Zapateros nacionales, en crisis: deben hacer frente a chatitas que cuestan G 10.000

El sector de los zapateros paraguayos atraviesa una crisis por la invasión de productos de contrabando provenientes de China y Brasil.

Mario Salinas, de la Asociación de Zapateros Nacionales, manifestó a la radio 650 AM que los 20.000 fabricantes están pasando por una difícil temporada ante la falta de control del Gobierno en cuanto al ingreso de productos chinos y brasileños.

"Estamos en crisis total. Nuestro producto se vende en el mercado y algunos shopping, pero ahora mismo no tenemos nada de pedido. Muchos zapateros están sin trabajar“, indicó.

Señaló que diferentes modelos ingresan de contrabando, algunos son réplicas de marcas conocidas y también hay sandalias o chatitas a bajísimos precios. “Los chinos tienen mucha tecnología y se adelantan. No podemos competir porque entran a bajo precio. La gente prefiere comprar productos baratos”, agregó.

"Hay mucha diferencia, para realizar un producto de cuero nosotros gastamos 80 a 120 mil guaraníes y un producto chino ya venden a 100 mil guaraníes. Es mucha la diferencia. Hay algunos que venden chatitas a 10.000 guaraníes. Eso es muy desleal”, lamentó.

 

El Viernes Negro de otro planeta llegó a Electrofácil

Toda la semana, hasta el domingo 1 de diciembre, en todas las sucursales de Electrofácil, los clientes podrán encontrar las Ofertas Viernes Negro identificadas en celulares, televisores, heladeras, acondicionadores de aire, cocinas, sommiers y gran variedad de productos hasta el 70% de descuento.

Además, se tendrán promociones realmente imperdibles como por ejemplo, celulares con seguro de pantalla rota, acondicionadores de aire Haustec con instalación incluida, acondicionadores de aire Mastertech con 4 años de garantía, combos Mastertech de televisores con barra de sonido, todo, pagando la primera cuota recién a los 30 días.

Este fin de semana las sucursales de Electrofácil tendrán horarios extendidos para recibir a los que quieran aprovechar el Viernes Negro: viernes 29 de noviembre de 08:00 a 20:00, sábado 30 de noviembre de 08:00 a 18:00 y el domingo 01 de diciembre de 09:00 a 15:00 hs (excepto Encarnación y Horqueta).

Para más información, comunicarse al 519 0000, whatsapear al 0983- 922 513 o hacer sus consultas o pedidos vía Facebook.

 

Combate al lavado de activos y al financiamiento terrorista en últimos 4 años, evaluará Gafilat

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) emitió 40 recomendaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El funcionamiento del sistema de combate en los últimos cuatro años es lo que evaluarán los integrantes de este grupo.

El proceso de evaluación de Gafilat incluye a todos los países miembros (17), por ello es conocido como mutuo, ya que todos los integrantes se estudian entre sí.

Se tendrán en cuenta los últimos cuatro años, en los cuales se verá cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo. En tal sentido, son los los sectores público y privado los encargados de reportar a la Seprelad sobre operaciones sospechosas.

Los exámenes se realizan en base a las recomendaciones de Gafilat, que totalizan 40, con sus respectivas metodologías de aplicación. Los examinadores son los representantes de los países que integran Gafilat.

Para el efecto, Paraguay ya recibió hace un mes los cuestionarios, cuyas respuestas serán enviadas a más tardar a principios de enero. Los evaluadores revisarán esa información y vendrán en mayo del 2020 para entrevistarse con representantes del sector público y del privado. A partir de allí emitirán un primer borrador sobre la situación de Paraguay para después de una discusión en toda la red global, dar la conclusión definitiva en diciembre del 2020.

“Es muy importante saber lo que haya hecho, sobre todo el sector financiero, para ver cómo entienden los riesgos, a cuáles amenazas se enfrentan, etc.”, comentó el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa, tras reunirse en Palacio de López con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez.

Nuestro país debe demostrar que las medidas aplicadas son efectivas, es decir, si se va logrando el resultado en términos de: condena, recuperación de activos, prevención de delitos, etc. Lo primero es generalmente lo más difícil para todos los países, ya que la mayoría de los procesos por lavado son muy complejos y el horizonte de juzgamiento también se extiende por años.

LISTA GRIS

Si los resultados son negativos, Paraguay puede acceder primero al grupo de la revisión y de la recuperación, conocido como ICRG, a partir de lo cual se da un año para implementar los cambios necesarios. Solamente después de este lapso, el Gafi podría aprobar la inclusión de un miembro a la lista gris.

 

Primera expo del sector náutico cerró con resultados positivos

El sector náutico local tuvo su primera expo denominada Asunción Boat Show 2019 durante el fin de semana. Se inició el viernes y concluyó ayer de manera exitosa y con experiencias muy satisfac­torias, tanto para los orga­nizadores como para las marcas expositoras, ya que a más de pautar reuniones para la concreción de ven­tas, también se llegó a vender durante el evento, mencionó Renzo Ferrari, director de RF Group Entertainment, firma que organiza la mues­tra y que pretende conver­tirla en una actividad anual.


Fuente: La Nación

“Estamos muy contentos con lo que logramos en esta pri­mera edición, nuestros dos días más fuertes fueron el sábado y domingo, ya que el viernes fue la apertura y la instalación total de los expo­sitores. Podemos decir que sí resultó exitosa por la apuesta de las empresas expositoras que se esforzaron realmente en armar sus stands, que estuvieron muy bien ambien­tados y lograron brindar esa experiencia única a los visi­tantes, ya sea a bordo o en tie­rra, y también se logró vender un barco de gran porte de la marca Schaefer”, expresó el organizador.

En cuanto a la participación de los expositores, dijo que fueron 25 marcas y 20 empre­sas con una serie de produc­tos, resaltando la calidad y tecnología, ya que se expusie­ron modelos actuales 2019 e incluso del 2020, además de las firmas sponsors que tam­bién se prestaron para recibir a los invitados, que al igual que los visitantes pudieron experimentar momentos del mundo acuático.

Es así que hasta la tarde de ayer, Ferrari estimó una par­ticipación cercana a 1.000 personas durante los 3 días del evento, pero que el movi­miento comercial recién lo podrá informar posterior a la expo, una vez que los exposi­tores remitan sus informes.

Resaltó que la muestra se rea­lizó en un lugar de primer mundo y con una increíble vista en las instalaciones del Complejo del Chaco TOSA, en Chaco’i, Villa Hayes, donde la exhibición de las embarca­ciones y demás productos fue un espectáculo ya sea al aire libre, bajo techo y en el agua.