Wally Jaha, la tarjeta 2 en 1: hacer compras y viajar en bus

La primera tarjeta prepaga 2 en 1 llega al mercado paraguayo: se llama Wally Jaha y permite comprar en comercios con Pos y páginas web locales adheridas a la red Bancard, retirar dinero del cajero y de pagar los viajes en bus.

Wally Jaha es la primera de su categoría en el país, con lo cual se ubica a la vanguardia en medios de pago en la región. Su tecnología chip y contactless permite al usuario sumergirse en el mundo financiero, dejando de lado el billete. Los puntos de venta se encuentran en el siguiente link.

LOS PASOS PARA EMPEZAR A USAR LA TARJETA

Descargar la app Wally, ingresar a la aplicación y seleccionar “Mi Tarjeta Wally” en el menú lateral, presionar el botón “Activar Tarjeta”, introducir los datos solicitados y listo. Con esos pasos ya queda habilitada

SALDO WALLY

El saldo para compras en general es el disponible en la billetera Wally . Las recargas pueden hacerse en todos los puntos de Aquí Pago, Pago Express o en la web de los bancos habilitados

SALDO JAHA

El saldo Jaha es exclusivo para pagar pasajes de viajes en bus. Las recargas se realizan en cualquier negocio habilitado para el billetaje electrónico con los 16 números que se encuentran en el código de barras al dorso de la tarjeta.

Paraguay busca abrir el mercado de la carne en Japón

Durante la inauguración del Centro de Acopio y Fábrica de Balanceados de la Cooperativa Fernheim, el presidente de la República anunció que Paraguay tiene el objetivo de abrir el mercado de la carne en Japón.

“Estamos muy entusiasmados. Yo este año voy a tener una visita de Estado a Japón, así que también es muy importante. Tenemos el sueño, hay que soñar y la palabra tiene poder, hay que decir las cosas”, expresó el mandatario en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

El jefe de Estado destacó que la apertura del mercado japonés representaría un paso fundamental para la industria cárnica paraguaya, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva. “Va a cambiar la industria cárnica en Paraguay. Esto es una cadena productiva enorme que va, por supuesto, desde los grandes frigoríficos hasta la finca, al trabajador paraguayo que, de manera muy ardua y con manos laboriosas, se encarga de la ganadería”, enfatizó.

Actualmente, Paraguay exporta carne a varios mercados internacionales y busca seguir expandiendo su presencia en destinos de alta demanda y exigencia. La posible apertura del mercado japonés sería un hito clave en esta estrategia de crecimiento.

El mercado japonés todavía no está habilitado para la importación de la carne paraguaya, por lo que nuestro país está buscando la forma de captar la atención de empresarios asiáticos. Para ello, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con las embajadas de Paraguay en Taiwán y en Japón, además del Ministerio de Industria y Comercio y el Senacsa, están organizando “La noche de la Carne Paraguaya” en Taipéi, a realizarse el 24 y el 25 de febrero. Allí, empresarios japoneses tendrán una primera reunión importante con exportadores de carne paraguaya.

Investigan suba de carne: “Se ve un inusual comportamiento”

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abrió una investigación de oficio para determinar si el reciente incremento en el precio de la carne vacuna responde a un comportamiento anticompetitivo.

Ricardo Gavilán, miembro titular de la institución, confirmó a radio Ñanduti que el organismo está analizando la coyuntura en la que se produce esta alza de precios.

“Estamos monitoreando el comportamiento de los precios”, señaló Gavilán, quien explicó que la Conacom tiene la facultad de abrir expedientes de oficio o a partir de denuncias. “Esto puede tener dos consecuencias: si no hay indicios de prácticas anticompetitivas, se dispone el cierre del expediente preliminar; si hay evidencias, se abre un sumario de investigación”, detalló.

Gavilán enfatizó que la Conacom no es un ente regulador de precios, pero su función es investigar si existen pactos entre empresas que podrían estar concertando los valores de mercado, lo cual está prohibido por ley. En este sentido, indicó que el monitoreo se centra en la carne vacuna, donde se ha identificado un comportamiento inusual en la fijación de precios.

“Estamos analizando diferentes cortes y tipos de productos para determinar si hay indicios de prácticas anticompetitivas”, explicó. En caso de detectarse estas irregularidades, la Conacom procederá con la apertura de un sumario administrativo.

Requerimientos a frigoríficos y gremios

Como parte de la investigación, la Conacom solicitó información a frigoríficos específicos, así como a la Cámara Paraguaya de la Carne y otros actores de la cadena de valor. “Buscamos recabar la información necesaria para entender qué está sucediendo”, indicó Gavilán.

En este caso particular, el expediente fue abierto de oficio, lo que significa que no hubo una denuncia formal previa. “Cuando hay un denunciante, este aporta información y documentación que permite iniciar el proceso. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento de oficio, nosotros tuvimos que hacer un acopio de datos para comprender la situación”, explicó.

La Conacom continuará con el monitoreo de la situación y, en caso de detectar anomalías, tomará las medidas correspondientes para garantizar la competencia leal en el mercado cárnico.

Buscan fortalecer lazos comerciales en Brasil para atraer inversiones

El Viceministro de Rediex, Javier Viveros, en su misión comercial por Brasil, mantuvo una serie de encuentros con los altos directivos de empresas brasileñas, buscando la colaboración con grandes empresas de Brasil y generar nuevas oportunidades de negocio para Paraguay.

Paraguay sigue trabajando para la apertura de más mercados para sus productos, como también el desembarco de nuevas inversiones dentro del territorio nacional. Por ello, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, llevó adelante una misión por distintos Estados de Brasil.

Como parte del recorrido, el Viceministro Viveros visitó el Centro Administrativo Havan en Brusque, donde se gestionan procesos para más de 150 megatiendas, y el Centro de Distribución de Havan en Barra Velha, considerado uno de los más avanzados de América Latina.

Además, en la misma ciudad, recorrió las instalaciones de NDI, empresa que representa oficialmente a la firma turca de vidrio Pasabahce y desarrolla líneas exclusivas en colaboración con marcas como Disney y AmBev.

Asimismo, mantuvo reuniones con representantes de Lide Paraná, con quienes abordó posibles áreas de cooperación enfocadas en el desarrollo industrial y económico de Paraguay y el Estado de Paraná. Este encuentro reforzó el compromiso de Lide con Paraguay para impulsar nuevas oportunidades de inversión y expansión empresarial.

Con esta misión, el viceministro Viveros busca fortalecer la colaboración con grandes empresas brasileñas y atraer inversiones estratégicas que contribuyan al crecimiento y competitividad del sector industrial paraguayo.