluso dentro del propio Mercosur. “Nadie nos va a regalar nada. Vamos a tener que competir y ofrecer productos en las condiciones que ese mercado demanda”, expresó.
El presidente de la UIP también recordó que el acuerdo contempla periodos graduales de implementación, por lo que los beneficios no serán inmediatos. En ese contexto, señaló que los mayores impactos se darán en la industrialización de materias primas, con mayor generación de empleo y encadenamientos productivos.
Entre los desafíos pendientes, Duarte mencionó la necesidad de mejorar la productividad laboral, reducir brechas estructurales y avanzar en reformas institucionales. “Esto requiere un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Sin reformas estructurales, el acuerdo por sí solo no será suficiente”, sostuvo.
Aunque evitó estimar cifras concretas sobre el impacto económico, aseguró que, si se encara con seriedad, el acuerdo marcará un antes y un después para la economía paraguaya. “Es un trampolín hacia una estructura de país desarrollado. Las oportunidades no se presentan todos los días y esta debemos tomarla con absoluta responsabilidad”, indicó.
Apuntan a desarrollar 27 productos ‘made in Py’ con potencial para Europa
Paraguay se prepara para ampliar y diversificar su oferta exportadora hacia Europa con el desarrollo de 27 productos con potencial de ingreso al mercado de la Unión Europea, en el marco del acuerdo entre el Mercosur y la UE que será firmado el próximo 17 de enero en Asunción y que consiste en uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.
Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio, calificó el momento como “una semana histórica” para el país y la región, marcada por la llegada de mandatarios europeos y regionales y la proyección de Paraguay como un actor preparado para un mundo de mercados más abiertos.
“El acuerdo une un mercado de más de 700 millones de personas y abre oportunidades que nunca antes habíamos visto, no solo en comercio, sino también en inversiones y cooperación”, sostuvo Maluff al canal GEN, aunque aclaró que su implementación será gradual y requerirá un trabajo coordinado entre el sector público y privado.
En cuanto al impacto concreto para Paraguay, el viceministro explicó que, además de la carne bovina, cuya cuota libre de aranceles se ampliaría hasta 1.000 toneladas como país, el acuerdo contempla nuevas oportunidades para otros rubros. Entre ellos mencionó cuotas adicionales de carne porcina (1.500 toneladas exclusivas para Paraguay) y 50.000 toneladas métricas de biodiésel, que podrían ingresar de forma inmediata al mercado europeo.
También destacó los beneficios para el azúcar, que pasará a competir con precios más favorables tras la reducción de costos arancelarios. “Vamos a entrar a precios hipercompetitivos, lo que beneficiará directamente al sector productivo paraguayo”, afirmó.
Maluff señaló que, una vez firmado el acuerdo, se iniciarán negociaciones internas dentro del Mercosur para definir cómo se distribuirán las cuotas entre los países miembros y los mecanismos de utilización de los cupos sin arancel.
Respecto al impacto macroeconómico, indicó que Paraguay tiene como objetivo duplicar su economía a través de las exportaciones al 2035, pasando de unos USD 10.000 millones anuales a entre USD 20.000 y 25.000 millones, con Europa como uno de los mercados clave. “De los seis países más importantes para nuestras exportaciones, tres están en Europa. Ahí tenemos que apuntar”, subrayó.
Sobre los 27 productos en desarrollo, precisó que 13 corresponden a procesos de sofisticación industrial, como carnes procesadas, pollo, productos alimenticios elaborados, pastas y conservas, además de manufacturas vinculadas al metal y la madera. A esto se suman proyectos en celulosa y papel, fertilizantes verdes, combustibles sintéticos, minería, hidrocarburos y productos que Europa demandará por sus nuevas regulaciones ambientales.
El viceministro destacó que Paraguay mantiene ventajas competitivas en costos y servicios, lo que abre oportunidades en la economía del conocimiento y en la exportación de servicios al mercado europeo. “Esto no es solo para Europa, es para mejorar nuestra producción, nuestro mercado interno y nuestra inserción en el mundo”, dijo.
Acuerdo UE–Mercosur: destacan oportunidad para productos “made in Py”
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur abre un mercado de alto poder adquisitivo para las empresas paraguayas, con reducción de aranceles y nuevas oportunidades de exportación, aunque remarcó que también implicará desafíos que deberán ser acompañados con políticas públicas e inversión en infraestructura.
El ministro Javier Giménez valoró el Acuerdo, la cual se da tras 25 años de negociaciones, como una oportunidad estratégica para que las empresas paraguayas accedan a un mercado con el mayor poder adquisitivo del mundo. Señaló que este tipo de acuerdos no generan cambios inmediatos, sino que abren un proceso de largo plazo que permitirá a las industrias nacionales fortalecerse y ganar escala.
Explicó que la reducción progresiva de aranceles es uno de los principales beneficios, ya que mejora la competitividad de los productos paraguayos, especialmente en sectores como el cárnico, y amplía las opciones tanto para consumidores europeos como del Mercosur. Asimismo, destacó que estos acuerdos buscan equilibrar el comercio, permitiendo que productos europeos ingresen a la región y que bienes del Mercosur lleguen a los 27 países de la Unión Europea en mejores condiciones.
“Veo como positivo, es el mercado con mayor poder adquisitivo del mundo. Significa el comienzo de un largo capítulo, las condiciones no cambiarán de un día para otro, pero las oportunidades también representan desafíos", indicó el titular del MIC.
El visto bueno de este Acuerdo, se dio este viernes en una reunión de embajadores celebrada en Bruselas, con los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el cual logró una mayoría cualificada que permitió otorgar el visto bueno político al acuerdo comercial con el Mercosur.
Se estima que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, llegue a Asunción este lunes para la firma oficial del Acuerdo junto a los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Esto se debe a que Paraguay tiene la presidencia protempore del bloque económico (Mercosur).
Cabe recordar que aunque la rúbrica se concrete en Asunción, el acuerdo no entrará en vigencia de manera inmediata, ya que aún deberá ser analizado y aprobado por la Eurocámara, que se pronunciará en las próximas semanas como parte del proceso legislativo europeo.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó la magnitud histórica del acuerdo, calificándolo como “el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, en la historia de la humanidad”. En ese sentido, subrayó que Paraguay representa “una enorme oportunidad” dentro de este nuevo escenario y afirmó que el país ha defendido activamente su potencial productivo y exportador durante el proceso de negociación.