Últimos días de la gran feria online Tupí

La tienda de electrodomésticos Tupí continúa con su feria online, en la que ofrece descuentos al contado y también en cuotas.

​Los pedidos online participan del sorteo de increíbles premios.

La página web de Tupí es www.tupi.com.py y allí los clientes encontrarán numerosas ofertas.

 

Ñapu'ã Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica

A partir de julio se implementará el plan de recuperación económica que demandará la ejecución de 2.500 millones de dólares. La inversión para generar empleos, los créditos para el desarrollo y los programas sociales son los ejes de Ñapu´ã Paraguay.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a grandes rasgos el plan de recuperación económica de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 350 millones se deberán obtener a partir de nuevos créditos, los cuales no se destinarán a gastos rígidos, según recalcó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los 350 millones de dólares se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones para el IPS, 80 millones para fortalecer Pytyvo en la frontera, otros 100 para el MOPC a fin de dinamizar la economía, 40 millones de dólares para viviendas, 10 millones para el Fondo Ganadero y 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación, explicó el mandatario.

Solamente en el segundo semestre de este 2020 se prevé una inversión de US$ 1.330 millones de dólares para generar 124.240 empleos directos e indirectos. Con esta suma el monto de todo el año llegaría a US$ 1.663 millones.

Otro eje es la inyección de más crédito para más desarrollo, con proyectos de inversión privada o ampliación de negocios vía BNF y nuevos créditos de hasta 361 millones de dólares para las Mipymes.

Además, la capitalización de 80 millones de dólares para el Fondo de Garantías para la Vivienda, con una implementación de junio a octubre. Igualmente la disponibilización de 20 millones en el Fondo Ganadero para el financiamiento de pequeños y medianos productores.

PROTECCIÓN SOCIAL

Se proyecta la inversión de 250 millones de dólares en el programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a 770.000 trabajadores informales, con un énfasis en los comerciantes fronterizos.

Incorporarán a 10.800 adultos mayores al programa con una inversión de 6.3 millones de dólares.

En Tekoporã se espera incorporar a 16.000 nuevas familias con 3.1 millones de dólares.

Además se destinarán 317 millones de dólares al programa Abrazo para 1.931 millones de dólares.

CÓMO DIVIDIERON LOS 1.600 MILLONES DE DÓLARES

De los 1.600 millones de dólares de la ley de Emergencia se ejecutaron 925 millones, de los cuales: 300 millones se destinaron a Pytyvo, 159 millones a médicos, docentes y Fuerzas Públicas, 100 millones a IPS, 99 millones a Salud Pública, 77 millones a la amortización de la deuda, 63 millones de dólares a Jubilaciones, 61 millones a Mipymes y Capitalización y 26 millones a Ñangareko.

Todavía quedan 497 millones de dólares por transferir, de los cuales, 400 pertenecen a Salud Pública y 97 para Pytyvõ.

 

Empresarios del centro histórico piden auxilio al Gobierno: “Acompañar y no alarmar”

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción pidió auxilio al Gobierno Nacional ante la lenta reactivación económica tras el duro impacto de la pandemia de COVID-19.

Ruth Mendelson, propietaria de Unicentro y representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), lamentó que no existe una ruta clara de dónde va la economía y además por el completo abandono a esa zona y el resto del país.

“No estamos repuntando (las ventas). Estamos viviendo una catástrofe económica brutal, aparte de la salud. La idea es hacer un acompañamiento a una nueva forma de vivir, no encerrarnos. Eso no funciona ni va a funcionar. En principio planteamos una intervención del gobierno. Acompañar y no alarmar”, remarcó.

En entrevista con la radio 650 AM, la empresaria sostuvo que la población necesita de un rumbo claro y medidas claras para sobrellevar bien la situación actual. “Tenemos que seguir viviendo, no sabemos cuándo va a terminar esto. Todos fueron golpeados y pedimos una ayuda, propuesta e intervención del Gobierno; que no nos abandonen”, lanzó.

La entrevistada dijo desconocer cuántos locales cerraron y cómo están operando los demás ubicados en el centro histórico de Asunción, pero sí subrayó que hay pocas ventas.

“La gente no sale, está asustada”, aseguró Mendelson.

 

Carne más cara: monopolio de frigoríficos regula mercado a su antojo, acusan ganaderos

Los ganaderos acusan a los frigoríficos de operar en monopolio y fijar así los elevados precios. Los productores venden a estas grandes empresas a un precio muy inferior al costo, pero finalmente la carne llega a un precio muy alto al consumidor.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), explicó a la radio Universo 970 AM por qué se registran precios elevados en los cortes de carne. Señaló en ese sentido que son los grandes frigoríficos quienes fijan los precios para comprar de los ganaderos.

“Los frigoríficos cotizan a los diferentes mercados, reciben un precio, entonces marcan un precio al productor. Actualmente el precio está por debajo de nuestro costo. Eso arrastramos desde el año pasado. Es algo que no tiene registro esto que se vende a menor costo”, dijo al momento de solicitar la intervención de Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).

Esta distorsión de precios se da porque Paraguay produce mucha carne y los frigoríficos pueden regular la faena. “Nosotros aunque regaláramos todo lo que producimos, no habrá posibilidades de que se consuma todo. Actualmente el 30% se queda acá y el 70% se exporta. Como los frigoríficos exportan, ellos son los que marcan los precios, ya sea para consumo interno o para exportar. Ellos tienen mucha fuerza”, acotó.

Serrati detalló que en nuestro país hay 11 grandes plantas frigoríficas, de las cuales 5 pertenecen a una sola empresa tras una fusión en el año 2017, cuando empezó el calvario de los ganaderos. Antes había muchos competidores, pero ahora son pocos y al regular el nivel de faena, pueden también fijar precios a su conveniencia. Agregó que la empresa chilena Athena Foods, que maneja el 45% del mercado, está liderando este modus operandi al faenar solo en el 58% de su capacidad.

“Lo que pedimos es que se cumplan las leyes de acuerdo a la oferta y demanda. Realmente se está poniendo contra las cuerdas a toda la ganadería. Esta es una cadena que afecta a 500 mil personas”, puntualizó.