Ya no faltará cemento en Paraguay: “Todos quedaron maravillados” con Cecon

José Ortiz, presidente de Cementos Concepción - CECON SAE, destacó que las autoridades nacionales que visitaron la planta industrial quedaron maravillados con la megainversión hecha por el grupo empresarial en la zona de San Lázaro y Vallemí.

En entrevista con el canal Gen, el empresario José Ortiz resaltó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez estuvo muy interesado y a gusto durante su recorrido por la obra. El mismo estuvo acompañado de su vicepresidente, ministros y principales colaboradores. “Todos quedaron maravillados”, acotó.

Explicó que la visita de ayer fue relajada y durante ella se explicó técnicamente la envergadura del complejo industrial. En ese sentido, el entrevistado resaltó que es la mayor obra privada de envergadura en el Paraguay en estos momentos y la importancia que significará la producción de cemento tras la última crisis por la escasez sufrida.

“Con la falta de cemento las obras son más costosas y pueden llegar a parar. En junio del 2022 comenzará la producción y con seguridad podemos afirmar que no faltará cemento en el Paraguay, porque tendremos capacidad de 1.300.000 mil toneladas de producción”, subrayó Ortiz.

Actualmente hay 300 trabajadores directamente involucrados en la obra, mientras que las empresas contratistas tienen a su cargo a otras 1000 personas. Se estima que habrá de 1500 a 2000 personas trabajando en el momento pico de la obra.

“El rubro de la construcción es el más generoso en la generación de empleo y movimiento de la economía. Veo al sector desarrollador muy confiado, en Asunción hay mucho desarrollo inmobiliario, eso emplea a miles de personas”, destacó por último.

 

Abdo destaca inversión del Grupo Cartes durante recorrido por cementera Cecon

El presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes visitaron este miércoles la planta industrial de Cementos Concepción (Cecon), en San Lázaro.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó hoy el apoyo del Estado para incentivar la inversión privada y aprovechar los recursos que posee el país, tras su recorrido por la moderna planta industrial de Cementos Concepción (Cecon).

“Estamos muy contentos porque esto genera ingresos de divisas, fortalece la logística para la producción estratégica del cemento para todo el sector de la construcción, genera fuente de trabajo y oportunidad de desarrollo importante para las comunidades de Vallemí y San Lázaro. Alentamos y apoyamos los emprendimientos privados que puedan generar desarrollo en nuestro país. Hay que alentar a la gente que invierta y no construir un discurso hostil”, comentó.

El mandamás felicitó al Grupo Cartes por apostar en una zona que tanto requiere de inversiones y subrayó que la idea principal siempre es acortar la brecha de inequidad y avanzar todos juntos.

A su vez, el expresidente Horacio Cartes afirmó a la prensa que decidió proyectar en un terreno hostil pero convencido que con esta importante inversión se logrará solucionar el déficit de cemento en nuestro país, tanto para las obras públicas como las privadas.

Así también, con relación al aspecto social, el empresario dijo que “es emocionante ver cómo te abrazan las personas, no hay tanto misterio, acá corre dinero ahora y se crea una demanda en un lugar bastante olvidado, hoy hay vida y movimiento”. En ese sentido, gracias a esta planta industrial, los lugareños tienen por primera vez en la historia el suministro de agua potable.

Cartes resaltó por último que todo se hizo con estudios ambientales y que se respetaron todos los procesos.

Los accionistas de esta empresa son el expresidente de la República, Horacio Cartes, la empresa Jiménez Gaona & Lima y el empresario tabacalero José Ortiz.

La planta creó 1.500 empleos en la fase de obra y 500 empleos directos e indirectos en la fase de producción. El imponente complejo industrial está erigido en un predio de 1.500 hectáreas. La inversión ronda los US$ 200 millones.

 

Paraguay tiene más deudas que reservas: ya hay síntomas de eventual crisis, advierten

El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que Paraguay posee 800 millones de dólares más de deudas que de reservas internacionales. Apuntó que si bien la situación no es catastrófica, ya se sienten los primeros síntomas de una eventual crisis y se debe atacarlos desde ya.

Las reservas internacionales (Rin) que dispone el Banco Central, casi 9.500 millones de dólares a la fecha, sirven para intervenir en el mercado y evitar que se dispare la cotización del dólar, pero también para pagar la deuda externa.

El monto de las Rin es históricamente alto y hasta parece alentador, sin embargo, el entusiasmo se disipa al mirar el resto de la película que muestra las escenas de los pasivos.

Anteriormente el BPC contaba con 2.200 millones de dólares más de serva que de deudas, sin embargo, dos años después hay 800 millones de dólares más de deudas que de reserva.

“Tenemos más pasivos que activos y eso nos coloca en una debilidad relativa de deuda externa, tenemos que ver qué tan cerca podemos estar de una eventual crisis”, dijo Fernández Valdovinos en comunicación con Gen.

Paraguay gozaba de una posición externa neta -diferencia entre reservas y deudas- cada vez mayor, es decir, se ubicaba cada vez más cómodo para enfrentar cualquier tipo de problema externo y eso benefició enormemente a la economía, pues mantuvo el dólar estable y atrajo inversionistas.

Aclaró que el escenario no es tan pesimista como en Argentina y Venezuela, pero advirtió que ya empiezan la presión alta, el dolor de cabeza que son síntomas que se deben tratar a tiempo para evitar una crisis.

Fernández Valdovinos comentó que las deudas se explican por el déficit fiscal y deben ser financiadas de alguna manera. Generalmente se emiten con el BCP y eso produce inflación, o también se emiten en el exterior y eso permite la financiación.

 

Abdo recorre planta industrial de Cecon junto con Cartes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este miércoles una visita a la Planta Industrial de Cementos Concepción (CECON). Estuvo también presente el exmandatario Horacio Cartes, quien es el principal accionista de esta importante inversión.

En la mañana de este miércoles, el Presidente de la República visitó la Planta Industrial de Cementos Concepción (CECON), ubicada en el distrito de San Lázaro. Estuvo en compañía de su vicepresidente Hugo Velázquez, los ministros Luis Castiglioni (Industria y Comercio), Julio Mazzoleni (Salud Pública), entre otras autoridades.

Los accionistas de esta empresa son el expresidente de la República, Horacio Cartes, la empresa Jiménez Gaona & Lima y el empresario tabacalero José Ortiz.

En el sitio, el mandamás fue recibido por Horacio Cartes y luego recibió las informaciones técnicas del megaproyecto de parte de José Ortiz, quien resaltó que la fábrica contará con la más alta tecnología y con innovación de primera. Cuando ya esté en funcionamiento, la planta producirá más de 1 millón de toneladas.

“Ya no va a faltar cemento en Paraguay desde junio del año que viene. Estamos muy contentos”, indicó el accionista de Cementos Concepción SAE, al momento de resaltar el apoyo estatal a esa gran inversión que fue posible mediante el sistema financiero paraguayo que dio el crédito necesario.

El lugar donde se realiza la importante inversión, es una zona que tiene minas y las piedras calizas, materia prima para el cemento. Es un territorio que ya fue utilizando en la explotación de la tierra caliza. La empresa cumple con todos los requisitos ambientales y supera las exigencias a nivel internacional.

La planta creará 1.500 empleos en la fase de obra y 500 empleos directos e indirectos en la fase de producción. El imponente complejo industrial está erigido en un predio de 1.500 hectáreas. La inversión ronda los US$ 200 millones.