Traje contra la corrupción sigue siendo un éxito

Un sastre, harto de ver escándalos de corrupción en el país, es el creador del traje sin bolsillos, un símbolo de honestidad y a su vez una denuncia de los políticos que se enriquecen a costa del dinero público.

La idea de Roberto Espínola, quien confecciona trajes para presidentes, legisladores, altos funcionarios y hombres de negocios desde sus tiendas en Asunción, surgió precisamente a causa de uno de los últimos escándalos de corrupción más sonados de Paraguay: el caso Ibáñez.

El diputado José María Ibañez, del oficialista Partido Colorado, que se ha convertido en sinónimo de corrupción, está acusado de estafa y certificación falsa de documentos y de ser cómplice del supuesto cobro indebido de honorarios.

Espínola explicó a Efe que su inspiración le vino en el preciso momento en que vio al político en televisión “asumir públicamente que sí, que ha malversado y metido la mano en los bolsillos de todos”.

Ese es el origen de lo que en Paraguay y en gran parte del mundo, gracias a las redes sociales, se conoce como el “traje Ibáñez”.

“Ahí me nace la idea de hacer el traje sin bolsillos para que no nos metan más la mano. El que sea honesto y esté dispuesto a no tener bolsillos para no llevarse nada del pueblo, que se ponga el sayo si se lo calza”, añadió.

Sin embargo, Espínola admitió que el “mea culpa” del diputado fue igual de detestable que sus supuestas fechorías, principalmente porque lo hizo de forma risueña, lo que no hizo sino empeorar la percepción hacía él de los paraguayos.

“Cuando lo vi riéndose y burlándose en televisión fue los más indignante y el atropello mas inmoral a la ciudadanía”, manifestó Espínola.

Canalizada esa indignación con su propuesta del traje sin bolsillos, el resto vino solo.

La agencia publicitaria Kausa Central Creativa le propuso lanzar sin costo la promoción de la “Colección Ibáñez”, dedicada a todos los políticos corruptos.

“Se desbordó, esa es la realidad, ni imaginaba el resultado. Caló muy fuerte, por lo visto es algo muy sensible el tema de la corrupción en todo el mundo”, explicó.

Luego vino el efecto bola de nieve, cuando la propuesta prendió en internet tras ser divulgada por los compañeros activistas de Espínola, que es miembro de la organización Basta Ya, que trabaja contra la corrupción.

“Creo que es ya el traje más famoso del mundo”, dijo Espínola a Efe, en uno de sus locales de venta, después de que en menos de un mes la idea haya encontrado adeptos en varios países.

El caso Ibañez salió a la luz después de que la presión de la prensa paraguaya, a finales del pasado año, forzara al Legislativo a publicar los nombres y sueldos de sus funcionarios.

Ello reveló numerosas contrataciones por parte de parlamentarios de familiares y amigos que figuraban como “asesores”. Paraguay vivió entonces una intensa oleada de protestas, principalmente en Asunción, contra del nepotismo y la corrupción política.

Restaurantes y comercios prohibieron la entrada de varios legisladores, y algunos sufrieron expresiones de repulsa en distintos locales de la capital.

En ese contexto, el Legislativo aprobó una ley de transparencia, encajonada hace casi una década, que abre a la ciudadanía información sobre las contrataciones de funcionarios, los sueldos de los cargos públicos y los gastos del Estado.

Sin embargo, Espínola cree que la lucha contra la corrupción tiene un camino largo en nuestro país.

Así, ahora trama un tipo de confección que denuncie las “listas sábana”, como se conoce en Paraguay a las listas cerradas que los principales partidos políticos paraguayos presentan a las elecciones.

“Ahora estoy pensando dedicarme a hacer sábanas”, dijo con sorna

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.