Un aliado estratégico para preservar documentos vitales de las empresas

Cada vez más empresas optan por implementar un sistema de conservación de documentos vitales, debido a que agiliza la gestión de sus archivos. “La memoria de las organizaciones es un patrimonio muy valioso e irreemplazable que custodiamos usando la tecnología más actual”, afirmó Mario Bocanegra, socio gerente de Big Box, compañía paraguaya con más de 10 años en el rubro.

Big Box se dedica a la guarda, custodia, digitalización y restauración de documentos desde 2008. También ofrece servicios logísticos, locación de espacios, clasificación y destrucción con carácter confidencial. Forma parte del grupo Gical S.A., fundado en 1966, que opera en el rubro de almacenes generales de depósito.

Personal altamente calificado, instalaciones y equipos modernos son las condiciones que garantizan un archivo seguro y con disponibilidad inmediata. “La actualización tecnológica y la capacitación constante de nuestros recursos humanos nos permiten brindar soluciones adaptadas según la necesidad de cada cliente”, expresó Bocanegra.

Big Box cuenta con un equipo de trabajo compuesto por ejecutivos, supervisores y colaboradores paraguayos que comprenden el valor documental de las instituciones. Además, los clientes pueden disponer de los papeles en forma instantánea a través del correo electrónico o envíos de puerta en puerta.

Garantía de archivos vitales

“Realizamos un relevamiento del sistema de archivo de la empresa. Luego, presentamos un diagnóstico, un programa de funcionalidad y un presupuesto”, contó Bocanegra. Posteriormente, la compañía clasifica los documentos en orden cronológico o alfanumérico, que tras ser informatizados y registrados, son guardados en contenedores especiales dentro de sus instalaciones.

Asimismo, proporciona un servicio adicional de digitalización que facilita los documentos en ese formato. “Además, asesoramos a los clientes para que mantengan en sus oficinas los papeles de requerimiento diario y los demás puede solicitarse vía web o correo electrónico”, añadió Bocanegra.

Sistema integral de preservación de documentos patrimoniales

Big Box realiza un relevamiento del estado de los documentos patrimoniales mediante visitas periódicas con el objetivo de observar el estado de la colección de los mismos y evaluar el espacio y el mobiliario existente. Además, monitorea las condiciones ambientales, los sistemas de almacenamiento, los tipos de papel y las guardas utilizadas. Tras un diagnóstico, Big box elabora un proyecto de intervención para proteger el acervo.

“Nos aseguramos de que los archivos se conserven por más tiempo, extendiendo su vida útil con la máxima seguridad. Nuestra prioridad es cuidar en todo momento tanto las hojas como el contenido”, finalizó Bocanegra.

SERVICIOS QUE OFRECE BIG BOX

Relevamiento: Se analiza el estado de la documentación y los tipos de documentos en instalaciones del cliente.

Clasificación: Contando con los datos de la cantidad de cajas y los tipos de documentos, se ordenan los documentos.

Registros informáticos: Se ingresa la información de un formulario de registro de cajas al sistema computarizado.

Digitalización: Permite minimizar espacios y costos operativos. Se toman los documentos físicos del cliente y se le entrega una copia digital.

Custodia: Se transportan las cajas al Almacén de Custodia de Big Box, donde se ubican las cajas en estructuras metálicas (racks).

Preservación de Documentos: Brinda la posibilidad de que sus documentos y archivos puedan ser conservados y guardados por más tiempo y así extender la vida útil de los mismos.

 

Plan de reactivación: Hacienda debe detallar cómo se pagará la deuda, advierten

Los 2.500 millones de dólares que costará la reactivación económica se financiarán con recursos prestados de organismos internacionales, sin embargo, no hay detalles de cómo se devolverá este monto en un futuro. “El plan puede estar muy lindo, pero, ¿cómo lo vamos a pagar?”, se pregunta el economista Carlos Fernández Valdovinos.

Desde el inicio de la pandemia todos los países sufrieron una caída en la recaudación de impuestos y se vieron obligados –los que tenían la posibilidad- a recurrir a los organismos internacionales para sostenerse.

Paraguay no fue la excepción y hoy la preocupación no solo pasa por el endeudamiento, sino por la rapidez con la que creció en un corto periodo.

“No solamente la bala importa, sino también la velocidad, lo que se vio en este 2020 es la velocidad del endeudamiento, comenzamos con 1.500 millones a inicios de año que es lo que habitualmente se emitía, pero con la pandemia vinieron otros no solo 1.600 millones sino casi 2.000 millones, con lo cual el monto en 6 meses llegó a 2.500 millones, el mayor endeudamiento que se tuvo”, explicó el extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos en contacto con Gen.

Advirtió que además de la rapidez del endeudamiento, también preocupa la forma en que se utilizó ese dinero y la falta de previsión acerca de la forma en que se devolverán esos fondos que es lo que reclamó al Ministerio de Hacienda.

Mientras la deuda implicará un mayor pago de intereses con el correr del tiempo, no se observa un plan fiscal en el que se ajusten los gastos para pensar en una cobertura de la deuda, advirtió Valdovinos.

De no existir una fuente segura, lo terminará pagando la gente a través de más impuestos, o por medio de la inflación que la mide el Banco Central del Paraguay. También repercutirá en la calificación de riesgos por la cual luchó durante tantos años nuestro país.

El fisco requerirá de mayores ingresos y de menos egresos para enfrentar las nuevas deudas. “El plan de reactivación puede estar muy lindo, pero hay que pagarlo finalmente y esa parte de cómo lo vamos a pagar es la que no veo todavía de parte del Ministerio de Hacienda”, expresó Valdovinos.

Para tener cortar esta incertidumbre se necesita que Hacienda cuantifique las posibles fuentes, es decir, si se van a congelar o recortar salarios, cuánto exactamente implicará, detallar cuánto se obtendrá de cada acción o medida implementada.

 

Contagio laboral: instan a trabajar por cuadrillas semanales y apostar por teletrabajo

Desde el Ministerio de Trabajo instan a las empresas a apostar por el teletrabajo para evitar brotes de contagio en los puestos laborales. En el caso de no ser posible, hacer las cuadrillas semanales, no así las diarias por turnos, como vienen haciendo muchas.

El viceministro del Empleo, Daniel Sánchez, indicó a Universo 970 AM y canal GEN que están viendo con mucha preocupación el relajo en el ámbito laboral, lo cual propicia los contagios de Covid-19. “La palabra relajamiento es la que caracteriza a la mayoría de los comercios. A nosotros nos interesa demasiado que se pueda disminuir el nivel de contagio en el ámbito laboral", dijo.

Sin mencionar cuál es, recordó que en marzo visitaron el frigorífico en cuya planta se registró un caso positivo en aquel entonces y que ahora de vuelta ocurrió un importante brote de contagio. Indicó que en dos oportunidades corroboraron el buen manejo interno, pero que evidentemente hubo un posterior relajamiento. También indicó que el caso de San Lorenzo es una fábrica modelo donde se cumplen las medidas, pero que hubo casos asintomáticos, los cuales pasaron desapercibidos.

En otro momento, Sánchez lamentó que no se cumple el trabajo a cuadrilla, porque muchas empresas optan por dividir el trabajo por horarios en un mismo día, siendo que la mejor alternativa es trabajar por grupos por semanas. Instó a las empresas a seguir apostando por el teletrabajo.

El funcionario público pidió denunciar cuando se perciben incumplimientos de las medidas sanitarias. De igual manera, el Ministerio de Trabajo hace controles diarios, en total 6000 verificaciones se ejecutaron durante la pandemia, de acuerdo con el entrevistado.

 

Aseguradora Yacyretá lanza su campaña “Ahora Somos Más”

Para celebrar la exitosa fusión por absorción entre Aseguradora Yacyreta y General Seguros, se da inicio a la campaña Ahora Somos Más.

Esta Campaña fue diseñada para contarles a los clientes y al público en general la conclusión del proceso de la Fusión de Ambas compañías.

La misma se encuentra alineada a la campaña interna Contigo Somos Más, lanzada desde su área de Desarrollo Humano.

Recordemos que el pasado 8 de febrero del 2019, se concretó la adquisición del 100% de las acciones de General Segurospor parte de los accionistas de Aseguradora Yacyreta, dando inicio al proceso de Fusión por absorción. Esta adquisición fue la operación más importante de compra del ámbito asegurador paraguayo de la última década.

Con la firma del acuerdo definitivo el 31 de mayo 2020 se procedió al cierre de la operación, por lo quea partir de dicha fecha, Aseguradora Yacyreta se hizo cargo de todas las obligaciones y derechos de General de Seguros.

“La compra se realiza con el compromiso de alcanzar la visión estratégica de crecimiento de Aseguradora Yacyretacon el propósito de liderar el mercado asegurador entre las compañías nacionales en el 2025. Juntos se crean nuevas oportunidades y alternativas de servicios para nuestras clientes, además del desarrollo personal y profesional de los colaboradores” aseguró el Lic. Norman Harrison, Presidente de Aseguradora Yacyreta S.A.