Ventas repuntan gracias a las fiestas de fin de año

Los centros comerciales comenzaron a registrar un mayor movimiento desde el mes de noviembre y las ventas repuntaron significativamente en las últimas semanas gracias a las fiestas de fin de año.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, mencionó al canal GEN que en noviembre comenzaron a sentir la tan ansiada reactivación económica y que las ventas subieron más en las últimas semanas.

Indicó que las ventas en indumentaria y accesorios tomaron mayor dinamismo en este diciembre. Si bien el flujo comercial es razonablemente bueno, todavía está por debajo al comparar con el mismo periodo del año pasado. “Estamos yendo por buen camino y ahora finalmente se da la reactivación. Antes no tenía mucho sentido comprar ropa al no haber eventos sociales”, acotó.

Mendelzon comentó además que lograron despertar el interés del consumidor al presentar promociones importantes.

“Hoy se ve esperanza y optimismo, la gente tiene un poco más de positivismo. Vemos que ya se comienza a vacunar en otros países, por más que genere bronca que debemos esperar, de igual manera genera optimismo que también lo tendremos. Se genera confianza en el consumidor”, dijo.

 

Primera fábrica de bioplástico de Paraguay presenta bolsas compostables

Madre®, la primera fábrica de bioplástico del Paraguay, presentó este martes sus bolsas compostables como alternativas sustentables al problema del plástico común.

Para su lanzamiento madre® presenta el movimiento de concientización y compromiso medioambiental: “hecho bolsa” y propone para este 2021 convertir HECHOS (desafios medioambientales) en BOLSAS (soluciones).

“Nuestra razón de ser es que somos conciencia con ciencia”, explicó a HoyDigital María Nasta, directora de Madre®.

La fábrica paraguaya invita a participar de este movimiento a todos los sectores, reconociendo la importancia del trabajo sinérgico y colaborativo hacia el cumplimiento de objetivos medioambientales y sociales en común como son alcanzar un país y un mundo menos poluidos por el bienestar de todos.

Madre® es una industria social, de impacto medioambiental, que nace con el propósito de aportar soluciones, a través de alternativas de “mejores empaques”, a las problemáticas medioambientales del plástico común de un solo uso y de la basura orgánica en vertederos.

Ofrece bolsas biodegradables y compostables para comercios y para el hogar, de distintos tipos, entre ellas bolsas de basura para desechos orgánicos.

Las bolsas tienen la tecnología de biodegradarse a través del proceso de compostaje, en un periodo entre 90 a 180 días, reintegrándose a la tierra y nutriéndola. Mientras que las bolsas de plástico común permanecen en el medioambiente contaminándolo por siglos.

 

COVID-19: 50 comercios en San Lorenzo cerraron a raíz de la crisis por la pandemia

Desde la Cámara de Comercio de San Lorenzo manifestaron que unos 50 locales comerciales ubicados en el microcentro de la ciudad, cerraron a raíz de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. En tal sentido, piden al Gobierno la compra de sus deudas a modo de salvar los negocios y el empleo.

Así lo confirmó el presidente de dicha Cámara, Julio Benítez, quien a su vez manifestó que las ventas no mejoraron este mes de diciembre como los comerciantes esperaban.

Según su estimación, la situación incluso puede volverse mucho más crítica a inicios del 2021. “Nos preocupa a nosotros que, si en esta fiestas de fin de año donde circula dinero la gente solo gasta lo necesario, no sabemos cómo serán los siguientes meses del 2021 porque no hay reactivación económica y no hay circulante de dinero”, expresó Benítez en entrevista con el Trece.

Adelantó que, debido al efecto negativo de la pandemia, seguirán cerrándose los negocios a raíz de que no podrán enfrentar las deudas que vienen arrastrando por lo que pidió una ayuda al Gobierno. “Nosotros pedimos que compren nuestras deudas porque seguimos pagando lo que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

Sumado a la crisis, el comerciante también indicó que existe una competencia desleal por parte de los vendedores informales que se ubican en lugares públicos (calles y veredas) afectando a los permisionarios.

Al respecto, señaló que trataron de combatir la informalidad con ayuda de la Municipalidad de San Lorenzo y la Policía Nacional, sin embargo, lastimosamente no pudieron lograr el objetivo debido a la falta de firmeza por parte de las autoridades de la ciudad, según comentó.

 

En Ciudad del Este y Encarnación urgen plan de reactivación económica

Sectores económicos de Ciudad del Este y Encarnación se reunieron con el senador Patrick Kemper (Hagamos) para solicitarle un mejor trabajo interinstitucional a fin de que se implementen sin pérdida de tiempo todas las medidas necesarias para la reactivación de la golpeada economía fronteriza. Solicitaron, además, la supresión de visas para ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, porque posibilitará un aumento sustancial de turistas y el ingreso de divisas al país.

El titular de la Comisión de Industria del Senado, Patrick Kemper, mencionó que durante una visita por Alto Paraná y Encarnación, los sectores económicos rogaron un plan de reactivación económica en la zona de las fronteras. En ambas ciudades solicitaron la coordinación del trabajo interinstitucional y gestionar la aceleración de la supresión de visas.

Los sectores económicos de Ciudad del Este y Encarnación lamentaron la mala comunicación del gobierno en cuanto a las medidas restrictivas para fin de año y aseguraron que esto le trajo un perjuicio económico muy grande.

“Me contaron que un 80% de la reserva hotelera fue cancelada en Encarnación y Ciudad del Este, y el mismo porcentaje de actividades afectadas a las fiestas de fin de año fueron suspendidas por este motivo. Las pérdidas son enormes para esta gente que se estaba preparando con todas las medidas sanitarias para recibir turistas internos en las fiestas de fin de año”, señaló Kemper.

Además de un plan concreto de reactivación económica con un trabajo interinstitucional, en Ciudad del Este solicitaron la supresión de visas.

“Ellos piden más que nada que se les permita trabajar con un protocolo bien definido y medidas concretas para reactivar la economía. Un pedido puntual fue la supresión de visas porque esto les generará al menos quince millones de dólares anuales que ingresarán sólo en Ciudad del Este. Con el actual cobro de visas a los ciudadanos de estos cuatro países, a la Cancillería sólo le ingresa casi dos millones de dólares anuales, sin embargo, liberando, el beneficio sería mucho mayor”, dijo.

En el mismo sentido que en Ciudad del Este, los sectores económicos de Encarnación pidieron más ayuda del gobierno y medidas económicas para mitigar la caída de la economía en la zona.

“El impacto real de las pérdidas por la mala comunicación del gobierno, dijeron, lo tendrán a mediados del próximo año. Piden una mayor atención del Estado al sector turístico, de transporte y además solicitaron salvataje económico para las personas que perdieron sus empleos”, explicó Kemper.