Viene un “tsunami” a Paraguay: situación en Shanghái tendrá un duro impacto

El estricto confinamiento en Shanghái, China, por un rebrote de covid-19 ahora aumenta la presión sobre las cadenas de suministro globales. Paraguay no escapará del inminente y terrible impacto que ello tendrá, atendiendo que un tercio de los productos importados viene de China.

Desde hace semanas, Shanghái viene extendiendo las restricciones anticovid en muchos lugares de ciudad, que es el hogar del centro financiero de China y uno de los puertos más activos del mundo. Estas medidas causaron retrasos importantes en el puerto, ubicado en la parte oriental de la ciudad, que ya de por sí estaba congestionado. Se trata del embarcadero de contenedores más activo del mundo.

Al respecto, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), indicó a radio Universo 970 – Nación Media que los retrasos en el Puerto de Shanghái tendrán importantes impactos en nuestra economía, ya que el 30% de importaciones de Paraguay provienen de China, por lo que necesariamente habrá aumento y retrasos.

Actualmente ya se registra el aumento de la tarifa de fletes a nivel mundial por el tiempo que pierden las embarcaciones en el puerto ante el parate total en el sitio. “Si esto continúa en estos días, habrá una regulación normal en los valores del flete en cuestión de unas semanas”, esgrimió.

Dos Santos recordó que en agosto del año pasado la tarifa del flete se disparó para arriba y el costo para traer un contenedor de Shanghái a Asunción pasó de costar 2.000 dólares (antes de pandemia) a la suma de 14.000 dólares. Esgrimió que lo mismo podría ocurrir de vuelta en esta oportunidad. “A eso se le suma el incremento del precio del combustible, ante la incertidumbre con la guerra en Rusia”, agregó.

Si bien existen otros puertos importantes en China, el cierre en Shanghái genera congestión y retrasos en todos los demás porque la carga que aún no fue a Shanghái está siendo redireccionada actualmente a los otros sitios que ya se están viendo rebosados ante la demanda, de acuerdo con el entrevistado.

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.