“Un Niño Gordo aterriza en el corazón de Santa Mónica”

Los próximos 15, 16 y 17 de octubre, el reconocido chef Pedro Mojica, propietario del restaurante argentino Niño Gordo estará presente en Santa Mónica (Alberto de Sousa, Villa Morra) para dar cátedra culinaria sobre el ADN principal de su marca: El sabor oriental.

La propuesta de Mojica se caracteriza por ser un mix de platos de cocina coreana, china, vietnamita y thai con un enfoque culinario de autor. Su fusión de sabores, combinados con el atractivo singular de su espacio en Buenos Aires, ha convertido a Niño Gordo en la preferida del público dentro del circuito porteño.

“El evento es una colaboración entre Santa Mónica y Niño Gordo, estamos apostando por traer referentes de la escena gastronómica internacional. Somos fans del trabajo de Pedro, por lo que celebramos que la gente pueda conocerlo y vivir algo único” comenta Chavi, encargado de Santa Mónica.

El viernes y sábado los asistentes podrán disfrutar una experiencia de lujo, a través de un menú degustación de ocho pasos, creado exclusivamente por el chef Pedro y el equipo de Santa Mónica, para la ocasión.

Técnicas de fermentación, productos vegetales frescos y lo mejor de la parrilla japonesa serán los aliados de la noche para elevar los platos.

El domingo, los comensales serán participes de un brunch, dónde se hará gala de diferentes propuestas de tacos y comidas mexicanas hechas por el propio Mojica. También amenizará el evento Dj Romi, reconocida por posicionar la cumbia en la escena argentina.

“Queremos acelerar un poco el movimiento culinario, exponer nuevos conceptos y diversificar el espectro culinario a nivel local, pero sin descuidar el motor que nos caracteriza: La diversión” resumen entre risas los chicos de Santa Mónica.

Los interesados en asistir al evento pueden contactarse para reservar al teléfono 0981731414 o contactar vía @santamonicarestaurant en Instagram.

 

Precios se disparan, pero no hay canastas populares ni reajuste del salario

A nivel internacional, los precios del petróleo y del gas se disparan y repercuten inevitablemente a nivel local en ambos rubros y en otros productos. Sin embargo, no hay iniciativa estatal para amortiguar el golpe al bolsillo. No se piensa en un reajuste del mínimo ni en medidas paliativas como canastas populares.

El combustible y el gas sufrieron un nuevo incremento de precios esta semana, a muy poco tiempo desde la última suba. El fenómeno responde a que a nivel internacional, el valor de ambos continúa en alza.

Esto a su vez impacta como un efecto dominó en los demás productos y servicios, incluyendo el pasaje, que próximamente deberá ser revisado por el Gobierno, pese a que nadie habla al respecto.

“No todos van a subir en la misma dimensión, pero sí habrá un alza. Qué pena que no tengamos ya, una canasta familiar con cortes populares. No hay nada, Castiglioni duerme, es un paquete”, opinó el economista Pablo Herken.

Lo hizo en relación a la falta de medidas concretas de parte del Ministerio de Industria y Comercio, para mitigar el golpe económico de la inflación, la cual a este paso podría terminar el año en el 7 %, según estimó.

Consideró que es momento de plantearse la posibilidad de aumentar el salario mínimo, a fin de que la población no pierda mucho poder adquisitivo y evitar que esto resienta en la economía.

CORTES POPULARES ESTÁN PENDIENTES

El Ministerio de Industria y Comercio convocó a sectores cárnicos el 7 de octubre pasado, para evaluar la posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente. Sin embargo, hasta ahora no se avanzó en la concreción.

 

Banco Basa participa de la Mesa de Finanzas Sostenibles

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay presenta el Foro 2021, con el lema “Transformando retos en oportunidades”. Será la cuarta edición consecutiva y tendrá la destacada participación del Banco Basa.

Los días 12 y 13 de octubre, de 9:00 a 11:30, en modalidad virtual, se realizará la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay y se convoca a los principales actores del sector financiero, a exponentes regionales y globales, para abordar estrategias de sostenibilidad desde las finanzas, compartir experiencias exitosas y su impacto sobre el desarrollo sostenible.

Las dos jornadas del Foro serán transmitidas por los canales institucionales de la MFS en redes sociales.

En la primera jornada del FORO se prevén exposiciones enmarcadas en la “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, que incluyen los siguientes temas:

• Avances y Desafíos en el Desarrollo de una Economía más Sostenible en el Paraguay. Guiomar De Gásperi, Directora Accionista Banco Basa, Paraguay

• Visión Global de las Finanzas Sostenibles y los Nuevos Modelos de Negocios. Nano

Kleiterp, Director Banco Sudameris, Paraguay.

• Tendencias de los Mercados Financieros Internacionales y su Rol en la Mitigación del Cambio Climático. Ute Sudmann, Vicepresidente de Sostenibilidad, y Mariana Chamoro, Gerente de Inversiones Instituciones Financieras LATAM, DEG Alemania.

• Oportunidades de Mercado para el Desarrollo de Productos Financieros Verdes.

Mariuz Calvet, Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable, Grupo

Financiero BANORTE, México.

• Viviendas Sostenibles y la Transformación del Sector de la Construcción. Silvia

Solano, Líder Regional para América Latina y el Caribe del Programa Edificios Verdes,

International Finance Corporation (IFC).

El mismo día se desarrollará el CONVERSATORIO “Finanzas Sostenibles y la Nueva Hoja de Ruta”, que propone compartir experiencias sobre las Lecciones Aprendidas en la Coyuntura y las Perspectivas para la Economía de Nuestra Región desde la perspectiva de Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay; La Experiencia en la Construcción del Protocolo Verde del Sistema Financiero Colombiano, por Hernando José Gómez, Presidente de Asobancaria, Colombia; y Los Desafíos de la Nueva Hoja de Ruta para las Finanzas Sostenibles en Paraguay, con la participación de Hernán Colmán, Superintendente de Bancos, Banco Central del Paraguay. El espacio será moderado por María Fernanda Carrón, Presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de Paraguay.

En la segunda jornada del día 13 de octubre se plantea como tema marco la “INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO ALIADOS PARA NEGOCIOS MÁS SOSTENIBLES”, abordando:

• Los Desafíos para el Sector Financiero Paraguayo Post-pandemia. Cambios y Lecciones Aprendidas. Teresa Gaona, Directora Banco Continental, Paraguay

• Reactivación, Reconstrucción y Financiamiento Sostenible para América Latina. Pablo Cortínez, Experto Internacional en Finanzas Sostenibles, Argentina

• El Rol de la Banca como Generadora del Desarrollo Sostenible. Tania Tamariz, Gerente de Gobierno Corporativo Banco Guayaquil, Ecuador.

• La Experiencia de Brasil y los Avances de las Finanzas Sostenibles. Beatriz Stuart, Gerente de Sostenibilidad de FEBRABAN, Brasil.

• La Ganadería Sostenible y su Financiamiento en Nicaragua. Rosaura Salter, Vice Gerente de Programas Socioambientales Banco Lafise, Nicaragua.

• Economía Circular y Nuevos Mercado para Entidades Financieras. Marisela Alvarenga, Jefa de División de Intermediarios Financieros, BID Invest.

El CONVERSATORIO del segundo día se denomina “El Valor de las Alianzas Estratégicas como Camino para Impulsar el Desarrollo Sostenible”. En este espacio tendrán lugar los siguientes temas y especialistas: La Experiencia de la Mesa Público- Privada de Finanzas Verdes de Chile, será compartida por Joaquín Guajardo, Asesor Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile; La Alianza para el Desarrollo Sostenible del Chaco Paraguayo, representada por Cristina Morales, directora Proyecto USAID/WWF. También estará presente Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General Bolsa de Valores de Panamá, para hablar sobre La experiencia del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá, y María Elena Acevedo, Intendente de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos del Paraguay, quien compartirá los avances logrados a través de La Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay. Este espacio estará moderado por Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).

El FORO 2021 - Finanzas Sostenibles del Paraguay “Transformando retos en oportunidades”, no tiene costo y es abierto al público. Cada jornada será presentada y acompañada por miembros de la Junta Directiva de la MFS. La Mesa de Finanzas Sostenibles reúne a diferentes entidades financieras del Paraguay, que trabajan para impulsar acciones que fortalezcan capacidades sobre las oportunidades y los riesgos socioambientales. Es una plataforma de colaboración voluntaria que promueve iniciativas y estrategias que contribuyen a la construcción de una economía más solidaria e inclusiva.

El Banco BASA renueva su compromiso como actor del cambio mediante el desarrollo e implementación de programas de responsabilidad social empresarial avocados al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en los campos de: Salud y Bienestar: poniendo a disposición de las madres de alumnos de la fundación Arambé, estudios gratuitos de mamografía; Educación de Calidad: mediante el apoyo a los programas educativos de la fundación Arambé y programas gratuitos de educación financiera; Igualdad de Género: a través de la oferta de productos diseñados específicamente para mujeres emprendedoras; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables: implementando un programa de reciclaje y con la habilitación de uno de los primeros puntos de reciclaje en el país; Vida y ecosistemas terrestres; E impulsando alianzas para alcanzar estos objetivos, como la realizada con FARMACENTER y RAPIDOC en la que se ofrecerán consultas ginecológicas gratuitas en el marco del Octubre Rosa.

 

La lluvia de empanadas llegó a Mariano Roque Alonso

El pasado 4 de octubre, Don Vito celebró junto a sus consumidores el Día de la Empanada de una forma muy peculiar: con una lluvia de empanadas que consistía en vales en forma de empanadas que caían del cielo.

Debido a la gran repercusión, la prestigiosa marca nacional decidió realizar una segunda lluvia, en esta oportunidad en el Shopping Mariano, de la ciudad homónima.

Cientos de personas disfrutaron de este hecho único con las tradicionales empanadas redondas de Don Vito que además aprovechó la ocasión para develar su nueva imagen, un

refresh fresco y colorido que tuvo como inspiración a sus raíces y que lo posiciona de cara a un futuro prometedor, como parte del Grupo Cartes.

Sobre Don Vito.

Don Vito es un ejemplo de crecimiento y fortaleza de la industria paraguaya, que con elesfuerzo y el arduo trabajo diario consiguió la mayor de las satisfacciones: formar parte de la cultura popular paraguaya hace más de 40 años y fue recientemente adquirida por el Grupo Cartes.